«Las relaciones con otras religiones son de convivencia, de respeto mutuo, de fraternidad...»

El vicario general de Ceuta, Juan José Mateos Castro, entiende que el Año Jubilar es un momento “importante para conocer la historia de la Diócesis en 600 años en Ceuta y de 750 años en Cádiz”

img_35147
img_35147

Juan José Mateos Castro es el vicario general de Ceuta y acc ede amablemente a dialogar sobre las cuestiones que se le plantean desde el diario El Pueblo. A poco de que de comienzo el Año Jubilar, en el que se conmemora el 600 aniversario de la Diócesis y de la llegada a Ceuta de la Virgen de África, también habla sobre la realidad y el futuro de la Iglesia en la ciudad, así como los retos a los que se enfrenta. Una Diócesis que es dinám ica, que está viva, pero que ademá s de la visualización externa necesita profundizar en el interior, en la verdadera esencia de la fe. Las relaciones con las demá s confesiones religiosas son de “fraternidad”, explica. También condena sin paliativos el terrorismo: “no se puede utilizar el nombre de Dios para assesinar”.

Pregunta.- Recientemente el obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, monseñor Rafael Zornoza Boy, presentó la celebración del Año Jubilar. ¿Cómo se vive desde la Diócesis de Ceuta?

Respuesta.- A nivel de Diócesis, tanto de Cádiz como de Ceuta, se plantea un Año Jubilar, aquí en Ceuta, el 600 aniversario de la creación de la Diócesis y la llegada de la Virgen de África. Después también en Cádiz el 750 aniversario del traslado de la sede desde Medina Sidonia hasta Cádiz. Es un momento importante por ver la historia de estos 600 años en Ceuta, 750 años en Cádiz. Y un momento también sobre todo para profundizar en nuestra fe, renovar la vida eclesial, la vida cristiana. No solamente para mirar al pasado, hacia la historia, sino también para nosotros en el sentido de que hemos recibido una herencia, hemos recibido un testigo, el testigo de la fe. Y ahora, con eso, ¿qué hacemos hoy? ¿Cómo vivimos nuestra fe ahora? ¿Cuáles son nuestros retos aquí y ahora?.

P.- ¿Y cuáles son?

R.- El gran reto de nuestra fe ahora es cómo vivirla, cómo dar testimonio de nuestra vida cristiana, cómo hacer frente a un ambiente secularizado, de olvido de Dios, y como recuperar la frescura de la fe y la alegría de creer en Cristo. Ese es el reto de la Iglesia ahora mismo.

P.- Es una Diócesis la de Ceuta que está muy viva. La gente es muy participativa…R.- Sí. Aquí, tanto en Ceuta como en Cádiz, hay una gran participación, hay gente joven, hay dinamismo pero también hace falta un poco más de profundidad en nuestra fe, una mayor autenticidad, porque quizá hay aspectos externos pero falta la viveza interior.P.- Hay algunos relevos, cambios en las parroquias...

R.- Ya ha habido cambios, sí. En Ceuta, el padre Cristóbal, que estaba de párroco en El Valle. El obispo lo ha nombrado párroco de Santo Tomás de Aquino de Cádiz y canciller secretario del Obispado. Entonces, el padre Ignacio que estaba de vicario parroquial aquí en la Iglesia de África es ahora párroco del Valle y estamos esperando el nombramiento de un nuevo vicario parroquial para aquí, para África. Aquí vendrá un sacerdote nuevo como vicario parroquial.

P.- ¿Aún no se sabe quién será?R.- Todavía está pendiente. Que va a venir sí alguien, eso es seguro. Pero el nombre todavía no lo sabemos. No se ha hecho público el nombramiento. Ahora, a mediados de septiembre, se hará.P.- ¿Cómo es la relación con otras religiones en Ceuta?

R.- La relación es buena. Hay mucho diálogo, respeto, y participación. Ahora cuando llega la fiesta de los hindúes ellos me invitan a participar. Los musulmanes me han invitado en el mes de Ramadán a una ruptura del ayuno. Cuando son las fiestas de los judíos también… Hay relaciones de participación, de convivencia, de respeto mutuo, de fraternidad. La convivencia es buena, y existe el diálogo y el respeto.

P.- - Hablando de participación. ¿Cómo es la labor de Cáritas? ¿Cómo participa la gente?

R.- La labor de Cáritas es muy importante y de hecho hay muchos voluntarios que colaboran con Cáritas y hacen una labor muy importante. En favor de los más desfavorecidos. Y se distribuyen los poquillos recursos que tenemos. No es que Cáritas tenga una varita mágica para solucionar todos los problemas, pero se intenta llevar algo de ayuda. A veces quisiéramos hacer más pero no podemos. A veces tenemos que decir: no te podemos solucionar tu problema, porque sobrepasa nuestra capacidad. Podemos ofrecer una bolsa de alimentos o podemos ayudar a comprar unas medicinas, pero no podemos solucionar el problema del paro o un problema de vivienda. Eso se nos escapa porque no tenemos recursos

P.- Recientemente el Papa Francisco, desgraciadamente, ha tenido que condenar y lamentar los atentados que se han producido en Barcelona o en lugares como Finlandia o Rusia, en muchos sitios de todo el mundo.

R.- El terrorismo es una lacra. Es un mal en este siglo, en esta época. Y lo peligroso, o lo aberrante, es que se quiera hacer en nombre de Dios. Es una aberración, es una blasfemia.

P.- Los propios musulmanes lo consideran así.R.- Sí. No se puede utilizar el nombre de Dios para asesinar impunemente. Dios no quiere eso. Ni eso puede venir de Dios. Ni de Alá, ni del Dios de los cristianos, ni de ningún Dios. Dios no quiere la violencia, ni la guerra, ni ningún enfrentamiento, ni que se mate de esa manera indiscriminada a inocentes.

P.- El Papa está muy afectado por todo esto...

R.- Es muy empático. Y está afectado por cuánta gente inocente están matando por odios infundados.

También te puede interesar

Lo último

stats