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Paulina Rodríguez
Jueves, 18 de mayo de 2017

El acoso y la exclusión entre escolares, a análisis en el Campus

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Docentes, personal del Convenio MECD y estudiantes amplían su formación desde un enfoque multidisciplinar

El Salón de Actos del Campus Universitario acogerá hasta mañana viernes el seminario ‘Acoso, discriminación y exclusión social entre escolares’. Una iniciativa que ha sido ofertada tanto a los trabajadores del convenio MECD-Ciudad como a docentes y a estudiantes de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta, interesados en ampliar la formación en un tema de plena actualidad y a través de un enfoque multidisciplinar. 


Y es que este problema, el del acoso escolar, se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de los padres y también del profesorado. Por ello, es necesario adaptar las herramientas de detección y prevención a la nueva sociedad en la que los estudiantes se están desarrollando. De ahí la propuesta de estas jornadas de trabajo que están contando con la visión de diferentes especialistas. 


Además de seguir concienciando, el objetivo del seminario es continuar con la formación. Y es que la mejora de la convivencia escolar se ha convertido en uno de los grandes propósitos del Ministerio de Educación, especialmente con el relevante Plan Estratégico que traerá aparejado un buen número de acciones formativas y medidas para tratar de lograr esa mejoría. “Nos estamos poniendo al día porque era una de las asignaturas pendientes, aunque la estamos superando con creces”, explicaba el coordinador del seminario, José Manuel Alguacil, quien valoraba también la importante labor realizada por el profesor de la Universidad de Granada, Santiago Ramírez, encargado de dirigir un informe sobre acoso escolar en Ceuta cuyas primeras conclusiones podrían conocerse antes de que concluya este curso. 


El acto de inauguración contó con el consejero de Educación, Javier Celaya, quien recordaba que el acoso escolar es un fenómeno antiguo que siempre ha existido, a pesar de que no siempre se le ha denominado así. 


Celaya hizo hincapié en la íntima relación que, en ocasiones, tiene el ‘bullying’ como factor determinante el incremento de las tasas de fracaso escolar. 


Por su parte, el decano de la Facultad de Educación, Antonio García Guzmán, incidía en la importancia de actuar antes de que sea tarde y, por tanto, la necesidad de que profesores detecten a tiempo que un alumno es víctima de este tipo de situaciones. 


La primera jornada contó con la presencia de Antonio Jesús Rodríguez, profesor del departamento de Psicología y director de la Cátedra de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Córdoba. El docente, con un currículum “apabullante” tal y como se puso de relieve en el evento, resaltaba la labor que, diariamente, realizan los medios de comunicación a la hora de generar la conciencia social necesaria para empezar a combatir el fenómeno. 


Sin embargo, Rodríguez también subrayaba lo conveniente de que, ese estado de sensibilidad social actual, se canalice hacia acciones concretas que, realmente, beneficien la prevención del acoso. Actuaciones de coordinación o ampliación de los recuros para llevar a cabo proyectos. 

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