Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Colaboraciones
Viernes, 4 de agosto de 2017
POR ANTONIO FUENTES

Cofradía de Santa María de África: Legado Documental (1778 y 1859)

Guardar en Mis Noticias.

No cabe duda, que desde mi pertenencia en el 2.008 a la Junta de Gobierno de la Cofradía de Caballeros, Damas y Corte de Infantes de Santa María de África, entre los varios objetivos que quería sacar adelante, en primer lugar como Secretario, y después como Hermano Mayor, era la necesidad, que la Cofradía contara con un archivo documental, que abarcara varios siglos de su existencia. Tengo que confesar, que en este aspecto me encontré en la Hermandad con cero documentos. Los más antigüos, pero muy pocos, correspondían las décadas de los 30 y 40.

Al día de hoy, después de estos últimos ocho años, por fin, se han recuperado valiosísimos documentos pertenecientes a los siglos: XVI, XVII, XVIII, XIX y XX . Que me he comprometido con la nueva Junta de Gobierno en clasificar, ordenar y en traducir todos aquellos documentos, que estén dentro de mis posibilidades, ya que soy profano en la materia. Lo que supone para mí, una gran satisfacción, puesto que me imagino que por primera vez en su historia, esta Cofradía de Nuestra Patrona va a disponer de tan impresionante legado.

Por ello, pretendo en esta narración o artículo, dentro de mis pocas cualidades en la escritura, ya que mi vida docente las dediqué a las Ciencias, intento exponer el contenido de algunos de los documentos ya clasificados:

Este caso del célebre “Pozo” se ha desarrollado con: Escritos; 11, Autos,10,; Diligencias; 6, y Notificaciones; 12.

El primer escrito del que tengo constancia está fechado el 28 de Enero de 1.778-.

En primer lugar, hay un documento fechado en el año 1.778, relacionado con un “expediente”, suscitado por el Procurador del Convento de los P.P. Trinitarios de esta Plaza, sobre litiga un “pozo” que dicen habérselo usurpado D. Juan Camúñez como dueño de la casa lindera a la hacienda de nuestra Comunidad, que lo posee en el día la Cofradía Virgen de África como heredera del expedientado D. Juan Camúñez. Firmado por el Notario Mayor D. Antonio Freyre Duarte. Para ello adjunta un plano con fecha 31 de enero de 1.777. Plano en la que se especifican: Explicación de la Huerta de la Alboleas propia de los Padres Trinitarios Descalzos de esta Plaza. Explicación de la Huerta de la Alboleas propia de los Padres Trinitarios Descalzos de esta Plaza…A) Huerta, B), E) Pozo, Y), Pilón, O), Callejón por donde vienen las aguas de la Almina V), Tapia que lindan con D. Tomás López, P), Hacienda de los herederos de D. Juan Camúñez, Q), Pozo usurpado.

Ello llevó a una gran cantidad de intervenciones que difícilmente podemos transmitir por el gran espacio que ello conlleva. Sí es interesante la Certificación de D. Ángel María Motio , prefecto por S. M. Y De Obras de Fortificación de esta Plaza que entre otras cosas indica: 

Certifico que apedimento del Procurador del Convento de los Venerados Trinitarios de esta. ê pasado a reconocer un “pozo” que se halla introducido en una de las casas de Nuestra Señora de África, cuya casa linda con la que está de los referidos Padres, situada en la marina del Almina y al lado derecho del palacio de su Ilustrísima mirando al Norte, y habiendo yo reconocido con particular cuidado el referido “Pozo”; digo que la línea recta que forma la expresada huerta manifiesta. Claro y evidentemente que el su sudicho “pozo” es propio de la huerta. En atención a la unión moderna que se conoce del muro que le circunda; y arrima al muro de la casa que en nada se halla ligado, y máxime cuando forma a la circunferencia del pozo un semicírculo perfecto dentro de la misma huerta y separado enteramente, desde la línea de la Casa; en esta inteligencia, el dicho “pozo” es de la huerta a menos que no haya escritura de acuerdo tenido con Nuestra Señora de África y los Venerados Padres Trinitarios; el pozo ocupa una Baza y media de oficio terreno propio de la misma que está incluso el muro que le han fabricado en su circunferencia para cerrarlo dentro de la casa, que es cuanto podemos decir según mi inteligencia. Firmado en Ceuta a 29 de Septiembre de 1.778 y firmado por Ángel María Motio. 

En este litigio, se suceden los escritos de reclamación sobre todo de la Orden Trinitaria, reclamando la propiedad del “pozo” ya que en el año 1.779, en este amplio legado nos encontramos un escrito dirigido a la Congregación Trinitaria de D. Antonio Díaz , Capellán del Santuario de Nuestra Señora y Patrona la Virgen de África, como administrador de sus bienes y Propiedades en los autos introducidos por Fray Josef, pretendiendo un “Pozo”, que se halla en una propiedad del lindero a una huerta sita en la Almina nombrada de Alboledas, lindando con la propiedad de D. Tomás López, Then, Coronel del Regimiento Fijo de esta Plaza y con la hacienda que fue de D. Juan Camúñez difunto canFRICA, y que como tal administrador debo de tener presente y mirar que los bienes van en aumentoe ocasionan en els seguimientoónigo, entre otras cosas finaliza expresando:

En una de ellas, Joséf del Espíritu Santo, Procurador del Colegio de la Santísima Trinidad de esta Plaza, para que conste efecto en Nuestra Señora de África y como mejor proceda: Digo que por la otra parte se ha solicitado que yo justifique la propiedad de un “Pozo”, confluente en un terreno propio a mi , que está situado en el camino de debajo de huerta Almina y sobre el que usurpó e introdujo en una casa propia, a la que se ve allá en el callejón. Llego a reconocer a la casa y Pozo, se encuentra, es este de mí terreno según certifico.

Por otro lado D. Antonio Díaz Presbítero Capellán del Santuario de Nuestra Señora y Patrona la Virgen de África y Administrador de sus bienes y Heredades en Vista del Auto que antecede en consecuencia del “Pozo”, que como usurpado pretende se le entregue Sr. Joséf del Espíritu Santo, Procurador del Colegio de la Santísima Trinidad. Ante V.S. comparece y dice, que el tal “Pozo” no se puede llamar “usurpado” respecto que cuando el Presbítero D. Juan Camúñez hizo la obra de la Casa y Muro de Linde y subió el brocal del “Pozo”, fue en tiempo que poseía la Hacienda el Th. Del Mr. D. Antonio Ramírez, quien es de creer haría algún convenio recompensa de su Valor con D. Juan Camúñez, Poseedor de la Hacienda contigüa, pues no es fiable que consintiera, en esta desmembración, o usurpación a su Vista y más viviendo dentro de la misma hacienda; más de diez años después de la obra, pues la compra de la Heredad fue hecha por el expresado Camúñez en el año cincuenta y dos, empezando a obrar inmediatamente en ella.

Que el expresado D. Juan Camúñez en el año sesenta y siete hizo justiprecio, y justificación de Propiedad de cuatro Casas, incluida la casa y Heredad, de cuyo Linde de Pozo retrata como consta en los Autos que en otro año a el efecto se hicieron los que, y vistos se devuelvan de lo que no resultó impedimento alguno en tiempo, por lo que afianzó más la pacífica posesión del todo, y parte de la Casa y Hacienda. Por lo que Suplica a V. S. Tenga por tener ningún Valor la Petición de la entrega del “Pozo” que pretende la otra parte, que pide y firma. Antonio Díaz.

Que deseando por su parte escusado, haciéndome el Cargo de las fatales consecuencias que traen consigo los muchos y crecidos gastos que se ocasionan en els seguimiento de ello y sus recursos que son sufridos e insoportables a la HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE ÁFRICA, y que como tal administrador debo de tener presente y mirar que los bienes van en aumento. Hecho cerrojo de todo deseando la buena Armonía , Paz a quien corresponde y es desde luego por mi parte y en nombre de esta COFRADÍA, “Cedo el citado Pozo”, dentro del huerto del Convento y sus religiosos, dejándolo a sus beneficios con el Brocal corriente como le corresponde para que como uso propio pueda usar de él, satisfaciéndome las Costas que se han ocasionado. Para que desde luego tenga su debido efecto y cumplimiento. Fecha Agosto de 1.779, y firmado por D. Antonio Díaz. Con ello se pone fin al largo litigio del “Pozo”

ambiamos de tercio, y trataremos de ver de cerca la contabilidad, en este caso particular de la Cofradía de Santa María de África Hay conceptos que en la actualidad han desaparecido de la contabilidad de cualquier Sociedad. 

Vamos a dedicar unas letras correspondientes a la Cuenta General de la Cofradía de Nuestra Señora de África correspondiente al año 1.859.

Cuenta General de “Cargo” y “Data” que yo D. Gregorio Medrano, Tesorero de la expresada Corporación forma hasta fin del presente año con arreglo a lo prevenido en los Estatutos.

Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
Normas de Participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
El Pueblo de Ceuta • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados