ENLACE MATRIMONIAL
Alberto y Fabiola sellan su amor en el Santuario de Nuestra Señora de África
Francisco Javier Casas es desde hace unos días el nuevo delegado del Colegio de Graduados Sociales en Ceuta. Actualmente cuenta con 20 colegiados, de los cuales 13 ejercen, 5 no ejercen y dos están en empresas. El graduado social le asesora en todas aquellas materias jurídico-laborales, de la Seguridad Social y fiscales que cada persona necesite. Un graduado social es un profesional multidisciplinar con una formación universitaria de primer nivel y, gracias al Colegio Profesional, en constante reciclaje de conocimientos. Las relaciones de personas, empresas y organizaciones con el ámbito social, laboral y fiscal no se entienden en la actualidad sin la figura del graduado social. Casas concedió una entrevista a este diario.
• Pregunta.- - ¿Qué supone para usted haber sido elegido nuevo delegado del Colegio de Graduados Sociales en Ceuta?
Respuesta.- Para mí supone una nueva etapa y darle un auge mayor si cabe al desarrollo de la profesión, a la formación aquí en Ceuta sobre todo. El Colegio de Graduados Sociales abarca toda la provincia de Cádiz y Ceuta. El Colegio lleva muchas actividades pero se centra más en la provincia de Cádiz y no tanto en Ceuta. Entonces como primera misión que yo quiero trasladar al presidente es mayor formación para los colegiados de Ceuta.
P.- ¿Cuál es el reto de la formación en Ceuta?
R.- El Colegio organiza numerosas reuniones, debates, ponencias sobre materias de especialización constante para los colegiados. Yo creo que esa es la línea en la que hay que seguir, la especialización con muchos cursos, mucha formación y eso es lo más importante.
P.- ¿Cuánto tiempo lleva colegiado y qué balance hace de ese tiempo?
R.- Pues este año he hecho 25 años de colegiado. Durante todo este tiempo el balance que puedo hacer sobre la profesión en concreto es que ha habido un gran avance. En estos últimos 25 años he tenido la oportunidad de ver un Colegio que ha progresado mucho en muchos campos, en muchos sentidos.
P.- ¿Cuáles son los principales servicios que presta el Colegio Oficial de Graduados Sociales a los colegiados?
R.- Como servicios que presta el Colegio primero es un servicio constante de formación de los colegiados. Se organizan muchas jornadas, muchos debates, mucha información de todo tipo de ámbitos que se emanan a los colegiados. Eso en principio, después hay muchas más actividades y prerrogativas que tiene el Colegio. En primer lugar lo que hace es la defensa de sus colegiados, la defensa de cualquier tipo de actuaciones contra la profesión, la mejora constante.
P.- Dentro de sus reivindicaciones en la ciudad autónoma de Ceuta está la especialización de la jurisdicción del orden social.
R.- - En concreto en la actualidad sí que la Justicia está especializada en Ceuta. Lo que no sabemos es qué va a pasar en el futuro, ya que se trata de una persona que se jubila en breve plazo. No sabemos qué va a pasar, si van a trasladar a algún especialista o no. Estamos comprobando que en muchos sitios de España ya no acceden especialistas directamente a esta jurisdicción.
P.- ¿Cómo valora el reto de la implantación de sistemas telemáticos?
R.- - Eso ya es una realidad. Nosotros los graduados sociales somos un colectivo que desde hace muchos años hemos sido pioneros en la instalación de plataformas digitales en nuestros despachos y hemos estado obligados a acogernos a ella, con lo cual para nosotros no es ninguna novedad.
P.- - Además solicitan el incremento de los Juzgados de lo Social para atender el alto volumen de casos
R.- - En Ceuta hay un alto volumen de casos y sí cabe ampliar un juzgado más y en caso de que no fuera así sí que sería necesaria la mayor ampliación de su plantilla, dado el alto volumen de casos que existen en la ciudad.
P.- - ¿Cómo ha visto la evolución de la profesión?
R.- - Es una profesión que en sus tiempos era una diplomatura, hoy ya es un grado, se ha equiparado al resto de grados de formación de Europa. Es una profesión con muchas miras actuales y de futuro y ha avanzado muchísimo. Tiene muchas materias que cubre profesionalmente.
P.- - ¿Qué supone para usted ser graduado social y cuáles son los mayores atractivos que ve a la profesión?
R.- - A mí como profesional en Graduado social y tras 25 años tiene una actividad profesional que abarca muchísimas materias y es un campo bastante atractivo para los chavales que quieran estudiar. Somos los verdaderos especialistas en la jurisdicción laboral, en materia laboral y de Seguridad Social. Entendemos que en este área y en otras muchas más que se desarrolla la profesión sí que existe mucho futuro.
P.- - ¿Cree que la sociedad conoce su trabajo y tiene una buena imagen de la labor de los graduados sociales?
R.- - Entiendo que sí porque sobre todo en los últimos 25 años hemos asistido a que los colegios profesionales sí que han hecho un gran esfuerzo por dar a conocer la actividad, la profesión y se ha institucionalizado de forma muy patente a todos los niveles, con todos los operadores jurídicos.
P.- - ¿Cuáles son los retos que se marca la profesión en Ceuta?
R.- - En Ceuta en concreto y a todos los niveles la profesión se marca siempre unos retos superiores a los actuales. Lo que sí está siempre es en una constante evolución e intentando atraer nuevas materias a la profesión.
También te puede interesar
ENLACE MATRIMONIAL
Alberto y Fabiola sellan su amor en el Santuario de Nuestra Señora de África
CARAVANA SOLIDARIA
La lluvia obliga a suspender la caravana solidaria de La Pollinica y África
Aviso naranja
Ceuta refuerza la seguridad ante el aviso naranja
Lo último