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Miércoles, 21 de diciembre de 2016

25 años de la restauración de la Virgen de África (1991-2016)

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Y parece que fue ayer. Sin embargo hoy, 21 de Diciembre de este agonizante 2016, se cumple el vigésimo quinto aniversario de la llegada a Ceuta de la imagen de Nuestra Señora de África , tras permanecer nueve meses en Madrid, en la sede del Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales; nueve meses- de Marzo a Diciembre de 1991- que se hicieron eternos para los ceutíes y devotos de nuestra Patrona y Madre.

 

Pero hagamos un poco de historia. De todos es sabido la antigüedad que tiene la imagen de la Virgen de África, traída a Ceuta en 1416 según la opinión del investigador Julio Contreras; 1418 para Baeza Herrazti y 1421, la más probable, según Gómez Barceló y Teresa Gómez Espinosa, entre otros autores, como regalo del Infante don Enrique de Portugal para la Orden de los Caballeros de Nuestro Señor Jesucristo, que habían reconquistado Ceuta en 1415 y de la que él era el Gran Maestre.

 

La antigüedad de la talla se fecha en torno al 1400, según los Servicios de documentación del Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, y por las características de la misma , debió destinarse a ocupar un lugar preferente en un retablo o en el propio altar hasta mediados del siglo XVIII que se convierte en una “imagen de vestir”, o sea destinada a procesionar.

 

Por ello se la expone ataviada con ricas vestiduras, alhajas y distintos atributos. Resulta pues evidente que, con esta transformación de la imagen, sólo quedaban al descubierto la figura de Cristo, sometido a diversos repintes y el rostro y las manos de la Virgen que también ocultaban su policromía original.

 

En 1986, la Comisión del Patrimonio Histórico de Ceuta detecta la necesidad que tenía la talla de la Virgen de ser restaurada, acordándose solicitar de la Dirección General de Bellas Artes la visita a Ceuta de técnicos del Instituto, ya citado anteriormente, para que emitieran un dictamen sobre el estado de conservación de la escultura.

 

Dos años más tarde, en Abril de 1988 y previa autorización de la jerarquía eclesiástica, se lleva a cabo el primer informe sobre el estado de conservación de la Virgen de África. Dicho informe llevaba la firma del prestigioso restaurador del Instituto, don Raimundo Cruz Solís, artífice junto a sus hermanos Antonio y Joaquín, de la restauración, en 1973, del trianero Cristo de la Expiración (El Cachorro), que había sufrido serios daños tras el incendio, ese mismo año, de la Iglesia del Patrocinio en el popular barrio sevillano ; de la Virgen de Covadonga (Asturias) y del Cristo del Gran Poder que se venera en la parroquia de San Lorenzo en la capital hispalense.

 

Cruz Solís, tras examinar la imagen y quedar maravillado por su belleza y antigüedad, redactó el informe donde se recogía: “ gran cantidad de repintes, desencoladuras, grietas, xilófagos, clavos, pérdida de policromía en determinadas zonas de la escultura, oxidaciones; en suma, necesidad y urgencia de restaurarla en el Instituto.

 

Que la imagen de la Virgen de África estaba en precario estado lo sabían, desde tiempo atrás, los más próximos a ella. Contundente y clarificador era el testimonio que en 1954 daba la Camarista Mayor de la Virgen en carta dirigida al Hermano Mayor de la Cofradía, donde textualmente invitaba a los señores de la Junta de Gobierno a que subieran al camarín y observaran la grieta que tenía la cabeza del Señor o que la parte baja de la Virgen estaba apolillada. Apostillaba finalmente que “ si tanto interés había por sacar la imagen a la calle, que se hiciese una copia exacta y que la auténtica se quedase en el camarín ya que ésta no resistiría tres o cuatro procesiones”

 

Las observaciones de doña Pilar Pacheco, que así se llamaba la Camarista Mayor de la Virgen, cayeron en saco roto . La Virgen salió en procesión ese 31954 y a partir del mismo, todos los años en la fecha del 5 de Agosto.

 

Ferviente defensor de las salidas procesionales de la Virgen fue el escritor y poeta ceutí don Joaquín Amador García.

 

Ciertamente, las salidas procesionales de la Virgen de África con anterioridad a 1954 fueron escasas, seis en total y en fechas muy significativas: en 1651 con motivo de la instauración del Voto; 1743 , con motivo de la ratificación del Voto de la Virgen; 1866, por haber librado a los habitantes de Ceuta de la epidemia que afligió a los pueblos de la Península; 1939, como gratitud por la victoria de las tropas nacionales al finalizar la Guerra Civil; 1946,con motivo de su Coronación Canónica y en 1950, al finalizar las Misiones populares que habían tenido lugar ese año.

 

Treinta años más tarde desde la fecha de la última salida procesional en 1954, vuelve a plantearse la necesidad de la restauración y así lo avalaban los estudios realizados por doña Blanca Guillén Arriaga y don José Miguel Sánchez Peña realizados en 1983 y 1984 respectivamente, donde curiosamente hacían hincapié en los daños denunciados por la Camarista Mayor en 1954.

 

Tras el informe de Cruz Solís de 1988, el 29 de Marzo de 1990 el Obispo diocesano de Cádiz y Ceuta, don Antonio Dorado Soto, se dirige al Delegado del Gobierno, don Pedro M. González Márquez, para solicitar la restauración de la imagen, poniendo como condición que la misma fuese llevada a efecto pero sin moverla de Ceuta, opinión que no era compartida por la Comisión Provincial del Patrimonio, el Hermano Mayor de la Cofradía y el propio Párroco del Santuario que eran partidarios de trasladar la Virgen de África a Madrid, a la sede del Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en la creencia de que sus técnicos eran los especialistas más preparados para proceder a su restauración.

 

La fecha clave para la toma de una decisión llegaría el 29 de Octubre de 1990 cuando visitan Ceuta don Alfredo Morales por parte de la Institución y don Raimundo Cruz Solís el encargado de la dirección de los trabajos de restauración junto con Isabel Poza Villacañas. Tras entrevistarse con las autoridades locales, se reúnen con la Junta de Gobierno de la Cofradía y después de exponer la imposibilidad de restaurar sin llevarse la Virgen a Madrid, dan las máximas garantías tanto para el traslado como para la restauración, que además serán gratuitos, proponiendo para mayor tranquilidad de la Junta de Gobierno, la creación de una Junta o Comisión de Seguimiento, integrada por los representantes ceutíes que fuesen necesarios y que se trasladarían periódicamente a Madrid para comprobar los trabajos realizados y participar en la toma de decisiones que exigiese el proceso restaurador.

 

La Comisión de Seguimiento estuvo formada por:
-D. José Béjar Sánchez, Párroco de Ntra. Sra. de África
-D. Eduardo Gallardo, Hermano Mayor de la Cofradía
-D. Alfonso Sotelo Azorín, Presidente de la Casa de Ceuta en Madrid
-D. Juan J. Garrido Parrilla, Secretario de la Comisión Provincial del Patrimonio Histórico

 

La Virgen de África abandonó Ceuta el Jueves 7 de Marzo de 1991, bajo una lluvia torrencial que simbolizaba la tristeza del pueblo y el llanto por la ausencia, por primera vez desde la llegada a comienzos del siglo XV, de la venerada imagen.

 

Nueve meses más tarde, el 21 de Diciembre de ese mismo año de 1991, siendo Obispo de la Diócesis don Antonio Dorado Soto, se produjo el esperado regreso y el pueblo de Ceuta pudo contemplar a su Virgen en la puerta de su Santuario, perfectamente restaurada y devuelta a la belleza con la que salió de las manos de su anónimo autor.

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