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EL PUEBLO / CEUTA TV
Miércoles, 11 de enero de 2017

Aróstegui acusa al Gobierno español de sumiso respecto a Marruecos en lo que tiene que ver con Ceuta

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Se abra o no el paso del Tarajal II no se va a solucionar nada. Esta es la opinión del diputado de Caballas, Juan Luis Aróstegui, que se ha mostrado muy crítico con el Gobierno en lo relativo a la frontera y ha asegurado que para descongestionarla la solución pasa por habilitar el paso de Benzú.

Coalición Caballas convocó en la mañana de ayer a los medios de comunicación para anunciar de manera pública las propuestas que presentará al presidente del Partido Popular de Ceuta, Juan Vivas, de cara a la próxima reunión de de presidentes autonómicos. En este sentido, el partido liderado por Mohamed Alí quiere que Vivas incluya en el posicionamiento que fijará el martes de la próxima semana en la Conferencia de Presidentes autonómicos tres puntos. En primer lugar, “conseguir el respaldo de ese foro para que Ceuta pueda adquirir el rango de Comunidad Autónoma”, así como hacer lo propio con la imperiosa necesidad de que la ciudad se incorpore a la Unión Aduanera y pueda tener una aduana comercial en el Tarajal, mientras que también solicitará y incluir en los criterios del nuevo marco de financiación autonómica “el hecho fronterizo y nuestras tasas de paro, fracaso escolar, pobreza y escasez de vivienda”, explicó Mohamed Alí.

 

Según el los líderes de Caballas, Mohamed Alí y Juan Luis Aróstegui, “el presidente de la Ciudad no puede dejar pasar ese encuentro político de alto rango sin plantear allí las principales cuestiones para el futuro de Ceuta”.

 

Con respecto al rango institucional de Ceuta, Mohamed Al´ñi recordó que “ser Comunidad Autónoma es una antigua y legítima aspiración de los ceutíes para su integración definitiva en el Estado de las Autonomías, como dispone la Constitución en su Transitoria V”, entre otras cosas para acabar con los “perjuicios” que genera “la disparidad de criterios, sobre todo judiciales, a la hora de decidir qué es Ceuta en materia de autogobierno, urbanismo, etcétera”.

 

Por otra parte se encuentra la cuestión de la Unión Aduanera, ya aprobada en su día por el Pleno por unanimidad, es, si cabe, más trascendente, “fundamental para el futuro de Ceuta”.

 

A juicio del segundo mandamás de Colaición Caballas, Juan Luis Aróstegui, “cualquier planteamiento riguroso y serio pasa por definir con claridad nuestra relación con Marruecos y por asumir que el caos fronterizo no es más que un síntoma de la desregulación existente”.

 

“Ha llegado la hora de devolver la zona fronteriza al derecho, de reconocer que Ceuta es territorio español y Marruecos un país extranjero y que hay que entenderse dejando de estar desencajados de todo y fuera de la OTAN, de la Unión Aduanera, de Schengen y del Estado de las Autonomáis”, manifestó Aróstegui, que criticó que “en todo lo que tenga que ver con Ceuta y Marruecos manda el país vecino porque España ha decidido, a cambio de que contenga la presión migratoria vulnerando derechos y sea un socio para prevenir y detectar el terrrorismo yihadista, adoptar una sumisión total”.

 

Buena prueba de ello es, desde su punto de vista, la apertura pospuesta del ‘Tarajal II’, un paso que no cree que vaya a resolver definitivamente “nada” si no se abren otros puntos de paso hacia Marruecos como Benzú pero que, en cualquier caso, “no se pondrá en funcionamiento hasta que a Marruecos le parezca, en función de sus intereses, oportuno hacerlo”. Para terminar, Ali intentará “convencer” a Vivas de que reclame, además de sumar el “hecho fronterizo” a los criterios habituales de territorio y población para repartir la financiación autonómica, otros “mecanismos de corrección” como “los déficits que para combatir el paro, la pobreza, el fracaso escolar o la escasez de vivienda tenemos en las dos ciudades autónomas”.

 

 

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