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V.S.C.
Domingo, 12 de noviembre de 2017
ECONOMÍA

Los transportistas manejan un 70% menos de mercancía que hace un año

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De los cada vez menos contenedores que entran a la ciudad, la mayoría se termina volviendo a cargar para salir a otros destinos como Melilla, Tánger o Mauritania

La actividad de transporte de mercancías es casi nula debido a que cada vez llegan menos contenedores al puerto ceutí porque la mercancía no sale de la ciudad y, por tanto, el tráfico se desvía a otros puntos como Melilla, Tánger o incluso Mauritania, asfixiando aún más a la economía local. Así describen la situación desde la Asociación de Transportistas de Ceuta que, a diario, ven como el puerto está vacío y sus camiones parados mientras que la mercancía pasa de largo para ir a otros destinos. Alertan que este tráfico que se está perdiendo “no se va a recuperar”, lo que compromete aún más un futuro incierto para el comercio ceutí, pero no sólo para este sector, sino también para los que viven en torno a él como ocurre con el transporte. 


El 2017 está siendo un año negro para el comercio y también para el transporte que maneja en torno a un 70% menos de mercancía que hace un año. Manuel  Sánchez, presidente de la Asociación de Transportistas de Ceuta, cuenta cómo desde que comenzó el año la actividad está “bloqueada”, primero por los problemas fronterizos que han colapsado el acceso a los polígonos y después por la continúa caída en las ventas que han venido sufriendo los comerciantes y no sólo los del Tarajal. “Es una situación que está afectando a todo el comercio de la ciudad”, recuerda Sánchez. 


Para Sánchez, lo más grave es que a los cada vez menos contenedores de mercancía que llegan al puerto de Ceuta se une el hecho de que gran parte de ellos vuelven a salir porque la mercancía se queda estancada en los almacenes. Según explica, los comerciantes hacen los pedidos a meses vista por lo que la paralización de la actividad no ha conllevado el cese inmediato de la llegada de contenedores. Estos han seguido viniendo porque los pedidos estaban hechos con antelación pero, ante la falta de salida de la mercancía, los contenedores han regresado al puerto para embarcar con rumbo a Melilla, Tánger y Mauritania. 


El representante de los transportistas cuenta como la semana pasada se cargaron 16 contenedores en el puerto ceutí, uno para Mauritania y quince para Tánger. “Es algo que no habíamos visto nunca”, apostilla, para contar que principalmente se trata de comestibles: lentejas, arroz, guisantes secos... Estos son productos que en Ceuta no se consumen, pero que pasaban por la ciudad camino al Magreb y que ahora se quedan estancados. 


La salida de estos contenedores por el puerto ante la imposibilidad de vender la mercancía, además de mostrar la grave situación que está atravesando el comercio y ser una alarma de cómo se está estancando esta actividad, supone también que las arcas municipales se queden algo más vacías. Y es que, el IPSI recaudado por los productos que habían entrado en esos contenedores se tiene que devolver cuando la mercancía sale de la ciudad sin haber sido vendida, según explica Sánchez. 


“Como Madrid compensa el IPSI que no se recauda, a la Ciudad Autónoma le da igual lo que está pasando”, critica el portavoz de los transportistas para asegurar que este es el “mal” de Ceuta. “La Ciudad Autónoma no está gestionando bien esta situación y no vemos interés en hacer nada a pesar de que la recaudación depende también en gran medida de la actividad que haya”, señala, para lamentar que la actual situación es “más grave que nunca”. 


“De la mercancía que entraba a Ceuta, apenas un 1% podría ser para consumo interno, el resto salía con destino a Marruecos y otros países”, apunta Sánchez para insistir en que esta situación no sólo afecta al comercio, sino también al transporte, las navieras que trasladan mercancía, a la Agencia Tributaria y otros sectores que viven del comercio que se hace desde Ceuta.

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