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CCOO
Sábado, 18 de marzo de 2017

Situación real y actual de la Oficina Judicial en Ceuta

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El sector de Justicia de CCOO ha puesto de relieve la situación que se está viviendo en el colectivo mediante un comunidado en el que se explican situaciones con análisis reales

Es hora de llevar a cabo un análisis real de la situación actual en la que se encuentran las oficinas juciciales, concretamente las UPAD, que es el lugar desde donde este humilde funcionario puede llevar a cabo sus valoraciones.

 

Desde que tuvo entrada la oficina judicial ya supuso un cambio brusco en la realización de las funciones que llevamos a cabo, viéndose aumentado considerablemente con la reducción en la plantilla que sufrimos, para ser este personal adscritos a otros macro servicios, tales como los SCOP, SCEJ PENAL y SCEJ CIVIL, entre otros.

 

Ello llevó a una nueva forma totalmente distinta a la que habíamos llevado hasta entonces, cosa que asumimos, porque era lo que tocaba, y así nos pusimos a ello, creo que con toda la dignidad del mundo, a pesar de la precariedad de las herrramientas de trabajo que el Ministerio nos ha facilitado para llevarlas a cabo.

 

Los expedientes se tramitaban con más o menos celeridad, dependiendo de cada caso, siendo siempre soporte papel y tenían un movimiento normal.

 

Pero “la bomba” ha llegado con el tan esperado expediente digital, y digo esperado porque era toda una incógnita el cómos e iba a llevar a cabo su implantación y funcionamiento. Pues a día de hoy, y desde su implantación en nuestra ciudad el pasado día 22-06-2016 tya podemos sacar una clara conclusión y es que es todo un desastre, pero no por el expediente en sí, sino en la forma en la que se ha llevado a cabo su implantación y los medios facilitados.

 

A día de hoy ha hecho que los juzgados de instrucción dupliquen el número de procedimientos, ya que su tramitación es pura burocracia, que hace duplicar e incluso triplicar el tiempo en que ha de trabajarse con una sola causa.

 

Creo que es justo que dividamos los sistemas o aplicaciones con la que desempeñamos la labor diaria. Y estas son:

 

Lexnet.

El tan nombrado sistema Lexnet, con el que los juzgados se interrelacionan con otros agentes sociales (abogados, procuradores, entidades jurídicas con sede electrónica, abogado del Estado, Fiscalía, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado), deja muchísimo que desear. Hace ya bastante tiempo, creo que desde que se creó, que no funciona con la normalidad ni con la celeridad que debería. Para poder trabajar con él ha de hacerse a primeras horas de la mañana, porque si no es así, se hace eterno la recepción y envío de documentación. Por cierto, documentación esta que no ha de sobrepasar los 10 MB de peso en cada archivo, cosa totalmente ridícula en la época en la que nos encontramos, informáticamente hablando, y por tratarse de todo un Ministerio de Justicia, ofreciéndote más capacidad incluso gratuitamente, compañías tales como Google, Hotmail, etcétera.

 

Minerva.

Por otro lado, el sistema Minerva -aplicación de gestión procesal que soporta la tramitación de la información relativa a los procedimientos judiciales-. Qué podemos decir de él, y que no sea difícil de explicar. La tramitación en él es bastante enrevesada, ha de entrar y salir de pantallas constantemente para tramitar, consultar, recibir escritos, recibir asuntos. Y claro, todo ello cuando no se bloquea, que suele ser unas tres, cuatro incluso más veces en la mañana. Lo que hace que haya que reiniciar los equipos, lo que conlleva un claro retraso en la labor diaria que debemos desempeñar.

 

CAU. (Centro de Atención al Usuario).
Se trata de un centro que pone a disposición de todo el funcionariado de Justicia, ubicado en la capital, y que gestiona todas las incidencias que se dado con las aplicaciones informáticas, que al cabo del día, son desorbitadas.


Esta gran joya del Ministerio, el CAU, un centro ubicado a más de 800 kilómetros de nuestra ciudad, que prácticamente lo que hace es coordinar incidencias para reenviarlas al organismo correspondiente para su resolución, y cuya resolución en muchísimas ocasiones se eternizan en el tiempo.


Esto es totalmente inexplicable, más aún cuando en nuestra ciudad tenemos destinados a técnicos informáticos que pueden solucionar las mismas al momento de detectarse, pero que no pueden realizarlo por órdenes directas del propio Ministerio, lo que hace que se pregunten el por qué de su destino.


Portafirmas.

Es un portal creado por el Ministerio de Justicia donde se llevaba a cabo por parte de los magistrados
y letrados de la Administración la firma electrónica de los expedientes judiciales. La tramitación se lleva a cabo
en la aplicación en la aplicación de gestión de expediente judicial (Minerva) y posteriormente es eviada a firma a dicho portal. Esto, lejos de ser una heramienta que facilite y agilice el procedimiento judicial, es todo lo contrario.

 

Supone una ralentización en su tramitación, y más aún cuando los juzgados de instrucción se encuentran en funciones de guardia, puesto que las firmas han de ser simultáneas y al momento, sin embargo, cuando la pasamos a firma tardan más o menos 10 o 15 minutos en ir hacia la firma. Y otro tanto, cuando viene de ella. Imaginemos cuando essto ha de multiplicarse por la multitud de documentos que han de firmarse. Y eso es cuando funciona con normalidad, porque hay numerosos días que los titulares de los órganos no pueden firmar porque no funciona.

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