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EL PUEBLO
Viernes, 12 de mayo de 2017

Hacienda ha devuelto ya más de 4 millones de euros por la renta

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Casi el 71% de las solicitudes de renta a devolver han sido ya satisfechas por la Agencia Tributaria, sobre un total de 7.587 declaraciones solicitadas en la ciudad

Hacienda está cumpliendo los deberes en cuanto a devoluciones de la declaración de la renta de los ceutíes del año 2016.


Según ha informado la Delegación del Gobierno, en total se han presentado 8.748 declaracioanes de la renta, un 12,24% más que en 2016.


De ellas las declaraciones a devolver son 7.587, de las cuales se han pagado ya 5.915, lo que significa un 77,76%.


En total, el montante de devoluciones, esto es, dinero que el fisco ha de devolver a los ceutíes por el momento, ha sido de 5.750.000 euros, y ya se han pagado 4.0067.000, de forma que se han satisfecho un total del 70,73% de solicitudes de devolución de dinero.


El plazo de devolución suele ser muy corto, de menos de una semana. Existen problemas de comunicación, puesto que según las fuentes consultadas por EL PUEBLO es casi imposible realizar el trámite por internet, mientras que por vía telefónica suele ser más fácil por la tarde. Por la mañana, todos los teléfonos comunican. 


Más de 5.264.000 contribuyentes han presentado ya su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2016 (IRPF 2016) a día de hoy, cuando la Agencia Tributaria inicia la atención en oficinas para los contribuyentes que requieran asistencia especializada. El número de presentaciones crece un 3,9% con respecto a igual fecha del año pasado, consolidando así la aceleración de presentaciones previas al comienzo de la campaña presencial que se viene produciendo desde hace dos campañas cuando se unificaron las fechas de inicio de las presentaciones.


Esta aceleración de las presentaciones ha venido acompañada de una aceleración también en las devoluciones. A fecha de hoy la Agencia ha devuelto ya 2.194 millones de euros a 3.355.000 contribuyentes, de forma que más del 75% de los contribuyentes que han solicitado su devolución, ya la han recibido.


El número de devoluciones crece un 5,5% con respecto a igual fecha del año pasado, en línea con el aumento de las propias solicitudes de devolución, mientras que el importe devuelto crece más del 11,7% gracias a la completa implantación de ‘RENTA WEB’, la herramienta universal que ofrece la Agencia para la gestión de todas las declaraciones.


En estos momentos, son ya más de 7.655.000 los contribuyentes que ya han navegado por RENTA WEB. Las declaraciones con solicitud de devolución suman más de 4.400.000 (un aumento del 1,2% con relación al año pasado), mientras que aquellas con resultado a ingresar superan 672.000, con un incremento del 26,5%.


Está previsto que en la presente campaña se presenten 19.750.000 declaraciones, lo que supone un nuevo aumento en el número de declarantes de IRPF tras el registrado en las últimas campañas. Se prevé que den derecho a devolución un total de 14.775.000 declaraciones, por importe de 11.198 millones de euros, mientras que se espera que 4.175.000 declaraciones salgan con resultado a ingresar, por importe de 8.537 millones de euros.


Desde el primer día de campaña, el pasado 5 de abril, no sólo está abierta la posibilidad de presentar las declaraciones por internet y la atención telefónica, sino también la presentación de declaraciones impresas a través de las entidades colaboradoras.


La presentación de declaraciones y borradores con RENTA WEB acelera la devolución y evita al contribuyente los desplazamientos a las plataformas habilitadas por la Agencia Tributaria y las entidades colaboradoras.


En todo caso, para una asistencia más personalizada, la Agencia Tributaria pone a disposición del contribuyente sus oficinas y servicios telefónicos. Hasta ahora, se han concertado en toda España más de 1.053.000 citas previas para la confección de declaraciones de Renta y se han atendido más de 1.200.000 llamadas.


Como otros años, y a pesar de la creciente utilización de internet como vía para agilizar los trámites de la Renta, en las primeras semanas de campaña se puede producir una alta demanda en el servicio de solicitud de cita previa. Cabe recordar que el calendario de citas previas se va abriendo progresivamente, de manera que se recomienda a los contribuyentes una utilización paulatina del servicio.


A su vez, y con el objeto de mitigar en la medida de lo posible una eventual pérdida de citas en perjuicio del conjunto de los contribuyentes, la Agencia Tributaria quiere recordar a los ciudadanos que pueden modificar la hora y día asignados para su cita, o comunicar, en su caso, a la propia Agencia, que han decidido no hacer uso de la misma. En otras campañas, en más del 25% de las citas concedidas con más de de las citas concedidas con más de una semana de antelación el contribuyente finalmente no se presenta.


Como medio asistencial complementario al presencial, la Agencia Tributaria pone también a disposición de contribuyentes con un determinado perfil un servicio de ayuda a la confección y presentación de la declaración por teléfono. A este servicio se accede llamando al 901 200 345 o al 91 535 68 13 en horario de atención de lunes a viernes y de 9 a 21 horas, indicó la Delegación del Gobierno.


En términos generales, no están obligados los contribuyentes con rentas exclusivamente procedentes del trabajo hasta un importe de 22.000 euros anuales. Sin embargo, este límite se reduce si los rendimientos proceden de más de un pagador (salvo excepciones), y también cuando el pagador no está obligado a retener y cuando los rendimientos están sujetos a un tipo fijo de retención. En tales casos, el límite es de 12.000 euros anuales, según las fuentes oficiales de la Delegación del Gobierno en Ceuta.

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