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E.P.
Martes, 9 de enero de 2018

Saltan alarmas en Ceuta y Melilla por la oferta de cero euros de Trasmediterránea

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Desde la ciudad autónoma de Melilla han mostrado preocupación sobre el futuro del transporte marítimo y las líneas de servicio público que unen la ciudad autónoma con la Península (a través de los puertos de Málaga y Almería). Dicha inquietud viene dada después de que el Ministerio de Fomento adjudicara este servicio a la naviera Trasmediterránea, que presentó una oferta económica de cero euros, según publica el diario Inversión y Finanzas. Esto implicaría que la empresa privada no percibiría ningún dinero de la Administración.

 

Un análisis realizado por el capitán de Marina Mercante, Rafael Roselló, asegura que los últimos movimientos entre las navieras Trasmediterránea y Armas “ponen en peligro el contrato marítimo”. Roselló hizo referencia a la “más que probable” quiebra de la compañía formada por Trasmediterránea y Armas por, según afirma, las enormes deudas que arrastran ambas entidades.

 

Si se produce tal quiebra, asevera Roselló, se quedarían “huérfanas” todas las líneas de interés general, que son principalmente Ceuta y Melilla” y, de resultar así, desaparecería el cabotaje nacional, por lo que el experto se pregunta quién atendería las líneas de Melilla.

 

Roselló señala que "si la oferta es de cero euros, ¿cuál es la finalidad del contrato marítimo? O dicho de otra manera, si la empresa que hace las rutas con Málaga y Almería no percibe ningún dinero de la Administración, ¿qué le obliga a cumplir las obligaciones del contrato?”, se preguntó. Pero, además, si la naviera incumpliera con las obligaciones, la líder socialista se preguntó cómo va a rescindir el contrato Fomento, si la empresa privada percibe cero euros. “¿Cómo va a dejar de pagarle como multa por el incumplimiento de sus servicios? ¿Qué va a llevar a la empresa a dar un buen servicio para hacerse con un futuro contrato si lo está haciendo sin contraprestación económica alguna?”, se preguntó.

 

Aparte, Rojas señalo que “si Fomento ve que la ruta de Melilla con Málaga y Almería está dispuesta a ofrecerlas de forma gratuita una empresa privada, ¿qué les va a incitar a sacar de nuevo el concurso cuando acabe el actual?”.

 

Las preocupaciones van encaminadas a los riesgos que existen y a las posibles soluciones en pro de un servicio de calidad y, sobre todo, que desde Europa no pongan ningún problema al mantenimiento de estas dos líneas de servicio público. Las dudas que se plantean tienen que ver con la manera en que Fomento rescindiría el contrato, si la naviera incumple con sus obligaciones, puesto que la empresa privada percibe cero euros.

 

La secretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, afirmó que ese análisis echa más leña al fuego a la inquietud que los socialistas ya arrastran desde el momento que conocieron la oferta a cero euros que hizo Trasmediterránea y que, finalmente, ha sido la naviera adjudicataria.

 

Por ello, Rojas adelantó que llevará esta cuestión al próximo Consejo de Política Institucional de Melilla y Ceuta, (el órgano creado por el PSOE Federal para impulsar medidas para el desarrollo de las ciudades autónomas), que tendrá lugar este mes en la ciudad hermana.

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