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J.M. Rincón
Viernes, 9 de marzo de 2018
FRONTERA

La nueva frontera contará con seis carriles reversibles y un 'Tarajal III' para vehículos patera

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El delegado del Gobierno en Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para dar a conocer los primeros planos de lo que será la nueva frontera y la concesión demanial del Hospital Militar.

El delegado del Gobierno en Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull, durante un desayuno de trabajo con la prensa quiso explicar las últimas actuaciones relacionadas con la frontera que se han impulsado desde el Gobierno de España y en las que la Delegación del Gobierno ha estado trabajando en los últimos meses y al mismo tiempo también dar cuenta de las gestiones realizadas para la cesión en régimen de concesión demanial de los edificios del antiguo Hospital Militar para ubicar en el mismo distintas inversiones tanto de la Administración General del Estado como de la Ciudad.


Empezando por el tema de la frontera, Cucurull destacaba que ese proyecto que comparten el Ministerio del Interior con el Ministerio de Hacienda a través de la Agencia Tributaria, ya dispone del plan de viabilidad, avanzando además que tanto el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, como el secretario de Estado de Seguridad,  José Antonio Nieto, están buscando hueco en la agenda para venir a Ceuta a presentar este proyecto.


Este proyecto de remodelación integral del puesto fronterizo del Tarajal pasa, en primer lugar, por solucionar el cuello de botella que se tiene actualmente en la frontera, que es el puente internacional, ampliándolo. Se trataría crear un total de siete carriles, seis de los cuales serían de uso para vehículos particulares, y uno reservado para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.


Además, los seis carriles serían reversible, por lo que podrían adaptarse a las circunstancias de cada momento, y por lo tanto mejorar el flujo de los vehículos a través del espacio fronterizo.


Cucurull ha insistido en que el espacio disponible es muy liminado, ya que por un lado están los polígonos del Tarajal, lo que limita la posible expansión del puesto fronterizo, y por el otro lado está la playa y el mar, con lo que también existe una limitación, ya que tras consultar al Ministerio de Medioambiente sobre la posibilidad de ampliación hacia ese lado, se informaba que la ocupación del espacio marítimo terrestre sólo es posible en el caso de ampliaciones de puerto.


Es por ello, que se ha determinado acercar todo lo posible el conjunto de edificios hacia la línea marítima-terrestre, además de utilizar tanto el subsuelo como algunos edificios que van en alto en forma de puente sobre ambos lados, para ganar el mayor espacio posible y atender todas las necesidades puestas de manifiesto tanto por el Cuerpo Nacional de Policía como por la Guardia Civil, como por la Agencia Tributaria.


El delegado del Gobierno ha destacado que se trata de un anteproyecto y que ahora hay que seguir dando los pasos necesarios para convertir este anteproyecto en un proyecto de ejecución y posteriormente en la obra, aunque también ha resaltado que “hemos pasado de los planes a los planos, y por tanto ya supone un avance considerable sobre la situación anterior”. Además, para impulsar y agilizar este proyecto, tanto desde Delegación del Gobierno como desde la Ciudad se ha solicitado que en la medida de lo posible se trate de utilizar medios propios tanto para la redacción del proyecto de ejecución como posteriormente para la ejecución de la  propia obra, lo eliminaría los periodos obligatorios que contempla la normativa de contratación y por consiguiente permitiría agilizar mucho todo el procedimiento con la intención de que las obras puedan comenzar a comienzos del año 2019.


El proyecto de remodelación integral de la frontera también contempla una modificación en los carriles peatonales que, según Cucurull, ayudará a mejorar considerablemente el flujo de peatones en la frontera, y es que se van a trasladar a la zona más cercana al mar, de manera que tanto la entrada como la salida discurriría por esa zona, a diferencia de lo que ocurre ahora.


De manera simultánea, también, en el conjunto de las negociaciones que el Ministerio del Interior y el Ministerio de Asuntos Exteriores están llevando a cabo con Marruecos para mejorar el entorno fronterizo tanto en Ceuta como en Melilla, se ha previsto también, en el caso de Ceuta, la posibilidad de abrir un nuevo paso, el cual estaría ubicado al final de los polígonos, en la zona cernaca donde se sitúa la ITV y que se destinaría para el paso de vehículos de mercancías. 


Sobre esta cuestión, Cucurull ha avanzado que se crearía una zona de espera en la zona marroquí del arroyo de las bombas, de manera que a lo largo de toda la otra orilla, que se sitúa frente a los polígonos del Tarajal, se construiría una zona de espera de vehículos y aliviar así los problemas de colapsos que sufre Ceuta con frecuencia en la N-352.


Cucurull ha reconocido que se está a la espera de que pueda concretarse el acuerdo sobre esto e inmediatamente ponerse a trabajar en el proyecto y su posterior ejecución.


Así pues, tras esta remodelación integral de la frontera se contaría con un primer paso que sería la frontera de toda la vida, el Tarajal, se contaría con el Tarajal II para el paso de personas con mercancías, y se contaría con este nuevo puente, que podría llamarse Tarajal III para el paso de vehículos con mercancías.
Finalmente, el anteproyecto contempla, dentro del plan de viabilidad, cual sería la secuencia lógica de ejecución de las obras para tratar de afectar lo menos posible al funcionamiento de la frontera. 

 

 

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2 Comentarios
Fecha: Sábado, 10 de marzo de 2018 a las 10:29
Karen
Ahora que se traigan todos los trabajadores de la península también así está todo....
Fecha: Viernes, 9 de marzo de 2018 a las 22:33
Elkharraz mohamed
El problema esta en la frontera de marruecos y no en trajal

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