Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
EL PUEBLO
Martes, 13 de febrero de 2018

El MECD y Samsung ponen en marcha 'Asignatura Empatía' en Ceuta para luchar contra el acoso escolar

Guardar en Mis Noticias.

El MECD y Samsung anuncian la puesta en marcha de “Asignatura Empatía” en Ceuta para luchar contra el acoso escolar en las aulas. Esta iniciativa ha contado con el apoyo de la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deporte y ya ha sido realizada en la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia y Melilla.

 

'Asignatura Empatía' es fruto de la colaboración entre Samsung y el MECD. Se presentó el mes de marzo del pasado año en el marco de la feria educativa AULA, ligado al hashtag #ByeByeBullying. La primera fase de esta colaboración, consistió en la producción de un vídeo en realidad virtual que recrea un caso de acoso escolar entre adolescentes y expone cómo son los propios alumnos los que lo resuelven haciendo un uso inteligente y positivo de la tecnología. El contenido, visionado desde la perspectiva de los compañeros testigos del acoso, está rodado en realidad virtual para lograr un mayor grado de concienciación y empatía con el dolor de la víctima, al mismo tiempo que se incentiva la acción del grupo y se promueve un cambio de actitud.

 

La Dirección Provincial de Ceuta ha propuesto los siguientes 10 centros para participar en este estudio que se llevará a cabo desde el 13 hasta el 23 de febrero: IES Clara Campoamor, IES Almina, CC Beatriz Silva, CC LA Inmaculada, CC Severo Ochoa, CC San Daniel, CC Santa Micaela, CC San Agustín, IES Puertas del Campo, y el IES Abyla.

 

Con este proyecto, queremos que los jóvenes sean conscientes de la amenaza que supone el acoso escolar para la convivencia en las aulas, a la vez que intentamos que se haga un uso positivo de la tecnología y ésta sea una herramienta capaz de promover entre todos -familias, educadores y alumnos- espacios educativos de respeto y tolerancia. El estudio que estamos realizando a casi 1.000 alumnos de 1º de la ESO nos permitirá tener un diagnóstico sobre el grado de concienciación de los alumnos frente al ciberacoso después de ver el vídeo”, declara Francisco Hortigüela, Director de Ciudadanía Corporativa, Comunicación y Relaciones Institucionales de Samsung España.

 

Hasta el 23 de febrero, representantes de 'Asignatura Empatía' visitarán los 10 centros para que los alumnos puedan visionar la pieza con las gafas de realidad virtual Samsung Gear VR . El vídeo consiste en una recreación de una experiencia de ciberacoso en primera persona. Una vez visto el video de realidad virtual, el alumnado contestará a unas preguntas relacionadas con el contenido para analizar el impacto y grado de concienciación sobre el ciberacoso entre los estudiantes.

 

Los resultados de este estudio se analizarán por la empresa de Investigación IPSOS para Samsung y el MECD y se presentarán próximamente. El resto de Comunidades Autónomas también podrán participar de esta experiencia en los próximos meses.

Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
Normas de Participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
El Pueblo de Ceuta • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados