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EL PUEBLO
Jueves, 12 de enero de 2017

La Escuela de la Construcción presenta su proyecto insertivo

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El Instituto de Estudios Ceutíes y el Grupo de Investigación EJE de la Universidad de Murcia realizaron una jornada informativa en la sede del IEC.

La sala de usos múltiples del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) acogió ayer por la tarde una jornada informativa en torno a la reincorporación formativa en la Escuela de la Construcción de Ceuta.

 

Se trataba de una reunión de participación en la que se expusieron los resultados de un estudio realizado por tres investigadores: Antonio Portela Prueña, María Jesús Rodríguez Entrega y Ana Torres Soto, todos ellos de la Universidad de Murcia. En el acto estuvo presente el responsable de la Escuela de Contrucción de Ceuta, Aquiles Ruiz López. El estudio se ha realizado en base a unas intervenciones y encuestas sobre 39 personas, en su mayoría que habían abandonado los estudios de Enseñanza Secundaria y otros que también, aún habiéndolos terminado, no siguieron estudiando. El estudio revela a relevancia de las razones que inducen a los alumnos a acceder a la Escuela de la Construcción para reanudar su formación y permanecer en ella, pero también la relevancia de su trayectoria previa, por un lado, y sus aspiraciones y expectativas de futuro.

 

En cuanto a la trayectoria previa de los jóvenes que habían abandonado prematuramente la educación, los resultados revelan la escasa formación adquirida, en numerosos casos sin llegar a obtener la titulación mínima en nuestro sistema educativo.

 

También ponen de relieve el carácter problemático y negativo de la experiencia de cursar la Educación Secundaria Obligatoria, que ha acarreado una actitud de desafección hacia el estudio y su aprendizaje académico. No obstante, las razones aducidas para abandonar son, en la mayoría de los casos, múltiples y diversas, y añaden a lo anteriormente indicado circunstancias personales (como, por ejemplo, falta de madurez o conductas desajustadas o incluso delictivas) y otras circunstancias externas (por ejemplo, ligadas a la familia o su entorno social). En cambio, los alumnos que no estaban en situación de abandono educativo temprano antes de acceder a la Escuela de la Construcción y han cursado completado enseñanzas post-obligatorias apenas aducen experiencias negativas vividas al cursar la Educación Secundaria Obligatoria.

 

En cuanto a la trayectoria previa de los jóvenes que habían abandonado prematuramente la educación, los resultados revelan la escasa formación adquirida, en numerosos casos sin llegar a obtener la titulación mínima en nuestro sistema educativo. También ponen de relieve el carácter problemático y negativo de la experiencia de cursar la Educación Secundaria Obligatoria, que ha acarreado una actitud de desafección hacia el estudio y su aprendizaje académico. No obstante, las razones aducidas para abandonar son, en la mayoría de los casos, múltiples y diversas, y añaden a lo anteriormente indicado circunstancias personales, como, por ejemplo, falta de madurez o conductas desajustadas o incluso delictivas.

 

Circunstancias y condiciones para el éxito de reanudar la formación

La Ciudad Autónoma de Ceuta presenta altas tasas de desempleo juvenil, un número elevado de jóvenes que no estudian ni trabajan e igualmente altas tasas de abandono escolar temprano. Atendiendo a la literatura especializada, esta última circunstancia podría estar contribuyendo significativamente a que se den las otras dos. Sin embargo, el abandono temprano de la educación no implica que ese abandono tenga que ser permanente y definitivo, y un eventual retorno a la formación puede contribuir positiva y significativamente a la inserción laboral. De ahí que sea importante saber de qué condiciones depende que tenga éxito la reanudación de la formación.

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