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V. Saura
Martes, 5 de diciembre de 2017
SOCIEDAD

La ‘ley de leyes’, bajo el prisma de los escolares ceutíes

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Vivas llama a los jóvenes a que, bajo el marco de la Constitución, hagan de España “un país mejor de lo que es”

El Salón de Plenos de la Asamblea vivió ayer una sesión muy especial que el propio presidente, Juan Vivas, reconoció más “tranquila” de las que le toca dirigir a él. Y es que, no hubo debate agrio, ni críticas políticas, sino que un grupo de escolares ceutíes tomó las riendas para dar a conocer la Constitución española con motivo de su 39º aniversario, que se celebra este miércoles. Once centros escolares participaron en el ya tradicional pleno escolar que comenzó con una intervención de Vivas en la que el presidente incluso llamó a los jóvenes a involucrarse en la vida política para ayudar a los demás. “Ojalá de aquí salgan vocaciones por la política, que es muy necesaria”, dijo el presidente de la Ciudad y también de la Asamblea. 


Vivas no quiso dejar de felicitar a profesores y alumnos por el “esfuerzo” realizado para conocer qué significa la Constitución. Un trabajo que, además, señaló como “conveniente” porque, recordó, la Constitución es la “ley de leyes” que “influye de manera muy directa en la vida de cotidiana”. Además, incidió en que supone el “marco que permite la convivencia” y que también ha dado pie al desarrollo de España. Además, destacó el presidente, la Constitución fue posible “gracias a un esfuerzo tremendo de generosidad” que hizo que el país alcanzara la democracia y conquistara libertades que, hasta entonces, no habían existido.


Reivindicación
“La Constitución es el marco para que hagáis de España un país más importante de lo que es hoy”, fue el mensaje que les lanzó el presidente a los escolares. A continuación, ellos tomaron la palabra para dar un repaso a todos los títulos de la Constitución bajo su particular prisma. Los primeros en hacerlo fueron dos alumnos del Colegio de Educación Especial San Antonio. Con una bandera repleta de pictogramas y una reivindicación, abrieron este pleno en el que quisieron pedir que se adapten los espacios públicos a sillas de ruedas especiales. 
En la presidencia, dos alumnos, Sara y Lucía, fueron dando paso después a los distintos centros con representación en este pleno escolar que logró congregar a numeroso público. En esta ocasión participaron estudiantes de sexto de Primaria y de primero y segundo de Secundaria de un total de once centros educativos: los institutos Siete Colinas, Clara Campoamor y Abyla y los colegios San Daniel, Severo Ochoa, Vicente Aleixandre, San Antonio, José Acosta, Rosalía de Castro, Juan Carlos I y Santa Amelia.


Para abordar los distintos capítulos de la Constitución, los alumnos incluso se caracterizaron de los poderes del Estado (legislativo, judicial, y ejecutivo), del rey, o de algunos dirigentes políticos. Además, hicieron presentaciones que se fueron exponiendo en el Salón de Plenos ante la expectación de padres y profesores, así como de algunos consejeros como la de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, o el de Gobernación, Jacob Hachuel, o la vicepresidenta primera de la Asamblea, Rocío Salcedo, que no se quisieron perder este pleno escolar. Tras la sesión, se acabó la jornada, que había comenzado con varias actividades lúdicas en el Palacio Autonómico, con una suelta de globos. 
 

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