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Virginia Saura
Jueves, 20 de abril de 2017

Delegación estudia medidas para limitar el número de vehículos que entra a Ceuta

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Ya se ha establecido un primer filtro para rechazar a los coches que no pasarían una ITV en España y evitar así los colapsos que ya se dan desde primera hora

Después de que Delegación del Gobierno haya logrado poner coto al paso de porteadores por el Tarajal II, ahora es la frontera la que se encuentra desbordada por un número de vehículos que no puede absorber y que provoca colapsos cada vez más importantes. Los porteadores han cambiado la ruta para trasladar mercancía y optan por hacerlo en coche en lugar de andando tras la puesta en marcha de las ‘tarjetas’ en el Tarajal II que no permiten que se acumulen en los polígonos más de 4.000 porteadores.


Así, el problema se ha trasladado del Tarajal II a la frontera, aunque Delegación ya está estudiando alternativas para limitar el número de vehículos que entra en Ceuta y así lo explicó ayer Nicolás Fernández Cucurull. Durante una entrevista en la Cadena Ser, el delegado del Gobierno insistió en que no existen “soluciones mágicas” y que la raíz del problema está en la excepción al Tratado Schengen, que permite entrar a la ciudad sin visado a quienes residen en la provincia de Tetuán, donde ya se concentra más de un millón de personas.


“Aunque no sea toda la provincia la que pretende pasar, si muchos de sus ciudadanos y esto crea inevitablemente atascos, porque Ceuta tiene las dimensiones que tiene”, apostilló el delegado. Fernández Cucurull reconoció que el incremento de ‘vehículos patera’ puede ser una consecuencia del límite a los porteadores por el Tarajal II. No obstante, aseguró que, a pesar de que los colapsos en la nacional 352 han aumentado y ya se dan desde primera hora de la mañana, “no son muchos más vehículos que hay, aunque sí los suficientes para aumentar la intensidad del tráfico”.


Situación reiterada 
“Los colapsos también se producían antes y es una situación reiterada”, puntualizó el delegado para añadir: “Ceuta no tiene la capacidad suficiente para absorber ese tráfico”. Por eso, explicó, se está trabajando en alternativas, pero también recordó que estas no estarán disponibles “de la noche a la mañana”. Así, recordó que se está trabajando para abrir la carretera que rodea al Príncipe por detrás para salir a los polígonos; en la mejora del acceso al Hospital a través de la Almadraba para no utilizar la N-352; o la conexión de la rotonda del Hospital con la zona de Príncipe Felipe. 


Por otro lado, Fernández Cucurull lamentó no disponer de una zona de almacenamiento de vehículos para que esperen y poder evitar así las colas. “Mientras tanto tratamos de gestionar en el día a día la situación, y tratar que la afección a los ciudadanos sea mínima”, señaló para insistir: “Las infraestructuras no dan para más, estamos en el camino para mejorarlas, pero no hay soluciones mágicas”.


De momento, lo que sí se ha establecido es un primer filtro para no dejar entrar a la ciudad a vehículos que no pasarían la revisión técnica que se exige en España para que un coche siga en circulación. No obstante, los mayores problemas, según apuntan desde Delegación del Gobierno, se producen cuando en el lado marroquí comienzan a hacer controles de mercancía y se ralentiza el paso.


Ante esta situación, se han producido protestas en el lado español de las que ayer también habló el delegado. “Curiosamente, las protestas se producen en España cuando las retenciones las está provocando el control en la aduana marroquí”, destacó Fernández Cucurull para explicar que, en estos casos, la Guardia Civil ha actuado de manera inmediata. “Cuando se ha producido ese plante, la situación se ha reconducido”, matizó para recordar que un día antes hubo dos detenidos y se llevaron sus vehículos al depósito. “Es inaceptable que una persona, por algo que pasa en un territorio que escapa de nuestro control, proteste aquí obstaculizando el tráfico”, afirmó el delegado para advertir que, en esos casos, se aplica la ley con contundencia.
 

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