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EL PUEBLO
Viernes, 8 de septiembre de 2017

El nuevo curso escolar se iniciará el lunes con 20.623 matriculados

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El MECD achaca este incremento de matriculados al menor abandono escolar temprano y los numerosos nacimientos en 2015. Este año se amplian las horas lectivas de Educación Física en 1º y 2º de Primaria para fomentar los hábitos saludables. Otro de los refuerzos que este año ha aplicado el Ministerio es en torno a los hábitos de lectura, fomentando las Bibliotecas de aula

El director provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, León Bendayán, con motivo del próximo inicio del nuevo curso escolar 2017/18 el lunes día 11 del presente mes de septiembre, comparecía este viernes por la mañana para dar a conocer las cifras de este curso y algunas de las novedades incorporadas.


Así, en primer lugar, Bendayán se refirió a las cifras de la escolarización, que pese a no estar las mismas cerradas todavía, avanzaba que en todo el sistema educativo ceutí, a día de hoy, se cuenta con un total de 20.623 alumnos, lo que viene a suponer un incremento con respecto al pasado curso el cual se cerró con 20.389 alumnos escolarizados, e incluso se ha mostrado convencido que antes de que se cierre el periodo de matriculación se podría superar la cifra de los 21.000 alumnos escolarizados.


Este incremento, el director provincial del MECD lo ha achacado principalmente a dos motivos. El primero de ellos es que en 2015 hubieron más nacimientos en la ciudad y por consiguiente esto ha hecho que la escolarización de Infantil de tres años para el presente curso se haya visto incrementada con respecto a años anteriores, un hecho que ha catalogado de puntual ya que también ha reconocido que para años venideros la tendencia vuelve a la normalidad y a las cifras arrojadas durante los últimos cursos. Mientras que el segundo de los motivos lo centró a que existen más alumnos en el sistema ya que se ha producido un notable descenso en las tasas de abandono escolar temprano, por lo que los alumnos permanecen más tiempo dentro del sistema educativo y en la formación profesional.


Así se ha resaltado que de los 20.623 alumnos que hoy por hoy están matriculados para el curso escolar que este lunes comienza, 462 son de Educación Infantil de Primer Ciclo, 3.500 son alumnos de Educación Infantil de Segundo Ciclo, 7.758 alumnos están escolarizados en Educación Primaria, 136 alumnos son de Educación Especial, 4.536 alumnos cursarán Educación Secundaria Obligatoria (ESO), 1.404 alumnos son de Bachillerato, 152 alumnos son de Bachillerato a distancia, 430 alumnos de FP Básica, 830 alumnos son de Cursos de Formación de Grado Medio, 760 alumnos pertenecen a los Cursos de Formación de Grado Superior, 265 alumnos se encuentran escolarizados en Cursos de Formación de Grado medio a distancia, 190 alumnos para los Cursos de Formación de Grado Superior a distancia y finalmente 200 alumnos que se encuentran escolarizados en otros programas formativos.


Además, también se ha resaltado que de los 20.623 alumnos matriculados para el presente curso 16.475 alumnos cursarán sus estudios en centros públicos, mientras que el resto, un total de 4.148 alumnos lo harán en centros concertados.


Como dato curioso, todas las cifras, tanto por ciclos formativos como por centros públicos o concertados se han visto incrementadas con respecto a las registradas durante el pasado año, habiendo tan sólo un descenso notable con respecto al número de alumnos matriculados en el Segundo Ciclo de Educación Infantil en centros concertados, ya que el pasado año se contaba con 805 alumnos matriculados mientras que este año la cifra se ha situado en 790 alumnos.


Finalmente, con respecto al comienzo del curso, Bendayán ha destacado que la LOMCE está implantada en su totalidad y como novedad se contempla el incremento de las horas de Educación Física en los horarios de los alumnos de 1º y 2º de Primaria, pasándose de tres periodos lectivos de 45 minutos cada uno a cuatro del mismo tiempo a la semana, enmarcándose esta ampliación en los programas de hábitos de vida saludable y que el Ministerio entiende que es necesario fomentar la Educación Física a edades más tempranas para favorecer estos hábitos.


Esta ampliación se implantará este año como se ha dicho en 1º y 2º de Primaria pero que se irá aplicando progresivamente al resto de etapas para incluso llegar a la Secundaria en los próximos dos años.


Otro de los refuerzos que este año ha aplicado el Ministerio es en torno a los hábitos de lectura fomentando en los centros las Bibliotecas de aulas y los planes lectores, emplazando a los centros que actualicen estos planes y lo utilicen como herramienta esencial y primordial para el aprendizaje del resto de materias.
 

La plantilla de profesores se ha visto incrementada en 57 efectivos en los últimos tres cursos
Durante su comparecencia, el director provincial del MECD, León Bendayán, también se refirió al cupo del profesorado para este nuevo curso, indicando que el mismo se ha visto incrementado en 13 docentes, lo que supone un incremento del 1% con respecto al curso anterior. Estos trece nuevos profesores irán, prioritariamente, para la dotación de plantilla del nuevo CEIP Ciudad de Ceuta, el CEIP Maestro José Acosta por el aumento de su tercera línea de Infantil,  y para otros tres CEIP de la ciudad para el desarrollo y la implantación de la oferta de Formación Profesional.


Así, Bendayán ha destacado que en los tres últimos cursos se ha ido produciendo un incremento paulatino, y que a día de hoy con respecto al 2015 la plantilla de profesores se ha visto aumentada en 57 efectivos, lo que viene a suponer casi el 5% de incremento, mostrándose esperanzado en que dicha progresión se mantenga en el tiempo con el fin de ir cubriendo las necesidades que se generaron con motivo de los recortes llevados a cabo en 2012.


Con respecto a las oposiciones, Bendayán recordaba que la intención del Ministerio es elimnar o bajar, hasta un límite sostenible y durante los próximos tres años, las tasas de interinidad del Sistema Educativa que “son muy altas” ya que la media está por encima de un 25%.


Por ello, Bendayán avanzó que para el curso que viene se prevé oposiciones en donde el número no solamente recoja la tasa de reposición sino también un porcentaje de plazas mayor para ir pudiendo reducir esas tasas de interinidad.


Continúa el aumento de la oferta de ciclos de Formación Profesional iniciada por el MECD en 2015
Bendayán ha resaltado la nueva oferta de ciclos en Formación Profesional, y ha indicado que en el Almina se ha implantado la FP básica de Panadería y el Grado Medio de Parafarmacia, en el Puertas del Campo una FP básica de Informática de Oficina, en el Camoens un Grado Medio de Imagen y Sonido y un Grado Superior de Estilismo y Dirección de Peluquería, y en el Siete Colinas la FP Básica de Reforma y Mantenimiento de Edificios. Esta oferta se enmarca en un plan plurianual aprobado en 2015 y que ha generado que cada año se haya podido ir implementando aquellos perfiles que a través de la Comisión Provincial de FP se entendía que podían tener una mayor proyección laboral.


Tres aulas complementarias para aliviar la ratio
El director provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD), León Bendayán, durante su comparecencia ante los medios de comunicación ha resaltado que se han habilitado tres aulas complementarias en tres zonas de la ciudad donde se ha registrado una mayor escolarización en Infantil de tres años, con el fin de aliviar la ratio de los centros de la zona.

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