En poco más de dos años el incremento de MENA en Ceuta ha sido del 335 por ciento

La Ciudad cerraba el año 2014 con un total de 60 MENA tutelados y en los últimos datos facilitados, correspondientes al primer trimestre de 2017, la cifra se sitúa en 201 MENA

img_31961
img_31961

No hace mucho que las autoridades de Ceuta y Melilla reconocía estar “desbordados” ante el importante incremento de Menores Extranjeros no Acompañados (MENA) que hoy por hoy son acogidos en ambas ciudades autónomas.

Precisamente esta cuestión ha sido tratada recientemente en el seno del Senado, y gracias a ello se ha podido saber que en Ceuta hoy por hoy hay tutelados un total de 201 MENA, de los que 185 son procedentes de Marruecos, entre ellos 10 niñas, y el resto se reparten entre 13 menores de origen guineano, 2 menores cameruneses y un menor argelino. Lo que viene a demostrar que el 92 por ciento de los MENA tutelados por la Ciudad son del país vecino de Marruecos, mientras que tan sólo un 8 por ciento de los MENA tutelados son de otros paises de origen.

Esta cifra de 201 registrada durante el primer trimestre del presente año, viene a contrastar con la que Ceuta registraba a cierre de 2014, donde tan sólo tenía tutelado a un total de 60 MENA, lo que ha supuesto un importante incremento, ya que porcentualmente hablando sería un aumento del 335%. en poco más de dos años.

Y esta situación no es muy diferente en Melilla, la ciudad hermana, incluso es más preocupante, ya que el Gobierno melillense tiene hoy por hoy tutelados a un total de 474 MENA, de los que 430 son provenientes de Marruecos y entre ellos se encuentran 59 niñas. El resto, al igual que pasa en Ceuta, provienen de otros países como podrían ser 2 de Angola, 7 de Argelia (2 niñas), 4 de Costa de Marfil (una niña), uno de Gambia, uno de Mali, 4 de Niger (una niña), uno de Palestina, uno de la República Centroafricana, 3 de República del Congo (una niña), 2 de la República Democrática del Congo (una niña) y 7 de Siria (3 niñas).

Así pues, entre ambas ciudades autónomas se tienen tutelados con la encomienda de gestionar el presente y el futuro de estos MENA a 675 niños y adolescentes inmigrantes que han llegado solos a las fronteras de Ceuta y Melilla.

Esto ha llevado a Maribel Mora, senadora de Unidos Podemos especializada en emigración y derechos humanos, a solicitar a las comunidades autónomas que demuestren su solidaridad con Ceuta y Melilla, aplicando el artículo 35.12 de la Ley de Extranjería para acoger a parte de los menores que “malviven” en las dos ciudades autónomos sin la supervisión de sus progenitores. La senadora recuerda las dificultades presupuestarias, de recursos y personal que tienen las dos ciudades autónomas para enfrentarse al reto de gestionar la presencia de cientos de niños solos en sus calles. Y propone: “Sería necesario que el Estado impulsara al resto de autonomías a suscribir convenios para trasladar a los menores. Lo lógico sería compartir esa cuota y que hubiera un interés real en darles acogida y en invertir en su educación e inserción”.

De hecho, la senadora de Podemos resaltaba en su intervención en el Senado que muchos de estos chicos intentan reiteradamente colarse como polizones en un ferry para alcanzar la Península. “Una situación que no ha remitido durante el año 2016, por lo que se ha reiterado a las administraciones competentes la necesidad de adoptar medidas que aborden el asunto a pe de calle, desde puntos de vista distintos de los meramente policiales, ya que las medidas coactivas adoptadas no han dado resultado”, alertaba el Defensor del Pueblo en su último informe.

Aunque el 91% de los menores acogidos en Ceuta y Melilla proceden de Marruecos, otro 6% de los chicos llegan desde países subsaharianos: como Gambia, Camerún o Costa de Marfil. Un colectivo que accede mayoritariamente a las ciudades tras saltar las vallas, según explican las ONG, que denuncian cómo son víctimas de las devoluciones en caliente. “Estos menores que se encaraman a la valla son rechazados en frontera sin que nadie les pregunte su edad ni los motivos por los que buscan entrar a nuestro país. Incumpliéndose, con ello, el Convenio de Ginebra, el Convenio Europeo de Derechos Humanos, la Convención de los Derechos del Niño, la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor y el Reglamento de la Ley de Extranjería”, recalca el informe de la Universidad Pontificia Comillas.

También te puede interesar

Lo último

stats