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J.M. Rincón
Martes, 13 de febrero de 2018

La Junta de Personal y el MEDC abordan hoy la “conflictividad en las aulas”

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Existe un malestar generalizado por parte de la comunidad educativa del IES Abyla con el equipo directivo por la “mala gestión de la disciplina”

Desde la agresión que se produjoel pasado miércoles en el Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Abyla’, por parte de un alumno de segundo de Secundaria, quien lanzó un objeto metálico a una profesora ocasionándole una brecha en la cabeza que requirió puntos de sutura, han sido numerosas las reacciones que se han producido al respecto, y todas de condena por lo sucedido y de apoyo a la docente.


Precisamente, por este asunto, el pasado sábado el presidente de la Junta de Personal Docente, Francisco Lobato, reconocía a EL PUEBLO que  “es un tema que se está enmascarando, pero que ya lleva tiempo aflorando. Lo que pasa es que es una violencia soterrada. Que no sale a la luz pública. Parece que en muchas ocasiones hay un interés en que esto no salga”. 


En dicha denuncia ya avanzaba que se trata de un asunto que debería tratarse desde la Junta de Personal Docente con la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD). Así pues, este martes a las 12.30 horas, se mantendrá dicho encuentro con el fin de tratar “la conflictividad en las aulas que afecta negativamente a los miembros de la comunidad educativa de los centros”, ya que tal y como reconoció Lobato a este diario, “es un sentir del profesorado. No se encuentran a gusto impartiendo la docencia. Es verdad que no es todo el alumnado. Pero sí hay una parte importante del alumnado que se dedica solo y exclusivamente a impedir que las clases se den con normalidad”. 


Precisamente, esta apreciación coincide con el sentir de la comunidad educativa del IES Abyla, ya que este diario, tras la agresión sufrida por la profesora el pasado miércoles, y tras hablar con profesores, padres, alumnos y sindicatos de educación, ha podido saber que existe un malestar generalizado con el actual equipo directivo del IES Abyla, denunciándose que la situación que se está viviendo en el centro viene generada por una presunta mala gestión directiva de la disciplina. Las personas consultadas ponen de manifiesto que, desoyendo posibles consejos al respecto, se han creado grupos formados por alumnos conflictivos, lo que podrían denominarse “grupos gueto”, y que para los miembros de la comunidad educativa consultados son “auténticas bombas de relojería”, además de poner de manifiesto que “no existe un plan de convivencia, todo se improvisa, y además la tramitación de los expedientes disciplinarios ya no son gestionados por la Jefatura de Estudios, sino por los propios docentes”.


Tal es el descontrol denunciado por las personas consultadas por este diario que incluso llegan a poner de relieve que cada mañana, a diario, se pueden observar alumnos absentistas o expulsados por los alrededores de las instalaciones del instituto, y que estos se han convertido en una pesadilla para los vecinos de la zona, algo que ha podido constatar con este diario, que este lunes se desplazaba hasta la barriada del Polígono Virgen de África y prácticamente la mayoría de los vecinos consultados, aunque no la totalidad, coincidían en afirmar que efectivamente, los jóvenes que son expulsados o que no asisten a clase, se dedican “a molestar o no hacer nada bueno”.


Incluso entre los miembros de la comunidad educativa del IES Abyla se llega a hablar de “amenazas” y de tener coartada la participación de las familias a las que presuntamente se las ve como un “estorbo”, no en vano denuncian que el Consejo Escolar no funciona.


Para las personas consultadas todo esto no es más que un “autentico coctel molotov que ha generado ese mal ambiente que existe en el centro, tanto en el profesorado, como en los alumnos y trabajadores que ven como el mismo va a la deriva”, y aseguran no entender cómo ni el director provincial del MECD, León Bendayán ni el jefe de inspección, Javier Martínez, actúan al respecto pese a conocer la situación, ya que indican que estos hechos han sido trasladados en varias ocasiones tanto por docentes como por los propios sindicatos.


Por ello se han mostrado esperanzados en que finalmente los responsables tomen cartas en el asunto de una vez “para abordar una problemática de la que solo se conoce la punta del iceberg y que nos tememos va a seguir empeorando, merced a la nefasta gestión realizada y que está motivando que profesores pidan traslado a otros centros y que los padres se resistan a matricular a sus hijos en el mismo por miedo al ambiente que reina en el mismo”. Así, y para concluir, advierten que de momento ya hay una víctima, en este caso una profesora, pero muestran su temor a que no vaya a ser la última.

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