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J.M. Rincón
Sábado, 13 de enero de 2018

El Gobierno de la Ciudad inicia un expediente informativo por el fallo del horno crematorio

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Tras conocerse el informe elaborado por Atroesa, el Ejecutivo Local quiere además contar con un informe del director general de Industria y así, “depurar responsabilidades, si las hubiera”

El portavoz del Gobierno, Jacob Hachuel, daba a conocer este viernes, durante la rueda de prensa ofrecida tras la celebración del Consejo de Gobierno, que se ha tomado la decisión a indicaciones del propio presidente Vivas, tras conocer el informe realizado por la empresa Atroesa sobre las causas que provocaron que el pasado día 17 de diciembre no se consiguiera poner en marcha el horno crematorio, recabar un informe del director general de Industria, además de abrir un expediente informativo con su correspondiente instructor para depurar responsabilidades si las hubiera.


Durante su comparecencia, el portavoz del Gobierno procedió a dar lectura al informe emitido por el departamento técnico de la empresa Atroesa, que ha sido la encargada de solventar la avería, y este informe dice textualmente:

El domigno 17 de diciembre de 2017, sobre las 22.00 horas se recibe una llamada del operario del horno crematorio, informándonos que el quemador 3 encargado de la depuración de gases tenía una avería y no consiguen que funcione.


Nuestro técnico estuvo asesorando telefónicamente con varias actuaciones a seguir para diagnosticar el posible fallo y la solución. Al parecer, según la información que nos transmitía, al quemador no le llegaba tensión de alimentación eléctrica desde el cuadro de mandos. Bajo esa suposición se le indicó, como medida de urgencias, la forma de alimentar dicho quemador desde una toma de corriente externa.


Las llamadas se prolongaron el domingo 17 hasta las 23 horas, aproximadamente, sin conseguir que el quemador funcionara.


El lunes 18 a partir de las 8.00 horas volvieron a llamar a nuestro técnico y de forma inexplicable, no lograron hacerlo funcionar aún conectándolo a un enchufe exterior. 


Tras este intento fallido procedieron a conectarlo provisionalmente con la línea de alimentación del quemador 1 para poder realizar la cremación pendiente, y de esa forma si les funcionó.


El miércoles 20 de diciembre, un técnico de Atroesa, a requerimiento de doña Rebeca Benarroch se persona en las instalaciones del crematorio, procediendo a la conexión eléctrica del quemador 3, nuevamente con sus cables, y funcionó sin ningúna incidencia.


Tras comprobar que funcionaba correctamente, se procedió a desmontarlo y a realizarle un mantenimiento preventivo para verificar si existía alguna anomalía que pudiese explicar la incidencia, no encontrando la justificación.


Por precaución se sustituyó un retén de la bomba y un inyector de segunda llama de dicho quemador 3, aunque en cualquier caso ninguno de los dos elementos sustituídos pudieron provocar el fallo, el quemador no comenzaba el ciclo de encendido.


Posteriormente se verificó en diversas pruebas que los tres quemadores funcionaban con normalidad y que el crematorio se encontraba operativo para realizar cremaciones.


Finalmente se realizó un simulacro de averías, similar a la ocurrida, sin tensión de alimentación y se conectó de forma externa al quemador 3, para que en caso de emergencia puedan actuar de forma rápida y eficaz al respecto, comprobando su correcto funcionamiento.


Tras dar lectura del informe, el portavoz del Gobierno quiso dejar claro que este tema le ha afectado sobre manera al Ejecutivo Local, asegurando que no se ha mirado hacia otra parte, e indicando que “es un tema de capital importancia para el Gobierno por que afecta a los sentimientos de las personas, y ante un caso así, pasan a segundo plano las inversiones, las infraestructuras y todos los demás temas que puedan existir”.


Finalmente, Hachuel ha destacado que “por mucho que se diga, nunca será suficiente lamentar los malos momentos que ha tenido que pasar la familia”, concluía.

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