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EL PUEBLO
Martes, 9 de enero de 2018
ECONOMÍA

Las rebajas invernales ya están en todas las tiendas

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Los empresarios miran hacia la frontera esperando que en estos días lleguen los clientes desde Marruecos

El periodo de rebajas invernales se ha inaugurado de forma oficial en todas las tiendas de la ciudad. Después de un domingo en el que muchas grandes marcas y algunos comercios locales decidieron abrir sus puertas para adelantar al campaña de descuentos, este lunes todo el sector se sumaba a las tradicionales rebajas aunque desde hace años se eliminaron los periodos establecidos para que las tiendas ofrezcan descuentos a sus clientes. Así, durante la época navideña se ha podido observar en muchos comercios, sobre todo cadenas nacionales de textil, rebajas en parte de su mercancía. No obstante, ahora estos descuentos se han generalizado y algunos llegan a ser tan agresivos que han despertado las críticas del pequeño comercio. 


Las rebajas, que alcanzan en algunos casos hasta el 70%, suponen un reclamo inmejorable para los clientes que no han dudado en desafiar el mal tiempo. Y es que, a pesar de la lluvia y el frío que se apoderaron este lunes de Ceuta, fueron muchos los ciudadanos que salieron a la calle a realizar sus compras invernales y también descambiar los regalos navideños que no se ajustaban a sus peticiones. Ya lo habían hecho una jornada antes haciendo del domingo una jornada inusual al vivirse una actividad en las calles infrecuente para un día festivo.


Estas rebajas, además, se plantean como una prueba de fuego para el comercio ceutí, que espera la llegada del cliente marroquí para paliar las pérdidas de un año 2017 marcado por los problemas en la frontera y la caída en el número de clientes llegados desde el país vecino. Después de la campaña navideña en la que los empresarios tenían muchas esperanzas puestas, y sin dar tiempo aún a que se haya hecho un balance oficial sobre las ventas de estas últimas semanas por parte de las organizaciones empresariales, han arrancado unas rebajas de invierno en la que el cliente marroquí volverá a tener un peso importante para declinar la balanza del lado positivo o, por el contrario, del lado negativo.

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