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El Pueblo
Lunes, 8 de enero de 2018

El reto de redimensionar el porteo

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Este lunes se retoma el tráfico de mercancías entre Ceuta y Marruecos con la apertura del Tarajal II después de dos semanas cerrado. El porteo volverá a ser protagonista en una frontera que inicia 2018 con importantes retos de futuro para garantizar la estabilidad de la economía local. Y entre estos retos estará buscar su sitio a un tráfico de mercancías que se ha desbordado en los últimos meses haciendo que la frontera sea incapaz de asumir el tránsito que esto supone por el paso del Tarajal. Luchar contra el fraude que se cierne en torno a la actividad del porteo es una de las vías importantes en las que van a incidir tanto Gobierno local como central para reducir una actividad que se encuentra sobredimensionada, pero de la que actualmente vive mucha gente, sobre todo, al otro lado de la frontera. Por eso, acabar con el porteo no es una tarea fácil y así lo han dicho los responsables de ambas administraciones públicas. No obstante, hay que intentar cercar las situaciones que se han ido desbordando en los últimos meses. De ahí la importancia de que se cumplan, entre otras previsiones, la de la apertura de una explanada en Loma Colmenar la próxima semana para almacenar vehículos cuando se colapse la N-352, aunque esta no sea la medida definitiva. La apertura de un segundo paso, para desviar todo este tráfico de mercancías en vehículos, es otro de los grandes retos de lo que se ha hablado, pero con demasiada cautela para no desbaratar algo que parece casi logrado. Ver si finalmente este se pone en marcha y si supone un verdadero alivio para el paso del Tarajal, es la gran esperanza de empresarios y sindicatos. De momento, se tendrán que conformar con el esfuerzo de agentes de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para controlar una situación que a diario cambia y se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza.

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