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EL PUEBLO
Miércoles, 13 de septiembre de 2017

El MDyC exige una planificación para modernizar la red de abastecimiento

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El partido localista denuncia que ACEMSA pierde la mitad del agua, pero la paga entera, causando grandes pérdidas económicas a la sociedad ceutí

El MDyC, a través de un comunicado de prensa, informaba que tal y como se ha reconocido desde la empresa ACEMSA, las pérdidas de agua del ejercicio 2016 ascienden al 46,76% del agua producida. Es decir que casi la mitad del agua que compra la empresa del agua “la tira por las tuberías ante la pésima situación en que se encuentran la red de suministro, los contadores y el fraude existente”.


Para el MDyC que la gerencia de la empresa alegue que dichas pérdidas no afectan a la facturación del cliente y que la producción de agua está subvencionada por el Estado, “son excusas insostenibles para justificar una nefasta gestión”, poniéndose de relieve que “perder casi la mitad del agua, que sí pagamos a la desalinizadora,  se hace por la falta de control de la empresa municipal: primero por no vigilar el fraude, segundo por no modernizar los contadores (que son de propiedad de la empresa y que nos sigue cobrando el alquiler como si fueran nuevos) y tercero por no acometer el cambio de la red de abastecimiento”. 


El MDyC considera que ACEMSA necesita que sea gestionada por un profesional que defienda los intereses de los ceutíes, no de la empresa explotadora de la desalinizadora que “tan sólo desea obtener el mayor beneficio posible facturando todo el agua posible, aunque se pierda por las tuberías,  y no una gerencia en la que se coloca cada tres meses al amigo de turno para que continúe con una gestión que beneficia a una empresa y en nada al interés general de Ceuta”. 


Para el MDyC el que la producción de agua esté subvencionada no justifica que la empresa pierda casi la mitad por su “pésima gestión”, poniéndose de relieve que estas pérdidas supusieron unos 1,8 millones de euros el año pasado, que se han incrementado un 11% en relación con el año 2015. Básicamente las pérdidas se deben al mal estado de las tuberías de conducción, que en una decisión política del Gobierno “se prefirió tirar el agua por esas tuberías dando servicio las 24 horas, que primero cambiarlas y luego asegurar el abastecimiento”, denunciándose desde el MDyC que “las pérdidas finalmente repercuten en el recibo del agua”.


Para el MDyC esta forma de “gestionar” del Gobierno supone “unas graves pérdidas para las arcas municipales, una nefasta gestión que antepone los intereses personales del presidente Vivas a los de la ciudad, prefiriendo perder la mitad del agua que invertir en ella, una fórmula populista de obtención de votos, que luego tenemos que pagar todos los ciudadanos”. 


Desde el MDyC se ha exigido una planificación a corto plazo para la modernización de la red de abastecimiento de agua que frene las pérdidas y permita aplicar los recursos con mayor eficiencia y eficacia, dejando de perder la mitad del agua que se paga a la desalinizadora y sobre todo la asunción de la gerencia por parte de un profesional capacitado que defienda los intereses de Ceuta, y “no lo de la Corte de los Milagros del presidente Vivas”.

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