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El Pueblo
Lunes, 29 de enero de 2018

La importancia del 112: no se admiten bromas

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El número 112 es el último recurso. O el primero, según se mire. Cuando una persona tiene un problema para el que se ve incapaz de dar respuesta, sea delincuencia, salud, accidentes, etcétera, la primera y quizá la única opción si no hay personal especializado en las inmediaciones, es una simple llamada. El 112.

 

Todo el mundo sabe que aunque no tenga saldo en su teléfono móvil, suele aparecer el mensaje: “solo llamadas de emergencia”. Esa llamada se suele realizar al 112, que canaliza el problema que le plantea el ciudadano a los organismos bajo cuya responsabilidad recae la respuesta.

 

Los operadores del 112 están altamente especializados y cada vez que reciben una llamada pueden encontrarse con cualquier cosa. Literalmente con cualquier cosa.

 

De ahí que su profesionalidad es extraordinariamente valiosa para garantizar la seguridad de las personas, la pronta respuesta por parte de los equipos especializados en distintos ámbitos de forma que se trate de solucionar el problema que se plantea por parte del ciudadano.

 

Es por ello que hay que incidir en una cuestión importante: estas personas, los operadores y quienes son requeridos por ellos ante una situación de emergencia, no están para tonterías.

 

Parece evidente que hay que endurecer las penas a las personas que realizan llamadas de broma. Solo un año de cárcel se contempla actualmente en el Código Penal. Piénsese que cuando se actúa ante una broma, ante algo inexistente, se puede tardar en actuar ante un riesgo real. Es algo intolerable bromear con algo así. Vaya por delante el reconocimiento y la gratitud a las personas que trabajan el día a día en el 112 por su extraordinaria y constante labor al servicio de los demás.

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