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V.S.C.
Lunes, 8 de enero de 2018
ECONOMÍA

El Tarajal II reabre hoy a la espera de la llegada de refuerzos de los GRS

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Zoido anunció el retorno, a partir del 8 de enero, de los agentes destinados a Cataluña, pero aún no se conoce la fecha exacta en la que volverán a Ceuta estos guardias civiles

La actividad del porteo a través del Tarajal II se retoma hoy después de dos semanas paralizada con motivo de las fiestas navideñas y con la vista puesta en el retorno de los agentes de la Guardia Civil que se marcharon a Cataluña a principios de diciembre para hacer frente al conflicto independentista que se ha vivido en esta comunidad autónoma. Estos refuerzos, de los GRS, se encontraban en la frontera y su marcha ha supuesto una mayor carga sobre quienes se quedaban, de ahí que el ministro de Interior, José Ignacio Zoido, se comprometiera en su última reunión con el presidente de la Ciudad Autónoma y el delegado del Gobierno, a que estos agentes retornarán a partir del 8 de enero. Sin embargo, ni desde el Ejecutivo local ni en la Plaza de Los Reyes tienen claro aún cuál será la fecha exacta en la que llegarán estos refuerzos. 


Tampoco hay fecha para la patrulla de tráfico de la Guardia Civil que Zoido también anunció que se destinaría a la N-352 para mejorar la fluidez en esta carretera. Un recurso que desde el Ejecutivo local esperan que se disponga cuanto antes ya que en la actualidad la Policía Local suple las carencias de agentes de Guardia CIvil para regular el tráfico cuando se colapsa esta arteria. 


Un año de Tarajal II
Mientras, el paso del Tarajal II se encamina hacia su primer aniversario desde que el pasado 27 de febrero comenzara a funcionar y lo hace con un importante historial de cierres temporales a su espalda. Y es que, a los habituales que se producían en el Biutz coincidiendo con épocas festivas en la ciudad, se han sumado varios cierres temporales solicitados por Marruecos ante los problemas con el número creciente de porteadores y la masificación que se ha vivido en su lado de la frontera. 


La tranquilidad con la que comenzó a funcionar el Tarajal II el 27 de febrero fue un espejismo que pronto se vio absorbido por avalanchas humanas que se cobraron la vida de tres portedoras en dos aglomeraciones tras las cuales las autoridades del reino alauita pidieron el cierre del Tarajal II para reorganizar la entrada al mismo y reforzar la seguridad en la zona. 


Los continuos problemas que han azotado a este paso llevaron a las autoridades españolas a intentar aliviar la presión sobre el mismo, primero limitando el número permitido de porteadores que lo atravesaban, creando tarjetas para controlar quién entraba y salía de los polígonos después, e incluso alternando el paso de mujeres y hombres en distintos días. Medidas impopulares que llevaron a los porteadores, que no querían estar sujetos a ningún control, a intentar atravesar la frontera del Tarajal para evitar el paso del Tarajal II, colapsando así la primera. Además, también fueron muchos los que optaron por entrar en vehículo para evitar el Tarajal II lo que ha colapsado directamente toda la zona fronteriza. 


Para acabar con estos atascos también está pendiente la apertura de una explanada en Loma Colmenar que, según el último anuncio del Gobierno, estará lista entre el 15 y el 16 de enero, es decir, la próxima semana. Se trata de un parking para vehículos patera donde se pretende derivar a todos los coches que transportan mercancía para evitar que la frontera se colapse. 


Además, por delante queda un año en el que el Gobierno local confía en que arranque las obras de modernización de la frontera que tiene previstas el Ministerio de Interior. Mientras, en su presupuesto han reservado una partida para reforzar la seguridad en el entorno fronterizo y avanzar en el proyecto de frontera inteligente. Todo con el objetivo de dar fluidez a un paso que se encuentra colapsado por un tráfico que es incapaz de absorber debido a sus actuales dimensiones.

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