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Raúl Lasa
Miércoles, 14 de marzo de 2018

Domínguez: "Un desayuno equilibrado, clave para prevenir problemas de corazón"

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Tomar al menos el 10% de las calorías durante el desayuno, hacer alguna actividad física y controlar la cantidad de grasas saturadas que se ingieren, son aspectos que debemos controlar si queremos tener menor riesgo de sufrir un accidente o una enfermedad cardiovascular. Esta mañana, el Ingesa ha organizado un desayuno saludable para ilustrar cómo podemos mejorar nuestra salud y evitar riesgos importantes

El Ingesa, en su labor de concienciación sobre la importancia de prevenir las enfermedades cardiovasculares, ha invitado esta mañana a los medios de comunicación a un desayuno saludable, con motivo de la celebración del Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular.

 

En este desayuno, tanto el director del Ingesa el Director Territorial del Ingesa en Ceuta, Fernando Pérez Padilla, como el doctor preventivista José Julián Domínguez han explicado en qué consiste un desayuno cardiosaludable y ofrecido datos sobre la incidencia tanto de los accidentes de esta naturaleza como de las enfermedades que afectan al corazón.

 

Fernando Pérez Padilla ha explicado que los accidentes cardiovasculares y sus enfermedades derivadas " pueden afectar a una de cada cuatro personas en España, a lo largo de la vida y es un tema cuyo tratamiento más eficaz es la prevención". Y la mejor forma de prevenirlas es mediante la alimentación, "que sea sana y equilibrada".

 

Por su parte el doctor José Julián Domínguez reconoce que "hablar de los factores de riesgo cardiovascular es reiterativo. Todo el mundo sabe que no hay que fumar, todo el mundo sabe que hay que mantener un peso adecuado y todo el mundo sabe que tiene que controlar su tensión".

 

Es importante tomar un desayuno suficiente y saciante

 

Uno de los aspectos importantes es tomar un desayuno suficiente y saciante: "Según dos estudios, uno de ellos del colegio americano de cardiólogos, hacer un desayuno inferior al 5% de calorías del total del día tiene un riesgo cardiovascular que puede llegar a aumentarlo un 10 o un 15% más. Con lo cual, si suponemos que fueran 2.000 calorías las que recibe una persona a lo largo del día, las del desayuno deberían estar por encima de las 200 ó 250 calorías como mínimo", explica Domínguez.

 

El doctor del Ingesa ha querido explicar que "en definitiva, lo que queremos es insistir en que una dieta sana y saludable, en que un control del peso adecuado, teniendo un IMC menor del 25%, es decir, mantenerse en un peso similar a las dos últimas cifras de la altura. Es decir, si uno mide 176 centímetros, su peso no debería alejarse mucho de los 76 kilogramos".

 

Y también ha puesto el punto de mira en el sedentarismo: "Es uno de los grandes fallos que tiene esta sociedad, ya que solo el 20 o 25% de la gente acude al gimnasio, hace ejercicio físico o hace una actividad que no sea sedentaria o muy moderadamente activa".

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