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V.S.C.
Lunes, 30 de octubre de 2017
ECONOMÍA

Comercio y hostelería insisten en la importancia del turista marroquí

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Ambos sectores apuestan por impulsar la gastronomía como un valor diferencial para atraer más visitantes a la ciudad y dar a conocer su tradición culinaria

El turista marroquí se ha demostrado fundamental para que algunos de los engranajes más importantes de la economía ceutí, como el comercio o la hostelería, funcionen sin problemas. Una cuestión que se ha hecho más evidente cuando los colapsos fronterizos han provocado que muchos visitantes desistan de cruzar el Tarajal para evitar interminables colas. Esto ha llevado al comercio a ver caer sus ventas, a los hoteles su ocupación y a los restaurantes empezar a contar con mesas vacías. De ahí que todos los implicados en esta situación reclamen medidas para recuperar un cliente fundamental. Cuestiones que se abordaron en el espacio de Jesús Gordillo en la Cadena Ser sobre gastronomía ceutí, que ya ha cumplido medio centenar de emisiones.

 
Con motivo del programa número 50, Gordillo reunió en este espacio dirigido por Antonio Martín al director del Hotel Puerta de África, José Ávila; al gerente del restaurante ‘El Bistró de George’, Jorge Cañada; y al director general accidental de la Cámara de Comercio, Joaquín Mollinedo. Los tres coinciden en que el cliente marroquí es fundamental. En el caso del sector hotelero, Ávila señalaba cómo en temporada baja estos clientes son los que permiten suplir la falta de otros visitantes con garantías. Con un peso importante entre los huéspedes, Ávila también apuntaba que son habituales en el restaurante del hotel. Y es que, los turistas también vienen buscando una gastronomía diferente a la del país vecino. Para ‘El Bistró de George’, el cliente que entra por la frontera, y que no sólo es marroquí, supone un 50% de los comensales por lo que los problemas para que lleguen a Ceuta, reconoce su gerente, se nota en la facturación mensual. 


Mientras, en el comercio, Mollinedo aseguraba que el cliente marroquí es el que puede marcar la diferencia entre que un empresario tenga pérdidas o ganancias. Pero desde Marruecos, también matizaba el director de la Cámara, no sólo llegan turistas marroquíes, sino también extranjeros que están afincandos en el norte del país vecino y que buscan en Ceuta disfrutar de las comodidades de un país europeo y respirar un “la libertad”. 


Valor diferencial
La gastronomía, advertía Mollinedo, se ha convertido en un factor diferencial de compra en el sector turístico y se puede comprobar viendo todas las rutas gastronómicas que se han creado en España. “Es un factor que hay que cuidar porque es decisivo en la compra de un paquete turístico”, aseguraba.


Cañada, en su restaurante, lo ha podido comprobar. Así, cuenta cómo trabajan con salazones o incluso el Garum, un aliño romano que se consumía en Ceuta y que le ha servido de inspiración para platos que han sido muy bien acogidos entre su clientela. Para él, la identidad de la gastronomía ceutí está en el pescado. “Estamos en una zona donde se trabaja ese producto y hay que dar valor a los productos de la ciudad, a través de la cocina o su venta en los comercios”, apuntaba.


Mollinedo lamentaba que, hasta ahora no se ha hecho una política gastronómica específica, pero reconocía que es muy importante y es un aspecto en el que hay que “profundizar”. “Tenemos que sacar proyectos para identificar la gastronomía de Ceuta”, proponía. Y es que, los clientes marroquíes son muy exigentes y buscan una buena comida acompañada de un buen servicio, comentaba Ávila, para quien, junto con Cañada, es importante que desde el sector se unan para mejorar entre todos.

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