Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
EL PUEBLO
Miércoles, 11 de enero de 2017

El IEC realiza un estudio de la reincorporación formativa de la Escuela de la Construcción

Guardar en Mis Noticias.

La investigación ha consistido en un estudio de caso con metodología de carácter cualitativo en el que los datos fueron recogidos a través de entrevistas individuales en profundidad.

El Instituto de Estudios Ceutíes y Grupo de Investigación EIE, y la Universidad de Murcia organizan hoy en la sala de Usos Múltiples del Instituto de Estudios Ceutíes, a partir de las 17.30 horas, una conferencia donde se presentará el proyecto llevado a cabo sobre la reincorporación formativa en la Escuela de la Construcción de Ceuta desde la perspectiva de sus estudiantes. Este estudio se ha realizado con el propósito de identificar las buenas prácticas.

 

En un avance realizado desde el IEC, se ha destacado que la Ciudad Autónoma de Ceuta presenta altas tasas de desempleo juvenil, un número elevado de jóvenes que no estudian ni trabajan e igualmente altas tasas de abandono escolar temprano. Atendiendo a la literatura especializada, esta última circunstancia podría estar contribuyendo significativamente a que se den las otras dos. Sin embargo, el abandono temprano de la educación no implica que ese abandono tenga que ser permanente y definitivo, y un eventual retorno a la formación puede contribuir positiva y significativamente a la inserción laboral. De ahí que sea importante saber de qué condiciones depende que tenga éxito la reanudación de la formación.

 

Este estudio se propone, tal y como se indica desde el IEC, contribuir a identificar tales condiciones, indagando en cuáles son las razones que los propios jóvenes aducen para acceder a la formación y, una vez que han accedido, continuar formándose. Para ello se ha contado con treinta y nueve jóvenes (veintinueve que estaban en situación de abandono educativo temprano y diez que no lo estaban) que, durante el curso 2015-2016, participaron en una exitosa actuación formativa que implementa la Escuela de la Construcción para la formación e inserción de personas sin empleo y en riesgo de exclusión social, la cual está cofinanciada por el Fondo Social Europeo y la Ciudad Autónoma de Ceuta, como parte del Programa Operativo Fondo Social Europeo Ciudad Autónoma de Ceuta 2014-2020.

 

La investigación ha consistido en un estudio de caso con metodología de carácter cualitativo en el que los datos fueron recogidos a través de entrevistas individuales en profundidad y grupos de discusión, realizada en su mayor parte en el primer semestre de 2016. Se llevaron a cabo cuatro grupos de discusión en los que participaron treinta y un alumnos y, en dos ciclos diferenciados, sesenta entrevistas individuales en profundidad.

 

Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la relevancia de las razones que inducen a los alumnos a acceder a la Escuela de la Construcción para reanudar su formación y permanecer en ella, pero también la relevancia de su trayectoria previa, por un lado, y sus aspiraciones y expectativas de futuro, por otro.

 

En cuanto a la trayectoria previa de los jóvenes que habían abandonado prematuramente la educación, los resultados revelan la escasa formación adquirida, en numerosos casos sin llegar a obtener la titulación mínima en nuestro sistema educativo. También ponen de relieve el carácter problemático y negativo de la experiencia de cursar la Educación Secundaria Obligatoria, que ha acarreado una actitud de desafección hacia el estudio y su aprendizaje académico. No obstante, las razones aducidas para abandonar son, en la mayoría de los casos, múltiples y diversas, y añaden a lo anteriormente indicado circunstancias personales y otras circunstancias externas. En cambio, los alumnos que no estaban en situación de abandono educativo temprano antes de acceder a la Escuela de la Construcción y han cursado completado enseñanzas post-obligatorias apenas aducen experiencias negativas vividas al cursar la Educación Secundaria Obligatoria.

 

En cuanto a las razones y motivaciones que han llevado a los alumnos a acceder a la Escuela de la Construcción, estas suelen estar referidas al tipo de formación que se espera recibir la que se accede; la situación de desempleo e inactividad en que se encuentran; la ayuda económica a percibir por participar en el curso, y la influencia de familiares, amigos y algunos profesionales. También se aduce con frecuencia la voluntad y decisión del alumno. En relación con las razones y motivaciones que los inducen a permanecer en el centro, es relevante que todos los alumnos aluden a aspectos relacionados con la formación para justificar su permanencia en el mismo, haciendo especial énfasis en lo que aprenden y las relaciones positivas con los profesionales y con los propios compañeros. Los logros tangibles del curso y la acreditación también constituyen razones para continuar. Aunque apenas se expresan obstáculos para permanecer en el curso y sí tienden a aducir una única razón para abandonarlo: el acceso a un empleo a través de una oferta de trabajo.

 

Por último, las aspiraciones y expectativas de los alumnos están referidas, principalmente, a completar el curso y obtener la correspondiente acreditación, que consideran instrumental para conseguir un empleo.
 

Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
Normas de Participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
El Pueblo de Ceuta • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados