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Lunes, 19 de junio de 2017

El traslado del camión lanza-agua a Ceuta supuso un coste para las arcas públicas de 4.199,72 euros

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En abril de 2014, y después de firmar un contrato de 500.000 euros, la Policía Nacional adquirió un camión “lanza agua” cuyo objetivo era dar soporte a los agentes antidisturbios en manifestaciones y algaradas callejeras. Tres años después, el “botijo” -tal y como le conocen en el Cuerpo-, encadena varios fracasos sonados. El último se produjo en el pasado mes de abril en Ceuta.

Así lo confirman a El Confidencial Digital altos cargos policiales, que recuerdan que el pasado mes de abril el camión fue enviado a Ceuta para hacer “pruebas sobre el terreno”, aunque sin especificar el objetivo de las mismas.

 

No obstante, su traslado a la ciudad autónoma provocó que muchos dieran por hecho que el camión iba a ser situado en la frontera de Ceuta con Marruecos, para así actuar contra futuras avalanchas de sin papeles. El hecho de que fuese enviado justo antes de la época estival, cuando se multiplican estos intentos de entrada ilegal, alimentó esa hipótesis.

 

Por ese motivo, el PSOE, a través del diputado Antonio Trevín, presentó una pregunta por escrito a Interior para aclarar si tiene decidido ya su uso como “elemento antidisturbios en Ceuta contra las avalanchas en la frontera” y, de paso, conocer el precio que ha supuesto para el Cuerpo el traslado del camión a la ciudad autónoma.

 

Interior descarta usarlo en la frontera

En su respuesta al Grupo Socialista, Interior confirma que el camión, efectivamente, fue trasladado para “llevar a efecto la prueba sobre lo factible de su uso en el terreno, tal y como regula la legislación vigente”.

 

Además, el Ministerio también asegura que “el vehículo no es apropiado para ser usado en los lugares en los que hace referencia en su pregunta, debido a la geografía del terreno”. Por tanto, “el camión lanza agua no tiene previsto su uso como elemento antidisturbios contra avalanchas en la frontera”.

 

Por último, Interior informa que el traslado del camión a Ceuta supuso un coste total para las arcas públicas de 4.199,72 euros.

 

Fiascos en Madrid, Galicia, Algeciras...

El fracaso del camión lanza-agua de la Policía en Ceuta se une a una larga lista de fiascos de este vehículo, adquirido hace tres años por el actual director adjunto operativo, Florentino Villabona, que en 2014 era el responsable de las unidades de intervención policial.

 

Desde el primer momento, se vio que su movilización en manifestaciones era complicada, ya que precisaba de un despliegue superior a 30 efectivos para garantizar su propia seguridad, tal y como se demostró en su primera “misión”, las Marchas de la Dignidad de junio de ese mismo año en Madrid.

 

Su participación en ese evento fue un absoluto fracaso, lo que provocó que el camión “guardara polvo” primero en la capital y después a Valencia, donde fue posteriormente trasladado hasta ser movilizado de nuevo.

 

La famosa “guerra de la leche” en Galicia, en la primavera de 2016, le dio otra nueva oportunidad, pero tampoco entonces fue útil para los policías antidisturbios desplazados a la zona para hacer frente a las protestas.

 

Este año, el camión también fue enviado a Algeciras por las protestas de los estibadores y regresó a Madrid para la final de la Copa del Rey. No obstante, en ninguna de estas dos ocasiones citadas fue usado finalmente. 

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