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EL PUEBLO
Domingo, 19 de marzo de 2017

Casi 24.000 suministros disponen ya del contador telegestionable

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La Empresa de Alumbrado, satisfecha con la implantación de un recurso que permite realizar actuaciones remotas y que “va en beneficio del consumidor”

Seguramente muchos ciudadanos habrán notado un cambio en cuanto a la facturación del suministro eléctrico. Las facturas en los últimos meses han comenzado a recibirse mensualmente en lugar de la bimestralidad habitual. Un cambio introducido a raíz de la paulatina implantación de los nuevos contadores telegestionables. 


La Empresa de Alumbrado de Ceuta ha explicado que se trata de una obligación marcada por una normativa a nivel nacional que marca las pautas para cambiar el parque de contadores por este nuevo sistema. 


Este innovador contador de energía eléctrica tiene multitud de aplicaciones, entre ellas, la eliminación del interruptor de control de potencia, es decir el limitador, del cuadro general de mando y protección. También será posible el rearme del limitador de potencia desde el domilicio en el caso que actúe por superar la potencia contratada. 


Sin embargo, las innovaciones que introduce el contador telegestionable van mucho más allá puesto que tiene capacidad pra hacer actuaciones remotas, conexiones de suministro o, incluso, cambiar la potencia. 


Además, otra de las mejoras más relevantes para el consumidor será la posibilidad de actuar, de una manera mucho más rápida y efectiva, ante una posible incidencia. “Para localizar averías viene muy bien porque, al controlarse remotamente, se puede conocer si hay o no suministro”, detallan desde la Empresa de Alumbrado de Ceuta. 


Implantación 


 La Empresa de Alumbrado de Ceuta ha llevado a cabo la implantación del nuevo contador telegestionable por sectores y siempre en función de las comunicaciones. Y es que la empresa tiene desplegada una amplia red de fibra óptica. Las actuaciones comenzaron a desarrollarse hace unos años porque la intención es que la comunicación del renovado sistema fuera “fiable”, de ahí la utilización de la fibra óptica. “Vimos las zonas en las que existía una mejor comunicación y así se ha ido haciendo el despliegue de contadores”. 


De hecho, el primer “piloto” fue en el edificio Hispanía en el año 2011. La renovación se ha realizado de manera “progresiva” puesto que la Empresa de Alumbrado tiene unos “hitos” de despliegue de contadores. “Hemos ido cumpliendo esos hitos y, por tanto, tenemos gran parte del parque de contadores ya cambiado. 


Satisfacción 


Tanto es así que la Empresa de Alumbrado de Ceuta se ha mostrado muy satisfecha por cómo se está desarrollando esta implantación del contador telegestionable en los suministros de la ciudad autónoma. 


“A finales del pasado año teníamos que cumplir el 70% y lo superamos. Ya tenemos colocados alrededor del 83%, casi 24.000, y con comunicación efectiva ya hay un 73% de suministros, unos 21.000”. 


El “hito” acaba en 2018, es decir, para esa fecha el 100% de los suministros tienen que estar cambiados, aunque la Empresa de Alumbrado de Ceuta ha asegurado que la intención es seguir avanzando para que estos cambios puedan llevarse a cabo incluso antes de la fecha límite marcada por la normativa nacional. 


Así, casi todos los consumidores de la barriada del Príncipe ya cuentan con contadores telegestionables. También se ha instalado ya en una parte de la zona de Hadú y en otra del centro de Ceuta.


Información al usuario 


 La Empresa de Alumbrado de Ceuta ha ido informando puntualmente de los cambios introducidos. Así, la compañía envió un escrito a los consumidores informándoles de las razones por las que se realizaba este cambio, así como los beneficios que trae este contador telegestionable. Además, se hizo mucho hincapié en que el sistema no supondrá un incremento de tarifas del suministro eléctrico. 


También se les informa “que el personal tiene que estar muy identificado para evitar cualquier tipo de suspicacias”. Asimismo, cualquier corte en el suministro se anuncia con cartes en los diferentes edificios.


Otro de los folletos que se están distribuyendo, y que se le entrega directamente al usuario, o se le deja en el buzón, es el relativo al procedimiento a seguir en el caso de que el consumidor se quede sin luz por superar la potencia contratada. 


En ese caso, el folleto informativo indica que es necesaria la desconexión de los electrodomésticos que han provocado el aumento de la potencia y, por lo tanto la actuación del limitador. 


Seguidamente, se recomienda desconectar, es decir bajar, el primer interruptor del cuadro general de mando y protección. A continuación el consumidor deberá volver a conectar subiendo el mismo interruptor. Las explicaciones se acompañan también de una figura ilustrativa para hacer más ilustrativo el procedimiento. A los usuarios también se les ofrece un adhesivo informándole de cómo tiene que rearmar el contador si en un supuesto este actuara por carga o por una avería en las instalaciones. 


Facturación 


A pesar de ello, la Empresa de Alumbrado de Ceuta recibe a muchos ciudadanos que acuden a las oficinas de la compañía solicitando una aclaración de por qué razón la facturación es ahora mensual. “Hubo un preaviso sobre esta modificación pero algunos consumidores están extrañados con tener que pagar el suministro eléctrico todos los meses y, por ello, vienen a consultar. Hay mucha demanda”. En ese caso, los trabajadores de la empresa hablan de manera directa con los consumidores para tratar de solventar cualquier duda que tengan al respecto. Este nuevo sistema de facturación empezó a utilizarse en noviembre en su mayor parte ya que antes la muestra era más reducida. 


Los contadores de telegestión facilitarán la lectura del consumo y las operaciones a distancia y aportarán información sobre el consumo para facilitar el ahorro y el uso responsable de energía. 

 

Una mejoría con respecto al anterior sistema 

 

El plan de despliegue del nuevo contador telegestionable permitirá una serie de avances sustanciales que, tal y como asegura la Empresa de Alumbrado, beneficiará al consumidor. Ahora será mucho más sencillo localizar averías ya que, al disponer de control remoto, se conocerá rápidamente si hay o no suministro en una zona determinada. 

 

Facturación mensual y no bimestral

 

Otra de las modificaciones que introducirá este contador telegestionable, una vez que ya disponga de lectura de telegestión de manera efectiva, es que la facturación pasará a ser mensual con ciclos de entre 29 y 31 días. La Empresa de Alumbrado insiste en que este nuevo sistema no supone un incremento de las tarifas eléctricas. Muchos de ellos han recibido información de manera directa.

 

Implantación realizada por sectores 

 

La Empresa de Alumbrado de Ceuta ha explicado que la implantación del nuevo parque de contadores telegestionables se está llevando a cabo por sectores. Se atiende también al criterio de las comunicaciones al tener desplegada la empresa una amplia red de fibra óptica. “Vimos las zonas que disponian de una mejor comunicación y así se ha ido haciendo el despliegue”. 

 

Procedimiento si se interrumpe el suministro 

 

Los usuarios de la Empresa de Alumbrado están recibiendo folletos expicativos sobre cómo actuar en el caso de que se queden sin luz por superar la potencia contratada. En ese caso hay que desconectar el primer interruptor del cuadro general de mando y protección. Seguidamente reconocer el mismo interruptor y ya será posible disponer de nuevo de suministro.


 

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