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Martes, 10 de enero de 2017

Vivas, partidario de "reflexionar" sobre el acceso sin visado a Ceuta de los marroquíes residentes en su entorno

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El presidente del Ejecutivo de Ceuta, Juan Vivas, se ha mostrado partidario este martes de abrir un proceso de "reflexión" que involucre al Gobierno de España, al de Marruecos y a la Unión Europea sobre las condiciones de acceso a la ciudad autónoma de la población marroquí residente en la provincia de Tetuán debido a la "relación directa" que a su juicio existe entre la "atracción" de la localidad española y el incremento exponencial de los residentes en su entorno.

El presidente del Ejecutivo de Ceuta, Juan Vivas, se ha mostrado partidario este martes de abrir un proceso de “reflexión” que involucre al Gobierno de España, al de Marruecos y a la Unión Europea sobre las condiciones de acceso a la ciudad autónoma de la población marroquí residente en la provincia de Tetuán debido a la “relación directa” que a su juicio existe entre la “atracción” de la localidad española y el incremento exponencial de los residentes en su entorno.

 

“Nadie ha planteado una propuesta concreta al respecto pero debe reflexionarse sobre la relación entre el atractivo de Ceuta y su frontera y el hecho de que la población de Tetuán haya pasado en pocos años de 300.000 a un millón de habitantes y la de Castillejos [la localidad del Reino alauita ubicada justo al otro lado del Tarajal], de 15.000 a 100.000”, ha apuntado en declaraciones a los medios.

 

El objetivo de ese intercambio de opiniones debería ser, a su juicio, alcanzar un “acuerdo común” que involucre a ambos países y a la Unión Europea. En el Protocolo de Adhesión de España al Tratado de Schengen se acordó mantener un “régimen específico de exención de visado en materia de pequeño tráfico fronterizo entre Ceuta y Melilla y las provincias marroquíes de Tetuán y Nador”.

 

El delegado del Gobierno en Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull, se comprometió en octubre a que en cuanto dejase de estar en funciones el Ejecutivo de la Nación impulsaría una “negociación internacional” sobre tal excepcionalidad porque hoy “difícilmente puede ser aplicable” tras devenir en “una presión brutal en el número de personas y de vehículos que pretenden acceder diariamente a nuestra ciudad”, 25.000 personas y 15.000 vehículos al día, según las últimas estimaciones.

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