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El Pueblo
Martes, 12 de septiembre de 2017

La limpieza pública y el bienestar de los Ceutíes

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La preocupación por el nivel de la limpieza de nuestras calles lleva tiempo invadiendo al Gobierno de Vivas, que reconoce y acepta que Ceuta está sucia. Sin embargo, se encuentra atado de pies y manos, por cuestiones legales, para mejorar el servicio, dada la imposibilidad de in- crementar el contrato debido al límite que marca la ley, que limita su modificación al 10% como máximo, ya realizada. Para entender la situación actual es esencial tener en cuenta que el presupuesto del contrato de limpieza sufrió un recorte con motivo de la crisis y que como dijo ayer el consejero de Medio Ambiente, Fernando Ramos, “hubo que apretarse el cinturón; el contrato se hizo en un momento sumamente difícil y la crisis obligó a reducir gastos; la basura no fue menos”.

Lamentablemente, en ciudades como Ceuta, en las que se viene generando un crecimiento urbano no contralado, con características generalizadas de espontaneidad e informalidad, y una escasa concienciación ciudadana, ha quedado demostrado que el citado contrato de sevicio público de limpieza viaria y recogida de basuras no ofrece la capacidad necesaria para poder brindar este servicio a una población, cada día más creciente, en el marco de estándares de calidad.

Por ello, todos los grupos que forman la Asamblea, no solo el Gobierno, deberían aunar esfuerzos para encontrar una solución definitiva, sin olvidar que la limpieza pública constituye un servicio esencial que mantienen limpias las calles, previenen las enfermedades y la contaminación ambiental, y cuya prestación debe darse en beneficio del interés colectivo (no de un partido en particular), de manera continua, bajo rigurosos cánones de eficiencia y eficacia en el manejo de los residuos sólidos, la limpieza y el ornato de las ciudades, generando así un alto bienestar a sus habitantes. Auditar el servicio de limpieza pública viaria es necesario, pero más aún lo es encontrar soluciones al problema. 

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