El Colegio de Abogados aplaude que el Turno de Oficio siga sin estar sujeto al IVA
La dirección general de Tributos suspenderá la aplicación de la consulta vinculante, con efectos retroactivos al 1 de enero, tal y cómo reclamaba la Abogacía
El Consejo General de la Abogacía Española está de enhorabuena después de que se haya alcanzado un acuerdo con el Gobierno para que el servicio de Justicia Gratuita siga sin estar sujeto al IVA. Tras las críticas vertidas contra esta medida que se quería impulsar, el Ejecutivo ha dado marcha atrás y no aplicará el IVA al Turno de Oficio.
Desde el Colegio de Abogados de Ceuta se sumaron a la denuncia emprendida a nivel nacional para que no se aplicara el IVA al entender que la medida no sólo aumentaría “profundamente la burocratización del servicio y el trabajo de quienes lo prestan” sino que supondría también “un cargo extraordinario a las arcas de las administraciones públicas de más de 50 millones de euros anuales, sin necesidad alguna y sin beneficio real para el ciudadano”. Por eso, ahora, y tras el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo, los letrados ceutíes aplauden también que el Turno de Oficio se mantenga sin IVA.
Una vez que se presente la propuesta de reforma en el Congreso de los Diputados, en los próximos días, la dirección General de Tributos suspenderá de inmediato la aplicación de la consulta vincultante, con efectos retroactivos al 1 de enero, a la espera de la aprobación del nuevo texto legal. Así, el Consejo General de la Abogacía Española agradece al Ministerio de Justicia, en representación del Gobierno, el “abierto diálogo” mantenido desde finales de enero y su “implicación” para la resolución de este problema, que había provocado la protesta unánime de toda la Abogacía hasta el punto de que se estaba estudiando la convocatoria de huelga en el Turno de Oficio.
Asimismo, la Abogacía reconoce el acuerdo del Gobierno y el PSOE, así como las proposiciones no de ley presentadas en el Congreso para salvaguardar el carácter público del servicio de Justicia Gratuita por este partido y por Ciudadanos, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y Esquerra Republicana. Por último, señalan, “la Abogacía española va a seguir trabajando para que la Justicia Gratuita sea considerada un derecho de los ciudadanos y no un bien de mercado, así como por el reconocimiento del trabajo que prestan 43.000 abogados en cualquier lugar de España, 24 horas al día, 365 días al año”.