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Redacción
Lunes, 10 de julio de 2017

Pequeños apuntes de la historia de Ceuta (IV)

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El asentamiento fenicio en Ceuta, apuntábamos en el capítulo anterior, se produce en el siglo VII a. de C., y fundan la ciudad con el nombre de Abyla. De su presencia, dejaron muestras de restos arqueológicos que podemos ver junto a la entrada principal de la Catedral. Se sabe que tras los fenicios, Abyla estuvo ocupada brevemente por griegos focenses, que cambiaron el topónimo de Abyla por el de Hepta Adelphoi. Más tarde, en el año 319 a. de C. Ceuta pasa a manos cartaginesas por un corto periodo de 118 años. Finalizada la segunda Guerra Púnica, entre Roma y Cartago, y tras la destrucción de Sagunto, Ceuta pasa a ser dominio de Numidia. Este gran reino bereber, se ubicaba en el Norte de África en toda la extensión que hoy ocupan Libia, Túnez y Marruecos. Su capital fue Cirta. Existió por un breve espacio de tiempo, desde el año 201 a, de C., hasta 25 a. de C..


Desaparecido el reino de Numidia, toda esta orilla mediterránea, es conocida como Mauritania, que se incorpora al Imperium Romanum (Imperio romano). Desde los tiempos del reino de Numidia y más tarde la Mauritania, todo el norte de África estaba sometido a Roma, eran sus vasallos. Los deseos del emperador Calígula, era incorporarlo al imperio, y para tal fin, ordenó asesinar al legítimo monarca llamado Ptolomeo, convirtiéndose de este modo en una provincia romana más.


Años más tarde el sucesor de Calígula, su tío Claudio, divide la Mauritania en dos provincias: la parte occidental pasa a ser conocida como Mauritania Tingitana, cuya capital fue Tingis (la actual Tánger), y en algunas ocasiones también tuvo ese honor Septem Fratres (Ceuta). La más oriental, es conocida como Mauritania Cesarience, con la capital en Cesárea (actualmente Cherchell en Argelia). Ambas Mauritanias estaba separada por el río Melucha, actual río Muluya, que sirve hoy como frontera entre Marruecos y Argelia.


De las dos Mauritania, la que más nos atañe es la Tingitana, la occidental. Como apuntamos anteriormente, su capital era Tingis, pero además contaba con otras ciudades de gran relevancia, como Septem Fratres (Ceuta), Lixus (Larache), Tamuda (Tetuán), o Rusadir (Melilla).


Los romanos a la vez que se establecían por todo el Norte de África, lo hacían en Hispania.


El pueblo autóctono del Norte de África eran y siguen siendo los amazighen (amazigh en singular). Estas etnias se originan en el Sahára y a través de las pinturas rupestres de Tassili n’Ajjer, nos confirman la presencia de los amazighen 6.000 años a. de C..


Su territorio abarcaba desde el oasis de Siwa en Egipto, hasta la costa atlántica del Magreb, incluida las islas Canarias. Desde el mencionado Egipto, pasando por Libia, Túnez Argelia y Marruecos, toda esta franja del Norte de África, era territorio de los amazighen, que los romanos llamaron bereberes, expresión que procede de “barbaros”. También los romanos les llamaron por el étimo latino mauri, de donde deriva “maurus” (morenos), siendo al final conocidos como “moros” y con este nombre pasaron a la historia. Al final, con esta terminología de uso popular, son conocidos en Europa y especialmente en España e Italia, todos los islamistas. Es curioso cómo se ha desvirtuado el término “moro” y se relaciona directamente con el Islam, cuando este étimo latino le fue aplicado al pueblo bereber, que por entonces era cristiano.

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