BALANCE 2025
"Vivas no tiene un plan real para Ceuta"
Marruecos y España han acordado el cierre temporal del paso de mercancías del Biutz en la frontera del Tarajal en Ceuta. La Delegación de Gobierno en la Ciudad Autónoma confirmó el jueves que el puente por el que cada día pasan miles de porteadores cargados con enormes fardos permanecerá cerrado desde ayer hasta el 9 de enero.
El objetivo es aliviar el tránsito de personas y vehículos por la aduana ceutí durante la campaña de Navidad, facilitando la llegada de turistas desde Marruecos y reduciendo en la medida de lo posible los atascos kilométricos que cada día vive la N-352 que conecta la ciudad autónoma con el paso fronterizo del Tarajal que separa a España y Marruecos.
Es la tercera vez en lo que va de 2016 que España y Marruecos acuerdan el cierre temporal de este paso de mercancías, que ya se decretó durante las vacaciones de Semana Santa y durante la celebración del mes de ayuno del Ramadán el pasado verano.
Cada día miles de porteadores, la gran mayoría mujeres, cargan sobre su espalda fardos de entre 20 y 90 kilos con ropa, en su mayoría procedente de China, mantas, comida e incluso electrodomésticos. Toneladas diarias de mercancía que, sin pagar aranceles ni atravesar aduana alguna, cruza a Marruecos por un paso teóricamente destinado sólo a personas en lo que se denomina “comercio atípico” y que da trabajo a miles de familias de diferentes ciudades del país vecino.
También te puede interesar
BALANCE 2025
"Vivas no tiene un plan real para Ceuta"
Centro Integrado del Brull
Delegación asegura que el Brull estará licitado a comienzos de año
Delegación del Gobierno
La delegada coincide con Vivas: “Ha sido un año de cumplir con la ciudadanía”
Lo último