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EL PUEBLO
Miércoles, 1 de noviembre de 2017

La frontera vuelve a cerrar por la aglomeración de porteadores lado marroquí

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El bloqueo fronterizo está afectado a los trabajadores transfronterizos y dejando en una difícil situación a muchos comercios que sufre una inactividad preocupante

Existe una célebre frase de brasileño Elba de Pádua Lima (Tim) que aún se recuerda a casi cincuenta años de haberse pronunciado. Dijo: “El fútbol es una manta corta. Si te tapás la cabeza, te destapás los pies; y si te cubrís los pies, te destapás la cabeza”. La frase, muy inteligente, por cierto, resume en la jerga popular lo que a otros les llevaría años de estudios en la facultad y no duden de que es aplicable no solamente al fútbol sino a la vida misma, o en este caso a la situación que vive desde hace tiempo en la frontera del Tarajal.


En este sentido, los problemas que viene sufriendo la frontera del Tarajal son consecuencia directa del ‘comercio atícipo’ entre Ceuta y Marruecos. Aquí parece abrirse un interrogante fatal, aquí llega el famoso Tim con su manta corta.


Las graves avalanchas de porteadoras, que provocaron incluso la muerte de algunas de ellas, desaparecieron con la apertura de paso del Tarajal II, pero dieron paso a largas colas de los ‘coches patera’ cargados con mercancías, que colapsaban la N-352 y las barriadas aledañas, como Loma Comelnar, Príncipe Felipe o Miramar. Kilométricas retenciones de vehículos que querían acceder a Ceuta, así como colas de personas que no podían acceder por el paso peatonal de la frontera, sufrían en sus carnes las consecuencias del comercio del bulto.


Ahora, la decisión adoptada por los empresarios del Tarajal el pasado mes de septiembre, de cerrar el acceso a los Polígonos al porteo está provocando que la frontera marroquí registre grandes aglomeraciones, viviendo días complicados en el lado marroquí y tranquilos en el español, ya que los porteadores, al no poder acceder por el Tarajal II, se dirigen a la que llaman ‘puerta principal’.


Este martes la frontera del Tarajal permaneció de nuevo cerrada desde primera hora de la mañana ante la aglomeración de cientos de porteadores del Reino alauita que pretendía acceder a la localidad española.


El tráfico en los dos sentidos permaneció suspendido en previsión de que se pudiera producir un intento de entrada masiva por el elevado número de personas acumuladas desde primeras horas de la madrugada.


Marruecos intenta controlar a la ingente cantidad de personas que pretenden acceder a Ceuta en una jornada –la de ayer– donde tampoco hay tráfico de mercancías entre los dos lados de la frontera. Esta situación provoca que los aduaneros marroquíes impidan el acceso de las personas que se dedican al porteo de mercancías, de ahí la acumulación de decenas de personas. De nuevo, los principales afectados son los trabajadores transfronterizos, que incluso han sufrido agresiones por parte de algunos porteadores, ya que a ellos no se les deja pasar por el Tarajal. Todos se mezclan en la cola y eso provoca los problemas.  Los trabajadores transfronterizos, además de agresiones, están sufriendo despidos porque no pueden cumplir con las horas de entrada. 


Del mismo modo, la situación de los comercios es bastante grave porque están sufriendo una inactividad muy preocupante. Los negocios afectados por los colapsos en la frontera abarcan –además de a los Polígonos del Tarajal– a establecimientos del Centro Comercial Abierto a otros sectores afincados en otros puntos de la ciudad autónoma.


Los empresarios y los sindicatos parten de una posición realista y saben que no se pueden solucionar las cosas de la noche a la mañana, pero queiren ver medidas reales y concretas, no solo lamentos o declaraciones de intenciones. ¿Serán capaces entre todos –administraciones públicas, empresarios y sindicatos– de conseguir una manta para taparse a la vez los pies y la cabeza? 


 

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1 Comentario
Fecha: Miércoles, 1 de noviembre de 2017 a las 10:36
monsieur tout le monde
la normalidad volvera una vez la ley aplicada regurosamente desde lado marroqui 2000 euros por ano es el valor total de los productos que l'uno puede traer des el exterior (ejemplo un bulto de 10 mantas por 10 euros cada una dara lugar a solo 20 viages por ano) del lado espanol como se permite a coches en lamentable estado circular en la ciudad ademas si hay algunas nuevas reglas de acceso deben ser devulgadas porque es indniable ser devulto a la adouana espanola despues de aber esperado horas en la fila

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