El JOP tendrá la primera aula para los alumnos con altas capacidades
SOCIEDAD
El BOE ha publicado ya la resolución que regulará estas aulas abiertas, las primeras, en las dos ciudades autónomas
El CEIP José Ortega y Gasset acogerá, a partir del próximo curso, la primera aula abierta para alumnos de altas capacidades que habrá en la ciudad. Se trata de una iniciativa que el Ministerio de Educación pone en marcha en las dos ciudades autónomas, donde las competencias en este área no están transferidas, con el objetivo de promover el desarrollo pleno y equilibrado de las capacidades y de la personalidad de este alumnado a través del desempeño óptimo de las competencias clave.
Este viernes, el Boletín Oficial del Estado publicaba la resolución de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se crean, regulan y ordenan las Aulas Abiertas Especializadas para el alumnado de altas capacidades intelectuales en centros de educación primaria sostenidos con fondos públicos de las ciudades de Ceuta y Melilla
La resolución tiene por objeto crear, regular y ordenar el funcionamiento de un Aula Abierta Especializada para Alumnado de Altas Capacidades Intelectuales (Aula Avanza) en Ceuta y Melilla, con el fin de garantizar los principios de normalización e inclusión del alumnado con altas capacidades intelectuales en centros de Educación Primaria públicos.
La inclusión del alumnado en las aulas especializadas será propuesta a las familias a las que se solicitará su autorización y compromiso activo. Como máximo, se contará con ocho alumnos que estarán adscritos al grupo de referencia del curso en el que estén matriculados.
Mientras, con carácter general, los equipos directivos de los centros de referencia de Ceuta y Melilla podrán solicitar a las Direcciones Provinciales correspondientes un maestro de Educación Primaria adicional, exclusivo para el Aula Abierta Especializada, que actuará como profesor tutor. De igual modo, se podrá solicitar un profesor de apoyo especialista en lengua inglesa o maestro de Educación Primaria con un nivel de inglés certificado de B2 o, preferentemente, de C1.