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EL PUEBLO
Martes, 17 de abril de 2018
transporte maritimo

Las navieras reclaman también el descuento del 75% para residentes en el transporte marítimo

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El colectivo recuerda que la exclusión del transporte marítimo supondría una distorsión de la competencia y una discriminación contraria a la normativa

La Asociación de Navieros Españoles (Anave) reclamó este lunes que si se produce un aumento de la subvención en el transporte aéreo para los residentes en los archipiélagos balear y canario, Ceuta y Melilla, que se trasladen a la Península, ese incremento hasta el 75% se aplique también al sector marítimo.


La exclusión del transporte marítimo supondría una distorsión de la competencia y una discriminación contraria a la normativa de la Unión Europea sobre las ayudas al transporte de residentes en regiones alejadas, se indica en un comunicado de la Asociación de Navieros Españoles.


La subida de la subvención del 50 al 75% se negocia con motivo del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, y la Asociación de Navieros Españoles (Anave) reclama una plena igualdad de trato para el transporte marítimo con el aéreo en la cuantía y tramitación de esas ayudas a los pasajeros residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. Anave ha indicado en un comunicado que, desde el punto de vista económico, dicha “discriminación” introduciría una distorsión de la competencia al fomentar un medio de transporte frente a otro, y con ello se “provocaría” que el transporte en barco fuera menos competitivo que el avión.


Según Anave, al ser menos competitivo el transporte marítimo se amenazaría la viabilidad de los servicios marítimos, “con efectos muy negativos especialmente para aquellas comunidades que más dependen del transporte marítimo para su aprovisionamiento de todo tipo de mercancías”.


“Con motivo de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, diversos medios de comunicación se han hecho eco de peticiones de ampliar al 75% la subvención a los pasajeros residentes no peninsulares en los trayectos desde o hacia la península. No obstante, en la mayoría de estas propuestas se habla únicamente de transporte aéreo”, lamentan desde Anave en un comunicado.


La patronal solo pide “igualdad de trato” para el transporte marítimo y recuerda que su exclusión “de un posible aumento de la subvención supondría una discriminación en función del tipo de servicio empleado, lo que vulneraría la normativa de la Unión Europea”, concretamente el Reglamento CE 651/2014, sección 9, de Ayudas de carácter social para el transporte en favor de residentes en regiones alejadas.


Según Anave, esta sección “es muy clara sobre la no discriminación entre diferentes tipos de servicio de transporte en estas ayudas”. Así, el artículo 51 señala que “las ayudas se concederán sin discriminación por razón de la identidad del transportista o del tipo de servicio”. Desde el punto de vista económico, dicha discriminación introduciría una distorsión de la competencia al fomentar un medio de transporte frente a otro. Esto provocaría que el transporte en barco fuera menos competitivo que el avión, amenazando la viabilidad de los servicios marítimos, con efectos muy negativos especialmente para aquellas comunidades que más dependen del transporte marítimo para su aprovisionamiento de todo tipo de mercancías.

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