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Restituto Contreras Jiménez
Lunes, 4 de septiembre de 2017

El psoe apuesta en educación por más recursos, participación, equidad, inclusión y diálogo

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Alumnado, madres, padres y profesorado están ultimando los trabajos y preparativos del comienzo de curso. Además de los trámites que corresponden a los responsables administrativos, persisten una serie de problemas que deben ser abordados por la política educativa. El Partido Socialista no permanece inactivo ante los mismos. Ha realizado una serie de proposiciones, para contribuir a la solución de algunos de los más urgentes e importantes y que afectan a toda la comunidad educativa.


Mª Luz Martínez Seijo, secretaria de Educación y Universidades de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, expuso en rueda de prensa las tres proposiciones de ley que presentará este partido. Están relacionadas con la segregación, escolarización y la participación educativa. También planteó abordar determinados derechos que se han ido perdiendo sobre equidad, igualdad de oportunidades, recursos, inversiones…, que pueden afectar al desarrollo del aprendizaje.


Esto no se hace por oportunismo o estrategia electoral. Uno de los pilares básicos de la política del PSOE es la educación. Los niños, jóvenes y el futuro de la sociedad necesitan que el país dedique sus principales energías y recursos al tema educativo. Es de justicia social que un servicio público tan importante como la educación, posibilite la igualdad de oportunidades de todos los estudiantes, independientemente de su origen social y económico.


La primera proposición de ley es para evitar la segregación.  La LOMCE propicia la segregación por sexo, capacidades y no se facilita la formación en derechos constitucionales, democráticos, en aquellos valores que todas las personas que residimos en nuestro país tenemos que compartir. Se excluye la materia de formación cívica como obligatoria.


La segunda proposición de ley tiene que ver con la escolarización y las competencias de las Comunidades Autónomas. Deben garantizar la libertad de elección de Centros como derecho constitucional; pero también tienen la obligación de realizar la programación y la escolarización en función de las dos redes de colegios, públicos y concertados.


La tercera proposición de ley afecta a la participación educativa. Recuperar el concepto de “escuela democrática”, que los Consejos Escolares vuelvan a tener esas competencias que han sido sustraídas en la LOMCE. Como decía María Luz Martínez Seijo: “Si no se vive en la escuela un proceso democrático, difícilmente vamos a poder instaurar esos valores en la sociedad.”


Sobre recursos e inversiones, con el estancamiento educativo del PP y los efectos demoledores de los recortes y de la LOMCE, decir en primer lugar, que el decreto de 2012 de racionalización en materia educativa no ha sido corregido. Dejó a más de 30.000 profesores fuera del sistema educativo; se incrementó la ratio de alumnos por aula; las condiciones laborales del profesorado fueron seriamente dañadas; así como los espacios y otros recursos. Por supuesto, todo esto afectó a las condiciones educativas de Ceuta.” Somos el quinto país por la cola en gasto educativo de la Unión Europea”, aseveró Mª  Luz Martínez Seijo. Los países con mejores resultados educativos están entre el 6´5% – 7 % del gasto del PIB destinado a educación. España se encuentra en el 4´1% y disminuyendo.


Según la consejera de Educación en Aragón, Mayte Pérez, las diversas consejerías de Educación del PSOE están actuando de una manera respetuosa y responsable, por ejemplo, en casos concretos de pruebas de evaluación. También para cubrir necesidades con alumnos que requieren especial atención educativa, así como en la recuperación de programas de diversificación curricular. Han planteado diversas ofertas para recuperar a los docentes, que son fundamentales en el sistema educativo para garantizar la calidad. Se reconoce el cambio de posición del Gobierno en la oferta de empleo público docente.


Sobre becas y ayudas, María Luz Martínez Seijo ha manifestado: “No es el mismo esfuerzo el que debe realizar un joven que proviene de una familia con una renta media o alta y habitualmente asociada a un nivel educativo superior, que el que debe realizar otra en los umbrales de renta fijados como condición de una beca. Nuestra sociedad avanzará y progresará con más igualdad, con más conocimientos y con mayor formación, no excluyendo y reduciendo las oportunidades educativas…”


Es cierto que en el Congreso se está trabajando por un Pacto Educativo que lleva un proceso todavía lento, pero los problemas que se han puesto de relieve son urgentes para el sistema educativo. Es necesario el diálogo y la voluntad de llegar a acuerdos; por el PSOE no va a faltar. Este partido prioriza avanzar en la integración y la inclusión. Considera que la participación, trabajo y colaboración de padres y profesorado es fundamental, siendo los pilares básicos que hacen posible la superación de los problemas del sistema educativo.

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