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Redacción
Viernes, 10 de marzo de 2017

Vale la pena ‘quemarse’ por Ceuta

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Los porteadores se han convertido en un auténtico quebradero de cabeza para las administraciones ceutíes. Su crecimiento casi descontrolado durante los últimos años y especialmente en los últimos meses ha desbordado la capacidad de Ceuta para asumir su trasiego, ya sea por el Tarajal II, el Biutz o la frontera. El delegado del Gobierno, hace unos meses, ya dijo que la seguridad y la potenciación del turismo marroquí en la ciudad eran incompatibles con el comercio del bulto y que era hora de establecer prioridades. Un tesis que ha vuelto a repetir, ahora insistiendo en la necesidad de limitar la excepción al Tratado Schengen y en la de que se cumpla el acuerdo con la Administración General del Estado para regular el comercio transfronterizo. Entonces reconoció que estaba dispuesto a asumir el desgaste político de priorizar la seguridad al comercio de los porteadores y ahora ha asegurado que está dispuesto a quemarse por Ceuta tras haber cogido una vela cuando ya no quedaba cera. Y es que, el problema de los porteadores ha estallado después de años intentando rodearlo. Aunque acabar con este comercio parece una alternativa que nadie está dispuesto a abordar, ya es momento de limitarlo y regularlo. Una solución que, ya ha avisado el delegado, lleva su tiempo pero que no hay que seguir demorando. Los pasos están claros y ya se ha puesto sobre la mesa por dónde pasa la solución para intentar ponerle cerco a esta situación. Aunque parece que se pueda estar intentando ponerle puertas al campo, el comercio transfronterizo no puede suponer un coladero de miles de personas a la ciudad y, además, colapsarla dejando la frontera desbordada y la carretera que, por otro lado da acceso al Hospital, bloqueada durante horas. Este es un precio demasiado alto que han soportado ciudadanos, pero también la economía local.

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