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Juan Redondo
Lunes, 21 de noviembre de 2016

El caos de la frontera, un problema anunciado

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Hay quien quiere responsabilizar a las autoridades españolas del caos existente en la frontera y muy concretamente al Delegado del Gobierno. En este caso creo que la responsabilidad de nuestro delegado es bastante limitada y que difícilmente pueda tener en sus manos una solución definitiva para este tema de los colapsos fronterizos, por muchas manifestaciones que se pretendan organizar para presionarle.

 

Y es que solo basta con echar un vistazo a las colas kilométricas de vehículos que se forman en el lado marroquí de la frontera al caer la tarde, con la única intención de posicionarse de la mejor forma para acceder a la ciudad de Ceuta a la mañana siguiente. Es evidente y por razones obvias de mayor espacio que no se puede hablar de colapsos fronterizos y mucho menos de caos en ciudades como en Castillejos, pero dadas las dimensiones de Ceuta la cuestión se torna más complicada y desesperante. 

 

Ahora bien lo que si tenemos que hacer es buscar una solución a este asunto, y en eso sí que juegan un papel fundamental nuestras autoridades. Es primordial que se haga un replanteamiento del trazado periférico de la cuidad, diseñando una nueva configuración para los accesos a algunas de las barriadas más comprometidas, hospital universitario y polígonos del Tarajal. Es más, parece ser que en este caso concreto a alguien se le ha debido encender una lucecita y ya se están utilizando otras vías, como la carretera que bordea Sidi Embarek, que en su primera rotonda da acceso a toda la zona del hospital y a las tres nuevas fases de las viviendas de Loma Colmenar y barriada del Príncipe. Con lo que viendo los resultados positivos, la cuestión es clara ¿por qué no se ha hecho antes?.

 

Y lo mas curioso de esto es que tenemos otro vial que parte de la segunda rotonda, y que circunvala el puente del quemadero, cuya infraestructura está casi finalizada a la espera de una última intervención y que de ponerse en activo ofrecería una nueva alternativa a los viales existentes, dando acceso a los polígonos y que permitiría que los servicios públicos pudieran llegar a las inmediaciones de la frontera sin mayor problema. ¿Pero por qué no se hace? insisto, en más de una ocasión he lanzado la pregunta y todavía no he obtenido publica respuesta.

 

Como vemos, algunas soluciones que alivien el actual panorama fronterizo existen, pero también debemos dejar claro que estas no son en absoluto definitivas y es que tal y como está diseñada la frontera, por muchos carriles que se abran, está siempre estará colapsada, pues es tan abrumador el aumento poblacional de las zonas limítrofes con Ceuta, propiciado en parte por el reclamo del negocio transfronterizo, que difícilmente se podrá poner alguna solución a este asunto, si esta no pasa previamente por zanjar la cuestión que atañe a la conveniencia de seguir manteniendo o no de los polígonos “comerciales” ubicados en el Tarajal.

 

* AxCE-Grupo Verde de Ceuta

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