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V.S.C.
Jueves, 7 de septiembre de 2017
ECONOMÍA

Los empresarios reclaman un mayor control sobre las mercancías para evitar el ‘dumping fiscal’

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Carnés de porteador, nuevas zonas de embolsamiento y una frontera abierta las 24 horas, propuestas para aliviar los atascos

Entre las propuestas que presenta el documento elaborado por empresarios y sindicatos para mejorar la situación en la frontera se recupera la petición de abrir más pasos alternativos al del Tarajal. El secretario general de CCOO, Juan Luis Aróstegui señaló que, además del paso de Benzú, del que insistió en que serviría para aliviar la presión sobre la frontera desviando por el a los porteadores, también se podría abrir un paso en la zona donde se ubica la Inspección Técnica de Vehículos. Asimismo, Ernesto Valero, de Centro Comercial Abierto, insistió en la apertura de más carriles en la zona española que, además, puedan ser “reversibles”. 


A largo plazo, patronal y sindicatos hacen tres propuestas: crear la aduana comercial, firmar un convenio para ordenar el espacio fronterizo, y la reforma integral de la frontera. De la primera cuestión, conscientes de que escapa a la competencia de la Ciudad Autónoma, señalan que es una “reivindicación legítima” que se debe acompañar de la incorporación de Ceuta a la Unión Aduanera. Mientras, empresarios y sindicatos abogan por un convenio entre España y Marruecos para especificar los derechos y obligaciones de cada parte. No obstante, reconocen que es de “dificil ejecución” dado la “firme determinación” de Marruecos de anexionarse las ciudades autónomas.


En cuanto a la reforma integral de la frontera, desde la CECE, CCOO y UGT reconocen que este es el rumbo adoptado por el Gobierno aunque también señalan que estas actuaciones, “siendo positivas” no ofrecen una solución a corto plazo. De ahí que en el documento se recoja una batería de medidas que comienza por la de pedir un plan urgente de mejora del paso fronterizo para permitir un acceso fluido a la ciudad a los turistas marroquíes que llegan a comprar en los comercios de Ceuta.


También se propone crear un “carril ciudadano” para los vecinos de los barrios adyacentes y el transporte público puedan transitar sin dificultades. Mientras, la descongestión del paso fronterizo es otro de los objetivos para el que se plantean varias medidas. Y es que, se expone que el origen de este problema está en el grado de concentración de vehículos patera, la dimensión del espacio por el que transitan, y el tiempo disponible para ello. De ahí que se proponga acotar el volumen de vehículos con un carné de porteador, abrir nuevos pasos y crear zonas cercanas de embolsamiento para ganar más espacio, y ampliar el horario de la frontera para que el límite de tiempo no sea un factor más de atasco. 


El ámbito fiscal también se cuela entre las propuestas de empresarios y sindicatos que piden un mayor control para combatir el ‘dumping fiscal’. “Un hecho tan conocido como incomprensible tolerado por parte de la administración competente”, reza este documento para añadir: “La infravaloración de facturas con la intención de evadir el pago del IPSI es una práctica habitual entre un sector empresariado bien conocido”.

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