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EL PUEBLO
Martes, 2 de mayo de 2017

El Tarajal II reabre hoy tras la tregua solicitada por Marruecos

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El negocio del bulto se ha paralizado una semana tras la muerte de una porteadora y con el objetivo de adoptar nuevas medidas para controlar el flujo de personas

Tras una semana cerrado a cal y canto, el Tarajal II vuelve hoy a retomar su actividad no sin cautela y expectación. Después de la muerte de una porteadora en una avalancha el pasado lunes y diversos heridos de gravedad, fue Marruecos quien solicitó el cierre del paso por donde se traslada mercancía entre Ceuta y Castillejos para intentar poner en marcha medidas que impidan estas aglomeraciones de personas y las consecuencias que se derivan de ellas. 


Un trabajo que desde el lado español llevan semanas abordando y cuya medida más eficaz hasta el momento ha sido la puesta en marcha de tarjetas con las que controlar que no se acumulen más de 4.000 porteadores al mismo tiempo en los polígonos y evitar que estos entren por la frontera y salgan por el Tarajal II. No obstante, estas tarjetas también han llevado a los porteadores a intentar cambiar el modo de transporte de mercancías y hacerlo a través de coches por la frontera tradicional, lo que ha llevado al colapso en la carretera. 


Por su parte, Marruecos quiere frenar la cada vez más caótica situación en su lado de la valla. El mismo lunes, tras el fallecimiento de una porteadora de 40 años, la Wilaya (gobierno regional de Tánger-Tetuán) se reunió para decidir cerrar el paso comercial fronterizo de Tarajal II. Una decisión que no gustó entre los centenares de porteadores que a diario acuden a la ciudad para trasladar bultos y poder así cobrar comisiones que oscilan entre los 25 y 50 euros con las que mantienen a sus familias. 


Mientras desde España, tanto Delegación del Gobierno como el Ejecutivo ceutí han dicho que el comercio del porteo está llamado a morir. Y es que, cada vez son mayores los problemas que este tráfico de mercancías está causando a Ceuta a pesar de que la apertura del Tarajal II estaba llamada a ser una válvula de escape para la cada vez más caótica situación de los porteadores en los polígonos. Sin embargo, lejos de eso, este paso se ha cobrado ya la vida de dos mujeres y ya suma decenas de heridos a causa de las aglomeraciones para poder pasar a la zona española. Una situación que, además, está condenado a los comercios del Tarajal ajenos al negocio del bulto.

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