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El Pueblo
Lunes, 19 de junio de 2017

Dúcar-Vilma concluye las obras de conexión de los diques de levante y poniente

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Gracias a esta inversión, de alrededor de tres millones de euros, el Puerto de Ceuta dispone ahora de un mayor número de tomas para el suministro para así incrementar las operaciones de ‘bunkering’

Del almacenamiento estratégico y logístico, la empresa Dúcar pasó, hace ya algunos años, a realizar operaciones de suministro a buques, el denominado ‘bunkering’. Por ese motivo, Dúcar ha venido realizando una serie de mejoras en sus instalaciones para, de esta forma, poder ir, progresivamente, incrementando las operaciones de estas características en el puerto de Ceuta. Tanto es así que, incluso, llegó a incrementar el número de tomas en el dique de levante. 


Sin embargo, la demanda en los suministros no ha hecho más que crecer en los últimos tiempos. Por ello, y de la mano de la empresa petrolera Vilma, se tomó la decisión de incorporar una gabarra para así facilitar los suministros no sólo en el muelle, sino también en fondeo, en la zona dos. Una gabarra, con altos niveles de calidad y operatividad al funcionar los siete días de la semana, con capacidad de 2.600 toneladas de fuel y 1.200 de gasoil. Su capacidad de bombeo es de 600 toneladas por hora de fuel y 400 de gasoil. 


Esos fueron los antecedentes del siguiente paso dado por Dúcar. La empresa tomó la decisión de enlazar el dique de levante y poniente a través de oleoductos submarinos. 


El objetivo, explicaban a este medio fuentes portuarias, era el de tener la oportunidad de atender a más buques y, además, la inversión se hizo en el momento de que la Autoridad Portuaria acometió el proyecto para mejorar el atraque adosado a la tercera alineación del dique de poniente. El contrato para este cometido salió a concurso con un presupuesto de casi tres millones de euros aunque, finalmente, fue adjudicado a la empresa Dragados por 2,6 millones de euros. 


Asimismo, la obra de Dúcar, relativa a la conexión entre el dique de levante y el de poniente, permite ahora disponer de un mayor número de tomas de suministro y contar con una mayor capacidad para atender a más clientes de los que potencialmente ya se tiene. También es posible el enlace entre las terminales Dúcar I y Dúcar II mejorando la operatividad en el caso de que fuera requerido por los clientes. 


Gracias a todas estas actuaciones, se posibilitará la llegada de barcos de mayor eslora y calado. Otro de los aspectos claves de estas inversiones será el ahorro de costes, ya que se podrán hacer las operaciones de carga y descarga en una única vez. Se gana, por tanto, más agilidad en las operaciones descarga y más competitividad porque supondrá un gasto de menor cuantía. 


Y es que la limitación del calado existente provocaba que los buques no pudieran acceder al puerto con su máxima carga, por lo que era necesario realizar varias operaciones para el almacenaje del combustible. Es por ello, y gracias a la adecuación de las infraestructuras, que no sólo habrá una mejor respuesta en todo lo relacionado con estas operaciones sino que, además, se mejorará el trasporte de graneles sólidos. 


La actuación de conexión de los dos diques, realizada en un corto espacio de tiempo, supondrá un sustancioso avance para el puerto de Ceuta, ya que se ganará en operatividad y competitividad al tener una mayor capacidad de atraque en las operaciones de suministro de combustible. 


Una inversión, de aproximadamente tres millones de euros, que da buena prueba de la apuesta de futuro hecha por Dúcar-Vilma, tal y como resaltaban estas mismas fuentes. Una garantía de que el objetivo fundamental es la búsqueda de la mejora de los tráficos en la infraestructura portuaria. Así, y desde que se iniciara su apuesta por Ceuta, la empresa ha realizado un desembolso aproximado de casi 20 millones de euros. 


Por otro lado, en los últimos años, el puerto de Ceuta se ha posicionado como un punto estratégico para el suministro de combustible en el Estrecho. De hecho, el volumen de toneladas suministradas así como el número de buques que han hecho escala han ido aumentando de forma progresiva con respecto a los últimos años. 

 

La ampliación del calado del dique de poniente, para el mes de noviembre 

 

A principios de noviembre está prevista la finalización de las obras de ampliación del calado de la tercera alineación del dique de Poniente, es decir, del Muelle de la Puntilla. Así, por el momento los dos cajones ‘Little’ y ‘Cocky’continúan fondeados puesto que se está trabajando en la parte inferior. 


El proyecto, actualmente en ejecución, consiste en la construcción de un atraque de 66,70 metros de longitud, formado por estos dos cajones prefabricados de hormigón armado, que irá adosado a la tercera alineación del dique de Poniente. 


El objetivo de este ambicioso plan es la recepción de buques de gran porte para el transporte de graneles líquidos, consiguiéndose un calado de 13,50 metros, en lugar de los 10 actuales. 


El presupuesto de ejecución de estas obras es de 2.636.699 euros. Los dos cajones, de más de 30 metros de longitud, llegaron a la ciudad autónoma remolcados desde el puerto de Cartagena.

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