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EL PUEBLO
Jueves, 11 de enero de 2018

El negocio del bulto, impune en las calles de los polígonos

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Un empresario ha denunciado a través de las redes sociales que la mercancía fraudulenta ya ni se esconde en naves consignas, sino que se entrega en la calle

Los empresarios de los polígonos del Tarajal llevan meses al límite. La mercancía que sale hacia Marruecos parte de naves consigna o negocios que no generan riqueza en la ciudad, mientras los suyos, legalmente establecidos, apenas tienen ingresos. Después de que incluso haya quienes han cerrado sus puertas, estos comerciantes ya no disimulan su malestar. Es habitual que, a través de las redes sociales, se trasladen quejas de la situación diaria que se da en las naves y con la reapertura del Tarajal II este lunes han vuelto a hacerse más patentes los problemas que enfrentan cada día estos empresarios y que se centran en la mercancía que llega de forma irregular y sale a espaldas de los porteadores. 


Lo último, al menos según señalaba un empresario este miércoles a través de Facebook, es que se repartan los bultos en plena calle de los polígonos. Para mostrar la situación, este empresario ha difundido un video a través del grupo de ‘Empleados del comercio ceutí damnificados por la frontera’ en el que se puede observar como se colocan palés con bultos en las calles de los polígonos que después se reparten a las porteadoras. 


“El bulto y el negocio en mitad de la calle, ya ni nave consigna”, lamentaba este comerciante para criticar que ya se hacen las transacciones ilegales sin “ningún pudor”. “Están haciendo trueques en plena calle para ver cómo pagan y revenden el ticket”, relataba este afectado. Y es que, en el video se ve cómo van pasando las mujeres -este miércoles era el turno de las porteadoras- y las van captando para que se lleven el bulto. Y eso cuando está prohibido poner en mitad del vial un palé de mercancía, y siendo esta probablemente fraudulenta.


Más control


“Nadie viene a poner orden ni a decir qué hace eso ahí”, lamentaba este empresario, siendo sus críticas respaldadas por otros comentarios en las redes sociales. Y es que, los comerciantes del polígono se sienten “abandonados”. Lo han dicho en muchas ocasiones y lo reiteran ahora, a la espera de que se tomen las medidas para intensificar la lucha contra el fraude en la mercancía que prometió el Gobierno. 


Mientras, se indignan al pensar que están poniendo “la alfombra” a los empresarios de Marruecos para que “hagan negocio con el bulto” puesto que son ellos los que han tenido que asumir el coste de contar con seguridad privada en los polígonos. Mientras en las naves “no se vende nada” y la mayoría de empresarios optan ya por cerrar las puertas de sus naves. Un panorama desolador del que advierten reiteradamente.

 

Situación tranquila en la carretera N-352

 

El tráfico en la N-352 tampoco se vio ayer colapsado por los vehículos patera. A pesar de que las colas del lunes hacían temer que los colapsos se mantendrían durante toda la semana con motivo de que se retomara la actividad de tráfico de mercancías, esto no ha pasado a la espera de hoy, último día de porteo de esta semana.

 

Alrededor de 1.200 porteadoras por el Tarajal II

 

Este miércoles cruzaron el paso del Tarajal II unas 1.200 porteadoras según los datos trasladados por Delegación del Gobierno después de que se cerrara el paso. Esto supone un incremento de unas 500 personas con respecto al pasado lunes, cuando también fue el turno de las mujeres para poder trasladar mercancías a través del Tarajal II. Hoy les vuelve a tocar a los hombres. 

 

A la espera de que lleguen más agentes

 

Tras la incorporación de medio centenar de agentes de la UIP de la Policía Nacional este martes, se espera aún que lleguen los refuerzos de los GRS que han estado desplazados en Cataluña. Estos agentes de la Guardia Civil deberán llegar de manera inminente, aunque aún se desconoce la fecha exacta, pero podría ser en los próximos días.

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