«No podemos ofrecer en bandeja el Gobierno al PP porque ha hecho mucho daño a los ciudadanos»
ENTREVISTA / MANUEL HERNÁNDEZ PEINADO
El secretario general del PSOE de Ceuta respeta la decisión los miembros de la Ejecutiva Nacional que dimitieron, aunque señala que “otra cosa es que comparta esa decisión que ejecutaron el pasado miércoles”.
El Partido Socialista Obrero Espspañol no pasa por su mejor momento. el pasado sábado día 1 de octubre sese vivía en Ferraz un tenso Comité Federal donde durante 16 horas sese vivieron numerosos deseeseesencuentros entre los detractoreses del ya exsesecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y de quieneses motraron su respespespaldo. Sobre esesta cuesestión y de la situación que sese encuentra el partido ha hablado para EL PUEBLO, el sesecretario general del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández Peinado, quien ha hablado de su no a la invesestidura de Mariano Rajoy; de la capacitación de Susana Díaz para situarsese al frente de la Secretaría General del Partido, y de la posibilidad de llegar a unas terceras eleccioneses.
• Pregunta.- Se ha hablado mucho estos días sobre lo qué acontenció el sábado en el Comité Federal en Ferraz, ¿cómo lo vivió usted?
Respuesta.- Indudablemente, lo que vivimos el pasado sábado día 1 de octubre, fueron unos momentos históricos, pero a la vez unos momentos que fueron muy delicados y complicados. En definitiva una situación tensa la que se vivió allí en Ferraz, el pasado sábado. ¿Por qué?, pues porque allí se planteaba el futuro del partido, había que decidir sobre el futuro del partido, había dos corrientes de pensamiento donde no se llega a un solo punto de acuerdo en común y cuando no hay voluntad por ninguna de las partes de ceder, es imposible llegar a un entendimiento. Yo lo viví de forma sorpresiva todo ese acontecimiento, porque he vivido ya unos cuantos comités desde que soy secretario general del PSOE de Ceuta. Pero nunca pensé que iba a llegar a producirse un comité con una duración de 16 horas de las cuales efectivas con algo de debate en aspectos puntuales sin llegar al fondo de la cuestión hubo una hora y media como mucho, y el resto fueron recesos de media hora que duraban tres horas para intentar llegar a un acuerdo entre ambas partes. A lo largo del día, fueron pasando las horas y sabíamos todos que ese entendimiento no iba a llegar. La situación más álgida de todo el día fue el momento en el que se planteó una votación a través de una urna que no se llegó a finalizar, ni mucho menos, porque al final se propuso llevar a cabo una votación sobre el segundo punto del orden del día de la convocatoria del Comité Federal que consistía convocaro un Congreso Extraordinario con su correspondiente cronograma.
Se puso eso sobre la mesa, se dijo que la votación iba a ser nominal y no secreta, pese a que había gente dentro del Comité que solicitó que fuera secreta, y tras ella todo el mundo ya sabe cual fue el resultado, 107 a favor del Congreso y 132 en contra.
Dicho esto, la página siguiente fue la formación de una gestora y fue cuando se empezó a negociar entre ambas partes quiénes iban a ser los miembros de esa gestora. El presidente era claro que iba a ser Javier Fernández, y después un total de cuatro miembros iban a ser de la parte que estaba a favor del Congreso y por tanto no había ganado la votación.
P.- ¿Va a reunir a la militancia socialista ceutí para explicar que pasó en dicho Comité Federal?
R.- Nosotros tenemos previsto llevar a cabo un Comité Regional, que es preceptivo, donde vamos a hablar de estas cuestiones a parte de otras que son preceptivas, ya que tenemos que presentar un informe de gestión de un periodo de los que corresponde a la mitad del año aproximadamente. Entonces en ese comité regional tendremos tiempo de hablar, de debatir sobre el tema y de hacer una exposición de lo acontecido y lógicamente la voz la tiene ahí la militancia. Posteriormente a ese Comité Regional, haremos una asamblea informativa, y entonces hay que decir que la opinión la va a tener la militancia y todo el mundo que quiera contrastar ideas y pensamientos tendrá su espacio para ofrecerle esa oportunidad.
P.- Precisamente, sobre esta cuestión, tanto Justino Lara como Sandra López, ambos asistentes al Comité Federal del pasado sábado, coincidían en afirmar que se había echado de menos la celebración de ese comité regional con el propósito de haber acudido al Comité Federal con una voz desde Ceuta. ¿Qué piensa de esta cuestión?
R.- Nosotros eso lo hablamos en la Ejecutiva y teníamos previsto convocar, precisamente, una asamblea para el mismo jueves día 29 de septiembre por la tarde, pero ¿qué sucedió? Pues que el miércoles por la mañana intervino en la Ser Felipe González, quien hizo una serie de declaraciones y a partir de ahí, nos enteramos que a media mañana un conjunto de compañeros, diecisiete en concreto, presentaron su firma de dimisión de la Comisión Ejecutiva Federal, y entonces nosotros que teníamos preparada la convocatoria de esa asamblea, ante los acontecimientos que se estaban produciendo, pues para no hacer una asamblea que realmente no tenía el objetivo que nosotros habíamos dilucidado en la Comisión Ejecutiva Regional que habíamos tenido esa misma semana, dijimos que eso no era lo que nosotros queríamos hacer en esa asamblea y aquí el devenir de los acontecimientos es muy distinto, y como no sabíamos lo que iba a pasar, entonces decidimos no hacer la asamblea y esperar los acontecimientos.
P.- ¿Acepta que se llame golpistas a los miembros de la ejecutiva que dimitieron? ¿Cree que hicieron bien?
R.- Vamos a ver, yo no soy de poner calificativos a nadie. Aquí hay dos corrientes de pensamiento distintas y cada uno tiene su argumentación y eso se expone. Habrá puntos de acuerdo y de desacuerdo, en este caso no hubo ningún punto de acuerdo, pero aquí no hay ni vencedores, ni vencidos, ni los unos, ni los otros, ni golpistas. Aquí todos somos socialistas y de lo único que sí estoy convencido es de que cada socialista tiene su propio pensamiento y cada uno es libre de pensar ese pensamiento, y por tanto no hay que ponerle calificativo de ningún tipo a ningún socialista. Por lo tanto yo respeto la decisión de estos compañeros de la Comisión Ejecutiva Federal que creyeron en un determinado momento que no debían seguir en la dirección política del partido y presentaron su dimisión. Yo lo respeto, otra cosa es que comparta esa dimisión que ellos ejecutaron ese mismo miércoles.
P.- ¿Qué opina de la compañera, Sandra López, que discrepó con la voz que se llevaba desde Ceuta?
R.- Tengo un buen concepto de mi compañera. Sandra López es compañera del Comité Federal, es compañera del partido, hemos estado incluso compartiendo dentro de una misma ejecutiva cuando estaba de secretario general, José Antonio Carracao, y no puedo decir nada en contra de ningún compañero de mi partido, al revés. Todo el mundo que quiera aportar y tenga su propia opinión respecto de lo que debe ser el partido, pues hay que respetarlo y es muy digno y loable que cada cual exprese su opinión.
P.- El presidente de la Comisión Gestora, Javier Fernández, afirma que “ha habido una especie de espiral del silencio” ¿Está de acuerdo?
R.- No sé se ha habido o no una especie de espiral de silencio, a lo que sí apelo ahora mismo es a que esto tiene que ser un proceso sosegado, tranquilo y las decisiones que se tengan que tomar tienen que estar muy razonadas y se tienen que tomar dentro del orden democrático propio de un partido socialista como el nuestro. Yo creo que no hay que correr, no tenemos mucho tiempo pero aquí la cuestión de fondo es que tenemos que adoptar los mecanismos adecuados para configurar esa unidad que ahora mismo no existe dentro del partido. Tenemos que poner mecanismos y elementos para intentar buscar esa unidad, reconstruir el partido y llegar a una situación de consenso. Lo ideal es que haya un mensaje único final, y ese mensaje lógicamente lo va a tener el Comité Federal, que con la decisión que adopte hará un mandato al Grupo Parlamentario Socialista en el momento que tenga que proceder a algún tipo de votación, y en este caso estaríamos hablando de una posible investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.
P.- ¿Considera que Pedro Sánchez ha tensado tanto la cuerda desde que llegó a la Secretaría General del partido, que ha sido lo que ha provocado esa fractura tan importante dentro del PSOE?
R.- Yo lo que tengo que alabar es el trabajo, el esfuerzo, la dedicación de Pedro Sánchez al frente de estos algo más de dos años que ha estado como secretario general. Él tiene una idea muy clara y un posicionamiento muy definido, y considero que ha sido coherente con esa línea que ha mantenido hasta el final. Estamos hablando de política, lo que hoy es blanco, mañana puede ser negro o puede ser gris, y entonces el ya ex-secretario general en este caso ha sido fiel a sus principios, a sus ideales, a su posicionamiento y eso hay que alabarlo. Otra cosa es que aquí nadie es infalible y todo el mundo cometemos errores, sobre todo cuando se toman decisiones. Yo lo que estoy seguro es que las decisiones que haya adoptado el secretario general, seguro que lo ha hecho siempre pensando por el bien del partido y por supuesto, por encima del bien del partido, por el bien de España. Entonces, puede estar equivocado o no pero seguramente, las decisiones que haya tomado en su propio convencimiento , las ha hecho intentando hacer un bien a España y al partido.
P.- ¿Cómo ve el giro que ha dado la gestora?
R.- Indudablemente, ahora lo que procede en la cuestión de fondo es un debate político sobre cual es el posicionamiento que va a adoptar el partido de cara a un posible proceso de investidura de Mariano Rajoy. Tengo entendido que para breves fechas nos van a convocar a un Consejo de Política Territorial, donde se citan a todos los secretarios generales autonómicos. Ahí se pondrá sobre la mesa que nos pronunciemos cada uno de los secretarios generales al respecto. De todas formas, ese es un órgano que no es el decisivo a la hora de tomar decisiones, el decisivo es el Comité Federal que se nos convocará también breves fechas, y será ahí donde se tomará la decisión y donde tiene que producirse ese debate político que no ha habido este sábado pasado y que yo eché de menos y donde unas ciento cincuenta personas del Comité Federal, algo inaudito, pedimos la palabra para intervenir, sin que eso finalmente se produjera, por lo tanto es ahora cuando corresponde llevar a cabo ese debate y que cada compañero del Comité Federal que crea oportuno que debe intervenir y aportar sus ideas y su forma de pensar, que salga allí y lo exponga, y si no hay un consenso, se deberá someter a votación y lo que se dictamine en el Comité Federal eso será un mandato que deberá cumplir el Grupo Parlamentario Socialista.
P.- Ante la gran decisión que ahora tiene entre manos el PSOE, ¿usted aboga por facilitar con su abstención la investidura de Mariano Rajoy o ir a una nueva repetición electoral?
R.- Yo tengo suficientemente claro que el proyecto político socialista es totalmente diferente al proyecto político del Partido Popular. Por tanto, bajo mi punto de vista, bajo el punto de vista de esta dirección política que hay en Ceuta ahora mismo, nosotros nos pronunciamos con un no rotundo. Nosotros no vamos a favorecer en ningún momento una investidura de Mariano Rajoy de nuevo como presidente del Gobierno de España. Nosotros no podemos decir como socialistas que estamos ofreciendo en bandeja de nuevo el gobierno al PP, porque ha hecho mucho daño a la ciudadanía, al pueblo, durante estos años, con recortes de libertades, de derechos, con atentado al Estado de Bienestar, y sobre todo con la merma desde el punto de vista del empleo, trabajos en precario con esa reforma laboral, con esa reforma educativa, el daño que se le ha hecho a la Sanidad, la dependencia, los pensionistas. Nosotros no podemos favorecer en ningún momento un gobierno del Partido Popular y desde luego, desde mi punto de vista y como socialista, yo me voy a pronunciar con un no rotundo a un gobierno de Mariano Rajoy.
P.- Javier Fernández defiende que “hay una cosa peor que un gobierno en minoría del PP, que es un gobierno en mayoría del PP” ¿Qué opina?
R.- Por supuesto. Un gobierno en mayoría del PP es mucho más aplastante que un gobierno en minoría que estaría en una situación de debilidad, pero claro está, hay que situarlo todo en su debido contexto. Pero es que hay que abarcar muchos más elementos dentro de lo que es este mapa o este contexto, y el contexto viene desde esas primeras elecciones, las segundas elecciones y ahora esas terceras elecciones a las que podríamos llegar. Entonces, ahí está el PSOE y todo eso lo tenemos que debatir en los órganos de decisión, y el máximo órgano de decisión en el Congreso es el Comité Federal, y este debate tiene que existir allí, y lo que diga la mayoría todos tenemos que ir a una, y yo seré el primero que respete lo que diga el Comité Federal, como no puede ser de otra manera, independientemente de que yo pueda pensar una cosa distinta a lo que finalmente salga de allí por mayoría.
P.- Conociendo ese no rotundo al que usted hace mención a un gobierno del PP y por lo tanto el acercamiento a unas terceras elecciones generales ¿no podría suponer eso para el PSOE andar sobre el filo de la navaja, en vista de los dos últimos resultados electorales y la sangría de votos que ha ido teniendo?
R.- Indudablemente, nadie quiere llegar a unas terceras elecciones. Yo no quiero llegar a unas terceras elecciones. Hay que contemplar también que desde que aparecieron dentro del mapa político español nuevas fuerzas, llamadas fuerzas del cambio, entre ellos dentro de nuestro espectro de votantes de la izquierda, como es Podemos, todo hay que tomarlo dentro de un escenario distinto al que había antes, y por tanto ahora no se puede obtener tantos diputados porque hay que repartir los votos entre nuevas fuerzas políticas. Podemos ha irrumpido con muchísima fuerza en el espectro de la izquierda, por lo que hay que entender que ya no vamos a pensar en que vayamos a obtener el 46 por ciento de los escaños en el Congreso de los Diputados como se ha logrado en otras ocasiones, eso ahora mismo, hoy por hoy, en corto o medio plazo, no va a suceder. Somos conscientes de que debemos ser leales y fieles a nuestros principios y nosotros no podemos facilitar un gobierno del PP, porque eso sería ir en contra de nuestros propios principios. Nunca ha facilitado el PP un gobierno del PSOE y nunca hasta ahora el PSOE ha facilitado un gobierno al PP, ¿por qué en marzo, que teníamos derecho a gobernar, el PP votó en contra? Y nosotros ahora ¿por qué tenemos que votar con una abstención y facilitar un gobierno del PP?. Ese es mi planteamiento claro, un no rotundo a un gobierno del PP.
P.- ¿Dónde queda entonces esa defensa que hacen todos los partidos de que se deje gobernar a la lista más votada?
R.- Aquí lo que se trata es de la mayoría y no se trata de un único partido. Tenemos que hablar de un mapa de partidos políticos. Entonces la mayoría la tienen aquellos partidos políticos que están de acuerdo en un determinado programa de gobierno con líneas comunes, y esa es la mayoría. Si sumamos el número de millones de votantes entre esos partidos, supera muy mucho a la lista más votada y entonces tendremos que hablar de ese tipo de mayoría, no solamente el partido que obtenga el mayor número de votos en comparación con el resto. Y en este punto ya estamos hablando de un planteamiento de la Ley Electoral que en todo caso en un futuro se tendría que modificar porque estamos en un escenario totalmente distinto en estos tiempos de cuando se acuñó la Constitución en su día y apareció esa nueva ley electoral.
P.- Si Pedro Sánchez se presenta a las primarias ¿seguirá contando con su apoyo?
R.- Todavía Pedro Sánchez no se ha presentado ni ha dicho nada al respecto. Hasta ahora Pedro Sánchez creo que permanece en un ‘off’ porque imagino que después de estos días vividos necesitará un periodo de reflexión y de descanso, algo que es aconsejable desde el punto de vista de higiene mental y física por la propia salud. Pedro Sánchez no se ha pronunciado al respecto y ahora mismo no puedo opinar de una cosa que no existe ningún elemento real.
P.- Considera a Susana Díaz una persona capacitada para asumir la Secretaría General del PSOE una vez disuelta la Gestora?
R.- Le digo lo mismo. Tampoco me puedo pronunciar ahora mismo al respecto porque no se ha dado esa situación real. Desde luego yo no dudo de la capacidad de Susana Díaz, pero yo pienso que ahora mismo estamos con una gestora y lo que tenemos que procurar es reconstruir el partido, intentar unificar criterios, intentar acabar con la división interna, y a partir de ahí comenzar a pensar en lo siguiente. Por supuesto que veo a Susana Díaz muy capacitada para ser Secretaria General del PSOE, pero todavía ese hecho no se ha producido.
P.- A nivel local también se ha hablado de diferencias internas, ¿se siente cuestionado como líder?
R.- Pues sinceramente no. No porque creo que estoy haciendo lo que mi equipo, mi comisión ejecutiva regional decide en su seno y estoy respaldado por mi propio equipo dentro de la comisión ejecutiva regional y hay muchos militantes que están de acuerdo con la labor que estoy realizando. Por supuesto, en todos los sitios tienen que haber voces discordantes y puede haber un grupo de militantes que no estén de acuerdo con lo que estoy haciendo o consideren que debería hacerlo de otra forma, o lo debería hacer mejor. Pero eso es indudable en cualquier foro o sitio donde se tomen decisiones, las cuales pueden gustar más o menos, pero no me cabe ninguna duda que las decisiones que uno toma, las toma con el criterio de hacer lo mejor posible para el bien de Ceuta y para el bien del partido. Yo estoy abierto al diálogo, estoy abierto a diferentes corrientes de opinión, vamos a contrastar ideas, y estoy abierto a la militancia, a la que le he mandado un mensaje de calma y tranquilidad para intentar encontrar el consenso ante esta situación que se está viviendo y que todos vayamos a una. Además considero que el partido va a salir muy fortalecido y vamos a llegar a ser el partido que éramos antes.
P.- ¿Cuantos miembros tiene usted en su ejecutiva? ¿Ha tenido bajas?
R.- Bueno, hoy por hoy componemos la ejecutiva un total de once personas, y con respecto a las bajas, si se han producido, pero se produjeron el primer y segundo día de la composición de la Ejecutiva, y además por unas cuestiones personales, por lo que no se podrían tomar como bajas.