Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
EL PUEBLO
Jueves, 20 de abril de 2017

El cuadro encontrado en la casa de Antonio López no es ‘Fuensanta’ ni vale un millón euros

Guardar en Mis Noticias.

A pesar de diversas informaciones erroneas el cuadro requisado no es la obra ‘Fuensanta’ adquirido por 1,17 millones, sino el óleo ‘Mujeres Cordobesas’ que López compró por 3.068 euros.

Subastas Imperio, con sede en Madrid, fue la empresa mediante la que, a finales de noviembre del año 2014, el que fuera gerente de Emvicesa, Antonio López, adquirió un óleo de cartón que ha acabado adquiriendo un inusitado protagonismo en la avalancha de informaciones vinculadas con el ‘caso Emvicesa’. Según la factura, el importe de la operación de compra fue de 3.068 euros. 

 

Un protagonismo que se gestó tras los registros practicados, el pasado mes de febrero, por los agentes de la UDyCO en el domicilio de López en Marbella. De todo ello, se elaboró un listado, que figura en el sumario de la causa, en el que se daba cuenta de los objetos y efectos que se encontraron en el domicilio del exviceconsejero de Vivienda del Gobierno del Partido Popular.  El informe de esa actuación mostró cómo en la casa de López se encontró un cuadro, de marco marrón, con la imagen de dos mujeres dibujadas y con la firma de “J.Romero de Torres-Córdoba”. 

 

El levantamiento del sumario del caso posibilitó que tal hallazgo trascendiera a la opinión pública. De hecho, hasta medios nacionales como el diario ABC se hicieron eco de la “aparición” de ‘Fuensanta’, el cuadro “más cotizado” del artista cordobés, a raíz de una operación de corrupción. La obra más cara de Julio Romero de Torres y, además, una imagen icónica, destacaba el artículo, ya que se utilizó para los billetes de veinte duros. 

 

Sin embargo, el certificado que avaló la adquisición realizada por López, suscrito por el prestigioso crítico de arte, Bernardino de Pantorba en el año 1987, pone de relieve que el óleo recuperado no ha sido ‘Fuensanta’ y que, además, la autoría del mismo no recae en Julio Romero de Torres sino en su hermano Rafael. El certificado refleja la apreciación del historiador sevillano sobre que la obra “está firmada en su parte inferior por el hermano de Rafael Romero de Torres pero al compartir el estudio lo firmó como Julio Romero de Torres a sabiendas que el autor del presente cuadro fue Rafael. El que suscribe manifiesta que, a su juicio, el cuadro es obra original del pintor de Córdoba, Rafael Romero de Torres”. 

Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
Normas de Participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
El Pueblo de Ceuta • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados