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J.M. Rincón
Martes, 13 de junio de 2017

La Ciudad apoya y comparte la estrategia de Delegación ante los problemas del Tarajal

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Vivas considera esencial limitar la entrada de vehículos patera, agilizar en el retorno de dichos vehículos a Marruecos, utilizar a pleno rendimiento el Tarajal II y luchar contra el comercio fraudulento

Este lunes, el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, viajaba hasta Madrid para mantener contacto con el secretario de Estado de Seguridad, con quien estuvo reunido más de tres horas para abordar la problemática existente en torno a la frontera del Tarajal. Sobre este asunto fue preguntado el presidente Vivas, quien ha reconocido que mantiene un estrecho y continuo contacto con el delegado del Gobierno y ha vuelto a reiterar el apoyo y la confianza que desde la Ciudad Autónoma se le dispensa. No en vano, el presidente de la Ciudad ha remarcado que “el delegado del Gobierno está trabajando de una manera intensa y satisfactoria en llevar a cabo todas estas actuaciones enfocadas a mejorar la frontera, dentro del ámbito de las actuaciones que compete a la Delegación del Gobierno”.


Vivas no quiso avanzar nada de lo abordado por el delegado del Gobierno en Madrid, indicando que deberá ser el propio Cucurull quien deberá dar cuenta de dichas conversaciones, no en vano desde Delegación del Gobierno ya se ha anunciado que en estos días se convocará a los medios para dar a conocer todo lo tratado en ese encuentro con el secretario de Estado de Seguridad y las posibles medidas que podrían llevarse a cabo para intentar paliar el grave problema de la frontera del Tarajal.


El presidente de la Ciudad Autónoma si ha manifestado que existe una “coincidencia” entre el Ejecutivo Local, la Delegación del Gobierno, el Gobierno de la Nación, los parlamentarios e incluso un segmento importante del sector del comercio de la ciudad en cuanto al diagnóstico de lo que está ocurriendo, que no es más que “cuando no se limita el número de vehículos que acceden a Ceuta para dedicarse al transporte de mercancías, o cuando por distintas circunstancias se produce en el lado marroquí de la frontera un bloqueo para que estos vehículos retornen a Marruecos, la consecuencia es que la N-352 se colapsa y acarrea una serie de perjuicios y penalidades muy relevantes y muy graves que incide en cuestiones tan esenciales como puede ser el acceso a las barriadas de la zona, a los accesos de los servicios públicos como el Hospital Universitario, el Centro de Salud del Tarajal o el CEIP Príncipe Felipe”, tal y como ha evidenciado y así lo resaltaba el presidente Vivas, la experiencia vivida en la última semana, la cual para el jefe del Ejecutivo Local ha sido”muy ilustrativa”.


Vivas ha reconocido que esta situación “no puede ser y que los vecinos tienen todo su derecho para reivindicar, plantear y exigir a las administraciones que resolvamos esta situación”, a la vez que ha manifestado que las administraciones “tenemos la obligación de hacer todo lo posible para utilizar todos los medios que estén en nuestro alcance para que la N-352 funcione y se circule con normalidad, facilitando el acceso a las barriadas de la zona y a los servicios públicos que allí se ubican”.


Una vez analizada la situación y catalogada como prioritaria ofrecer una solución, Vivas ha manifestado que desde la Ciudad se comparte y apoya la estrategia que está llevando a cabo la Delegación del Gobierno en cuanto a la “limitación del número de vehículos que acceden a Ceuta para cargar mercancías; lograr que en la zona marroquí se eviten las situaciones de bloqueo del paso de esos vehículos durante su retorno a Marruecos para que la N-352 no se colapse; así como que se busque entre todos fórmulas para que el paso del Tarajal II pueda utilizarse a pleno rendimiento, cosa que hasta ahora no está ocurriendo”.


Otra de las medidas sobre la que Vivas ha mostrado su apoyo ha sido la de “evitar que la presión sobre la frontera se incremente a través de prácticas comerciales que forman parte de ese espacio que podría denominarse como actividades fraudulentas, que forman parte de la economía sumergida y que provocan una competencia desleal”, refiriéndose a la infravaloraciones de las mercancías, importaciones que utilizan Ceuta sólo como lugar de tránsito, que no generan empleo.


De igual manera y en cuanto al compromiso adquirido por el Gobierno de la Nación, Vivas ha resaltado que por una parte ese compromiso pasa por dotar a los Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil, de los medios necesarios en cuanto a dotación de personal y medios tecnológicos para que la frontera funcione adecuadamente así como también la N-352.


Del mismo modo, Vivas ha insistido en que también le consta que el Gobierno de la Nación está “empeñado” en llevar a cabo las obras de infraestructuras necesarias para merjorar “tanto la N-352 mediante su desdoblamiento, como para llevar a cabo un proyecto de remodelación integral de la frontera”.


Finalmente, y en cuanto a los trabajos que se vienen desarrollando y las medidas que se están buscando desde la Ciudad Autónoma, Vivas ha resaltado que se está intentando localizar una parcela que tenga capacidad para albergar a un número considerable de vehículos para que, aun procurando limitar el número de vehículos-patera que accedan a Ceuta y que haya fluidez en el paso fronterizo del Tarajal, “se pueda desviar estos vehículos a dicha parcela para que estén allí estacionados a la espera de poder pasar a Marruecos”. Vivas ya ha avanzado que dicha parcela podría estar ya identificada y avalada por los informes técnicos en el transcurso de esta misma semana”.

 

Vivas mantendrá un contacto permanente con el comercio

Toda esta situación que se ha agravado en las últimas semanas, ha generado numerosas protestas por parte del sector comercio de la ciudad. Ante toda esta situación, el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, durante su comparecencia ante los medios de comunicación este martes, ha apostado por seguir manteniendo un contacto permanente con el Comercio, manifestando que durante las últimas reuniones los comerciantes reconocen que con el colapso de la N-352 “nada se puede lograr, que el paso de los vehículos que transportan mercancías se tiene que limitar, y que en el lado de la frontera marroquí debe de existir fluidez para el retorno de estos vehículos”.

 

Bloqueados dos camiones con mercancía por posible comercio fraudulento

Dentro de la lucha iniciada por la Ciudad y la Delegación del Gobierno contra el comercio fraudulento, el presidente Vivas ha adelantado que precisamente este lunes se llevaban a cabo dos actuaciones importantes por parte de los Servicios Tributarios de la Ciudad en colaboración con la Agencia Tributaria, con el resguardo de territorio franco, existiendo dos camiones con un volumen importante de mercancía que han quedado paralizados en el puerto y que no han sido despachados por “incumplir lo que consideramos son reglas esenciales para garantizar que no estamos ante una situación fraudulenta o no estamos ante una situación de economía sumergida o de competencia desleal”.

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