Licitada la seguridad privada del Ceuta Center
La importancia de los servicios es notoria, ya que se requiere un control constante y una vigilancia continuada
La Consejería de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo ha hecho público el pliego de prescripciones técnicas que rige la contratación del servicio de vigilancia y seguridad de las instalaciones del edificio Ceuta Center. El presupuesto base de licitación será de 54.772.20 euros, contando además con el incremento del 9% en base al IPSI. La forma de pago será mensual a mes vencido. El pliego, que fue publicado el pasado jueves, tiene por objeto regular y definir el alcance y condiciones técnicas que deberán regir en la contratación por la Ciudad Autónoma de Ceuta del servicio de Vigilancia y seguridad de las instalaciones de dicha administración, en el edificio conocido como Ceuta Center, en la calle Padilla. Según el pliego de condiciones, la importancia de las instalaciones, “a las que acude una afluencia importante de usuarios de los distintos servicios públicos existentes en este edificio, así como el valor de los equipos y bienes propiedad de la Ciudad Autónoma de Ceuta requieren un control constante y una vigilancia continuada para prevenir actos de robo o agresiones a personas y bienes”.
En el ámbito de las prestaciones, para una correcta vigilancia, se llevarán a cabo diversas prestaciones. En primer lugar la vigilancia y protección de bienes y personas, aportando un sistema de alarma y servicio de intervención inmediata, que se denomina ACUDA.
De otra parte, el control de accesos a las instalaciones de la Ciudad que se ubican en el inmueble sobre el que ha de prestarse el servicio. Son varias las prestaciones que se incluyen en el pliego de condiciones: por un lado el control de identidad en los accesos o en el interior de las dependencias de la Ciudad, sin que en ningún caso pueda retener la documentación personal. Además, control de entrada de bienes muebles o paquetes en las dependencias de la Ciudad en el citado edificio.También, servicio de rondas en el interior del edificio para comprobar el estado aparente de las instalaciones, dando cuenta de las anomalías que observaran al personal de mantenimiento. Igualmente, evitar la comisión de infracciones y actos delictivos, poniéndolos en conocimiento de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Pero hay más funciones: custodia de llaves y su entrega a personas autorizadas, redactar parte o informe cuando sucedan incidencias o anomalías durante el servicio; encender y apagar las luces del recinto a las horas indicadas, así como cerrar las puertas exteriores y conectar las alarmas; abrir las puertas de las oficinas para el acceso a las mismas del personal adscrito a dichas dependencias; y al final de cada jornada comprobar que no queda nadie en todas las instalaciones.
El servicio será realizado por un vigilante de seguridad sin armas. Como criterio general y para garantizar una correcta realización del servicio de seguridad, se evitará la excesiva rotación del vigilante en el puesto de trabajo a criterio del órgano contratante.
La empresa adjudicataria se comprometerá a que el personal que atienda el servicio contratado haya recibido la formación adecuada para el tipo de puesto a desempeñar y la naturaleza de las actividades a desarrollar en las instalaciones a vigilar.
El personal contratado, durante la prestación del servicio, deberá estar correctamente uniformado y con los medios adecuados que la legislación vigente exige en esta materia. Los vigilantes de seguridad serán portadores en todo momento de acreditación documental durante la realización del servicio.
El personal adscrito al servicio deberá estar en todo momento sujeto a las normas de conducta, decoro y comportamiento establecidos para el personal de la Administración de la Ciudad. Solo hay una persona que esté sujeta a estas condiciones, y habitualmente presta sus servicios de forma permanente en el Registro General de la Ciudad, aunque está al tanto de sus otras obligaciones. Los vigilantes que se encuentran en la segunda planta, donde se hallan las oficinas y dependencias y salas de vista de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceueta, así como los juzgados de Lo Penal, y otras dependencias judiciales, dependen directamente, en cuanto a la contratación de la empresa que les proporciona el trabajo, del Ministerio de Justicia en el Ceuta Cener.