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EL PUEBLO
Lunes, 17 de julio de 2017

La seguridad de la OPE, una de las claves para el Ministerio del Interior de España

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Los diversos controles que realizan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tienen muy en cuenta la realidad de la potencial amenaza yihadista

El Plan Especial de Protección Civil OPE 2017, comprende las poblaciones y puertos de Algeciras (Cádiz), Tarifa (Cádiz), Málaga, Motril (Granada), Almería, Alicante, Melilla y Ceuta. Así lo pone de manifiesto la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) del Ministerio del Interior


Hay varios objetivos del Plan Especial, por ejemplo, disponer de un Plan de Flota adecuado a la demanda: con una capacidad diaria de evacuación de 90.086 pasajeros y 20.353 vehículos. De esta capacidad, Algeciras/Tarifa significa el 75% de pasajeros y 71% de vehículos. Para hacer efectiva esta oferta participan un total de 35 buques y 9 compañías navieras.


Dimensionar un dispositivo de seguridad específico que combine fluidez y seguridad en el tránsito, especialmente, en las fechas críticas y facilitar los servicios sociales y sanitarios adecuados: desde el punto de vista de participación de servicios humanos, se preveían más de 15.000 personas (fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, sanitarios, traductores, asistentes sociales, Cruz Roja, etcéterea).


Igualmente, determinar espacios suficientes de aparcamiento en los puertos y también facilitar áreas de descanso e información en las rutas más importantes.


La Subsecretaría de Interior presidió la reunión del Comité Estatal de Coordinación de la OPE 2017, acompañado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. Acias elaborara el primer Plan Especial de Protección Civil que, en 1987, se denominó ‘Operación Tránsito’. 


El Comité Español de Coordinación de la OPE aprobó medidas especiales a implementar, de cara a los días más críticos: la intercambiabilidad de billetes entre compañías navieras, la separación del tráfico de vehículos y camiones en los puertos, la ruptura de horarios (puente marítimo), y la restricción de embarque de camiones en fechas críticas, entre otras acciones que están dirigidas a mejorar las capacidades de evacuación y tráfico de buques.


Las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado han preparado un dispositivo de más de 13.000 funcionarios que refuerzan las tareas de seguridad y orden, así como el control de pasaportes, tráfico y otras acciones singulares que sea necesario realizar.


La actuación de la Policía Nacional, con la participación de 3.180 funcionarios, se orientará a potenciar la seguridad ciudadana, reforzar la prevención antiterrorista y velar por el cumplimiento de la normativa en materia de extranjería, aumentando el control de la documentación de personas y vehículos en las fronteras y en las rutas marítimas.


Por su parte, la Guardia Civil cuenta actualmente en catálogo con 10.528 efectivos, 5.069 pertenecientes a la especialidad de seguridad ciudadana y 1.023 a la Agrupación de Tráfico, de los que aproximadamente 2.500 se dedicarán a atender, dependiendo de los momentos y los lugares, servicios derivados de esta operación. Contará con un refuerzo de 118 efectivos de distintas especialidades del 15 de junio al 15 de septiembre.


Los Servicios de Sanidad Exterior de las provincias implicadas en la Operación Paso del Estrecho (Algeciras, Tarifa, Almería, Málaga, Motril, Alicante, Ceuta y Melilla), dependientes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, llevan a cabo cada año los controles higiénico-sanitarios en las instalaciones portuarias y en los medios de transporte internacional

 

Desde Marruecos, hay que poner de relieve las últimas cifras oficiales: un total de 747.000 emigrantes marroquíes regresaron a su país para pasar las vacaciones de verano desde el comienzo de la operación Marhaba (Bienvenidos) el pasado 5 de junio, informó el portavoz del Gobierno, Mustafa Jalfi.


En una rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Jalfi apuntó que esta cifra supone una subida de llegadas del 10 % en comparación con el mismo período que el año pasado, y añadió que la mayoría de las llegadas proceden de Francia (39 %), seguidas por España (17 %). Además, 88.000 vehículos procedentes de diferentes países europeos han pasado la frontera hacia Marruecos en este período. El ministro marroquí subrayó que, en total, el 41 % de los traslados se hacen por vía marítima, y un promedio similar por vía aérea.

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