Delegación de Defensa celebra su XXI Aniversario en la ciudad de Ceuta
El premio para el concurso de ‘Carta a un Militar Español fue para el estudiante ceutí Gorka Tejedor

El salón principal del Casino Militar se vistió en la mañana a de ayer con sus mejores galas para celebrar el XXI Aniversario de la creación del organismo territorial de la Delegación de Defensa en Ceuta. Así, hasta el lugar se desplazaron las diferentes autoridades civiles y militares de la ciudad, teniendo principal protagonismo, los alumnos de los diferentes centros escolares de Ceuta que, por cuarto año consecutivo, han participado en el concurso ‘Carta a un Militar Español’.
El acto estuvo presidido por el comandante general, Javier Sancho Sifre, el Delegado del Gobierno accidental, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas y el Delegado de defensa de Ceuta, Juan Tercero Arribas.
Hay que recordar que la Delegación de Defensa en la Ciudad de Ceuta (DDCEU) es uno de los órganos territoriales constituido para la gestión integrada de los servicios periféricos de carácter administrativo del Ministerio de Defensa y de sus organismos públicos.
Durante el desarrollo del Acto se impusieron diversas condecoraciones a personal de la Delegación, como Antonio Castillo o Antonio Jesús Cano. Así, se entregaron los diplomas a los Reservistas Voluntarios de Ceuta que han ascendido al empleo superior durante este año, reconociéndose la labor del Centro Cultural del Ejército Ceuta y al Instituto de Educación Secundaria Clara Campoamor.
A su vez se entregaron los premios al alumno ganador y alumnos finalistas de la fase provincial del concurso literario ‘Carta a un Militar Español’, organizado por el Ministerio de Defensa, que se ha centrado en esta IV Edición en los ‘Héroes de España’. Con esta temática se pretende dar a conocer entre el alumnado a los héroes más relevantes de nuestra historia.
El premio fue para el estudiante ceutí Gorka Tejedor, que este año ya recibió el tercer premio del estudiante del Año del Rotary Club de Ceuta. En este sentido, el padre de Tejedor fue el encargado de leer la carta de su hijo ante un público que rompió en aplausos tras la lectura de dicha carta que, por encima de todo, defiende la gran labor que se realiza desde las Fuerzas Armadas.
El Delegado de Defensa señaló durante su alocución que “más de 22.000 personas se acercaron el pasado año a la Delegación para informarse o realizar alguna gestión y se han tramitado más de 13.000 documentos”, destacando los logros de los últimos meses gracias a las más de 2.800 personas, entre militares y personal civil, que trabajan en la Delegación. “En el área de patrimonio se han asignado, desde el pasado verano, 90 viviendas a oficiales, suboficiales y militares de tropa de guarnición y se han generado caso 2.000 acciones de mantenimiento en las 1.500 viviendas y casi 100 locales comerciales que gestionamos”, destacó.
Existe una Delegación de Defensa en cada Comunidad o Ciudad autónoma y una Subdelegación de Defensa en cada provincia, dependientes éstas de las Delegaciones.
De ese modo, la Administración Militar puede ejercer su actividad en todo el territorio nacional con independencia de los sucesivos despliegues que las Unidades de los Ejércitos puedan tener en cada momento.
En Ceuta, la Delegación se articula en una Secretaría General y las Áreas de Personal y Apoyo Social, Reclutamiento y Patrimonio, y se encuentra situada en el Establecimiento de la Marina nº 12.